Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Olvide San Telmo

"Nuestros shows tienen muchos contrastes"

Cronista: | Fotos: Gentileza prensa

01 de Noviembre, 2017

"Nuestros shows tienen muchos contrastes"

A horas de su presentación en Capital Federal, Iván Deiana (charango, ronroco, sitar y coros) reveló detalles sobre la banda que busca llevar la esencia de Buenos Aires a todo el mundo.

Desde folclore y jazz, hasta ritmos balcánicos, Olvidé San Telmo juega con una amplia variedad de géneros y estilos en sus canciones. A pesar de ser un grupo joven, cada show convoca a cientos de personas no sólo por la originalidad en el escenario, sino por el mensaje que transmiten en sus letras, sobre la necesidad de frenar cada tanto la rutina y mirar hacia adentro de uno mismo. Iván Deiana, quien se ocupa del charango, ronroco, sitar y coros, amplió detalles sobre la banda e hizo referencia a los preparativos para su presentación en el Teatro Caras y Caretas.

-¿Cómo surgió el nombre de la banda?

-De pensar en la esencia de lo que hacemos. San Telmo es un típico lugar de Buenos Aires, y al decir que lo olvidamos en realidad estamos alejándonos de eso que tanto representa a la ciudad y mirarlo desde afuera, tomar distancia para poder ver las cosas desde otro punto de vista. Tenemos una combinación de instrumentos y voces de muchos lados (y lo mismo pasa con los géneros y ritmos que utilizamos), para poder expresar eso que somos siendo parte de Buenos Aires, una ciudad mestiza y rebalsada de tonalidades. 

-¿Qué mensaje buscaron transmitir con el disco Lo que nace del suelo (2017)? ¿A quiénes creen que está destinado?

-El mensaje principal que recorre el disco entero es el de seguir adelante a pesar de todo, tanto desde la introspección como desde lo que nos rodea. Todas las canciones, desde su propio punto de vista, son atravesadas por este mensaje y es honesto, ya que es la forma en la que vivimos individualmente y como banda. El destino es incierto, pero todo amante de la música y que quiera escuchar nuevos timbres y sonidos puede disfrutar este trabajo.

-¿Cómo surgió la idea de interpretar una canción tocando un charango a 7 manos?

-Empezó como un chiste entre nosotros en algunos ensayos, poco a poco la idea se fue asentando y terminó siendo un desafío para todos. Lo hicimos por primera vez en la presentación del primer disco, ¿Dónde vas a estar? (2015).

-Cada puesta en escena se destaca por sus actuaciones, juegos y situaciones que hacen reír al público. ¿Por qué realizan sus shows de esa manera?

-Empecé a aburrirme mucho cuando iba a ver una banda y terminaba escuchando lo mismo que el disco, o peor. El show no puede ser solo música, implica muchas cosas más. Era una angustia muy grande que canalizamos con la banda armando un espectáculo que te tuviera un plus. Nosotros, como artistas, tenemos muchas formas para comunicar mensajes. Nuestros shows tienen muchos contrastes, hay momentos para reír, para pensar, analizar y criticar. De eso se trata la vida.


-¿Qué relación establecen con sus fans a través de las redes sociales?

-Como en la vida, establecemos un quiebre en esa distancia entre público y artista. No creemos que haya una distancia. Podemos encontramos para darte entradas o tomar unos mates, por ejemplo. Hace poco hicimos un financiamiento colectivo para poder terminar el disco y una de las recompensas era compartir un asado. Fue un gran asado en familia, con muchísimas personas. De eso se trata, compartir. Las redes sociales deben servir para eso y no para alejarnos.

-La escena urbana tiene gran importancia en sus composiciones. Si tuviesen que describir la ciudad de Buenos Aires en una frase, ¿cómo lo harían?

-Es una ciudad mestiza, llena de contrastes y posibilidades. Hay que aprender a odiarla y quererla en su justa medida.

-¿Qué significó para ustedes haber sido elegidos tres veces por Lisandro Aristimuño para la selección Música sin fines de lucro?

-Lisandro es un artista muy honesto con su mensaje y su forma de hacer música. Eso es lo más valioso que un artista puede tener. Que nos haya seleccionado quiere decir que él puede ver esa honestidad con la que nosotros hacemos nuestra música.

-Su banda tiene fusiones de folclore, jazz y ritmos balcánicos. ¿Cuáles son sus referentes?

-Lamentablemente, no podríamos decirlo, todo lo que escuchamos, tocamos y leemos, se convierte de alguna forma en un referente o en un anti referente. A título personal, puedo decirte el comienzo del camino: escuchaba día y noche dos casettes que tenía en mi casa en mi primera infancia, uno de María Elena Walsh y otro de Pink Floyd. A partir de ahí es larguísimo el camino, y ese recorrido personal se junta con el todos los miembros de la banda. Además, te puedo decir que Cortázar es una gran influencia en nuestra música y sin embargo no es música. Esta tal vez sea la explicación de que cueste ponernos dentro de un género.

-¿Cómo se preparan para la presentación en el Teatro Caras y Caretas?

-Con mucho trabajo, queremos dar un gran show con todo lo que eso significa. Presentaremos nuestro segundo disco, por lo que se van a escuchar temas que nunca sonaron en vivo, y muchos que fuimos armando en los shows anteriores. Una amalgama de instrumentos, arreglos de voces especiales, un nuevo charango a 7 manos y muchas sorpresas que vienen de la mano de visuales, invitados y canciones.  Sin dudas, van a llevarse muchas cosas del 3 de noviembre.

-¿Qué otros proyectos tienen para su futuro?

-Luego de la fecha en el Caras y Caretas se viene la presentación en el resto del país y en el exterior. Vamos a hacer muchos viajes a fin de año y el que viene, que por ahora incluyen Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. También estamos cerrando en la Patagonia y Uruguay.

*Txt: Micaela Robles
*Viernes 3 en el Teatro Caras y Caretas, . A las .

 

TODAS LAS FOTOS