Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Carga Viva

"Estamos más cerca de RHCP que de Kool & The Gang"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

15 de Septiembre, 2017

"Estamos más cerca de RHCP que de Kool & The Gang"

Los pibes crecieron y se despacharon con un disco cargado de funk, rock y críticas a los haters.

Formados en 2011, Carga Viva acaba de publicar su primer LP, Opinólogos Virtuales. Producido artísticamente por Luciano Villacé, de Bigger, el disco refleja de manera fidedigna el crecimiento del cuarteto oriundo de San Isidro. Se nota en el discurso, que desde el título plantea una evidente bajada de línea, pero también en el sonido, donde, además del funk que tan bien les queda, incorporan una buena dosis de rock and roll. Más allá de los análisis, Lautaro Barceló apela a las emociones para explicar lo que representa: “Es una satisfacción muy grande terminar un trabajo que lleva tanto tiempo”.

Además, el cantante aclara que “hay que tener las metas claras y estar abierto siempre a ideas nuevas, a que te cambien cosas que creías que estaban listas. Todo puede pasar en un proceso como este. Desde malhumores y peleas, a fortalezas de vínculos”. Pese a todo, reconoce que, tanto él como sus compañeros (Joaquín Brizuela en guitarra y coros, Nicolás Poggioli en bajo y Federico "Pepo" Macías en batería) están muy contentos con el resultado final.

-Como cantante, este disco te pide versatilidad. En “Maquillaje”, por ejemplo, hay una parte rapeada; mientras que, en el otro extremo, está “Se pudre bajo el sol”, una canción más bien rockera. A nivel artístico, ¿cómo te encuentra este segundo material?

-Mucho más maduro, no sólo a nivel artístico y vocal, sino que en el aspecto personal también. Todo tiene influencia a la hora de grabar un disco. Cambié de profesor de canto y la relación es mucho más cercana y su método me resulta más efectivo. Con el “Negro” Villacé, a la hora de producir de los temas, elaboramos melodías mucho más acordes a mi timbre y más pegadizas. La exigencia me la puse yo. Quería que salga todo perfecto. Más allá de eso, me gusta cantar todo el tiempo y lo que sea: en la ducha Luis Miguel, en el trabajo El Mató, y caminando por la calle algún tema del “Flaco” (Spinetta).

-Además de ahondar en la faceta funk, Opinólogos Virtuales suena bastante rockero, mucho más que el disco anterior, el EP No puedo Parar (2014).

-Siempre quisimos un balance entre el funk y un rock pesado. Creemos que la música local está falta de ese tipo de bandas. Hoy en día cuesta escuchar algo como Carga Viva. Siempre temimos el no poder combinar del todo un James Brown con un Korn, pero con el paso del tiempo se nos da naturalmente, y creo que esa mixtura accidental nos da la identidad.

-Sin embargo, el funk sigue siendo el estandarte de la banda, y en este disco se profundiza la relación que tienen. Hoy en día, ¿quién está a la vanguardia del género?

-En los últimos años, el funk se popularizó mucho, abriéndose a facetas que están muy copadas. A nosotros la que más nos gusta es el funk rock y creemos que estamos más cerca de un Primus, Red Hot Chili Peppers o Living Colour que de un Earth, Wind & Fire, Kool & The Gang o Jamiroquai. A nivel nacional, nos gusta mucho IKV y Mustafunk. Más que interesante es lo que hacen Lo’ Pibitos, que mezclan el funk con el rap.  

-La pregunta obligada: ¿qué disparó el título del álbum?

-La misma actualidad en la que vivimos. Un mundo repleto de información, la mayoría de las veces falsa. Y con la ayuda de las redes sociales, nacieron esta especie de soldados, los “opinólogos virtuales”, que opinan por opinar, a veces bien, a veces mal, pero siempre confrontando la realidad. No se dan cuenta que la vida sigue su curso, y su reclamo virtual no cambia nada alrededor. Un chico de África no va a comer porque compartas una foto ni el Gobierno va a tomar conciencia por un posteo que hagas. Le rendimos homenaje a esas personas y les decimos: “Hey, ahí afuera hay un mundo lleno de problemas, si querés cambiarlo, cruzá la puerta”.

-¿Cómo te llevas con la crítica virtual? ¿Se le responde o no al hater?

-Depende la situación. Tomo las cosas como de quién vienen. Hay fenómenos que por más que me esfuerce, no los comprendo y sigo mi vida normal. Que cada uno haga con su vida lo que quiera. Yo no les respondo.

*Foto: Gentileza prensa/Agos Gundin

*Domingo 17 en The Roxy Live, Avenida Niceto Vega 5542. A las 19.

 

TODAS LAS FOTOS