Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Cientificos del Palo

"Los gobiernos de derecha tienden a ver la cultura como un gasto"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Gentileza prensa

14 de Septiembre, 2017

"Los gobiernos de derecha tienden a ver la cultura como un gasto"

La banda marplatense acaba de lanzar Justicialista, su sexto disco de estudio, que contará con tres partes. En una charla muy distendida, Pepo San Martín y Seba Quintanilla, cantante y baterista respectivamente, presentan un material que cita a Maradona, Lennon y Mar del Plata, y dan su visión de cómo hacer arte en tiempos macristas.

Si hay algo que caracteriza a Científicos del Palo, además de su peronismo al mango, es el buen humor y la creatividad a la hora de producir su material. Para este nuevo disco, Pepo San Martín, cantante y guitarrista, explica que decidieron hacerlo triple en homenaje a Sandinista! (1980) de The Clash porque “fue una banda gigante que llenaba estadios que se propuso sacar un nombre que reivindicaba a un movimiento político latinoamericano y encima sacando un disco triple. Todas cosas que en principio parecerían no ser un negocio para la multinacional que los tenía, entonces me pareció que era un buen momento para dejar en claro nuestra postura ideológica y hacer una versión más popular y argentina”.

Con el Volumen 1 recién salido de fábrica, el año próximo entrarán a grabar el Volumen 2, que va a fusionar las experiencias del estudio y el vivo. En el 2019 esperan grabar el tercero, aunque el cantante comenta: “los períodos no los sé bien porque estamos con un sello y no es una decisión nuestra el tema de las fechas. Ojalá sean lo más rápido posible, pero a veces hay tiempos que deben atravesar los discos hasta que salgan. Yo sacaría uno por año, pero no sé si el sello tendrá el aguante para hacerlo (risas). De acá a un período de uno a cuatro años tienen que salir completo”.

-¿Van a volver a las canciones contestatarias o son discos que tienen un poco de todo?
Pepo: -Justo este que sale ahora es el más leve de los tres. Ahora que lo veo a la distancia, hay algunos símbolos justicialistas, por ejemplo hablamos mucho de nuestra ciudad, algo que no habíamos hablado nunca. Somos marplatenses y lo que más hicimos que tenga que ver con la línea política es dar palo a lo conservadora y antiperonista que es nuestra ciudad. Después hay otras canciones como un homenaje a Diego Maradona, que es un personaje muy argentino, popular y nosotros medio que lo raptamos, lo llevamos hacia el peronismo (risas).

-Pero el Diego es político...
P:-Y sí, por ese aura popular de negro cabeza, como les gusta tildar a la oligarquía, queríamos que estuviera presente...

-¿Hacia qué otros lados va el disco?
P:-Hay un homenaje a John Lennon que se llama "Lenin", que también es como raptarlo hasta el peronismo porque era el más zurdito de Los Beatles, no como el careta de McCartney que fue a la caída del muro en Alemania. Ahí conviven esos simbolismos como homenaje al justicialismo. El segundo disco, como son temas que quedaron de álbumes anteriores va a ser bastante incendiario. El tercero, ya con este gobierno con unos años de acción, vamos a sacudir.

-Justo sale en el fin del periodo de Macri o el comienzo de otro...
P:-¡No! ¡No lo digas así! (risas), pero bueno, puede pasar si el pueblo así lo quiere.

-Hablaban de Mar del Plata como una ciudad conservadora. ¿Cómo es para ustedes, como banda, convivir con estas características?
Seba:-Es muy simple, no tocamos en ningún festival, nunca nos invitan de ningún lado (risas). El otro día Popete Andere (bajista) pensaba en cuántos años toca el bajo y se dio cuenta que nunca tocó en ningún festival de nada, pero no por negarse, sino porque nunca somos convocados. Pero creo que, recordando lo que escribía Pepo en Gorilophrenia en el 2010, como que la ciudad te hace reaccionar de esa manera. En este disco hay un tema que se llama "Mar del Plátano" y hablamos de eso, de lo conservadora que es la ciudad, pero así y todo la queremos y vivimos en ella porque te vas amoldando y haciendo tu vida.
P:-Es la primera vez que hablamos del mar, cosa que vemos todos los días pero no lo valoramos, pero cuando estás en la ruta y te metés en Chivilcoy por ejemplo, te das cuenta lo que es tener mar (risas). La verdad es que yo me meto muy poco al mar, pero me parecía que era medio tarado no reflejar el contexto geográfico en el que vivimos. Hay un homenaje a la Mula Plateada el bar que nos vio nacer también. En la ciudad nos pasan cosas de banda grande, vas por la calle y te gritan “eh! Puto" (risas) como que hay mucho amor con nosotros, saben lo que pensamos.

-¿Se consideran una banda política o ese mote no les gusta?
P:-Una vez escuché una frase de Leonardo Favio que decía que él no era un artista peronista, sino que era un peronista que hacía arte, entonces es medio un truco esa cuestión de que no hacemos rock político. Hacemos música, lo que pasa es que nos gusta abordar temáticas que tengan más que ver con combatir ciertas cosas. El arte es un arma y no se puede usar sólo como un entretenimiento. Generalmente las bandas grandes de rock salvan pingüinos en otro continente y nosotros sólo pretendemos combatir y que sirva para otra cosa, que sea un arma de concientización, pero de cosas que son más tangibles, que te pasan todos los días. En Estados Unidos, que acá todos los tilingos y chupaculos lo ven como una sociedad avanzada, cierra la campaña Obama y tiene un músico, pero acá decís que estás a favor de algo y "ehh no mezclen el rock con la política".  

-Mucha gente en las redes sociales le ha dicho a ciertas bandas, sobre todo con el caso de Santiago Maldonado, que no los van a escuchar más por hablar de política, ¿qué opinión se merecen estos casos?
P:-Te dan más ganas de seguir haciéndolo, porque si un tipo te dice "ahora que se metieron en la política no los escucho más", no necesitabas a ese muchacho. Lo que pasa es que también es un trabajo de la derecha que te vende esa cosa de "apolítico", entonces han logrado que la política sea sinónimo de corrupción de algo viejo, que caducó. Si un pibe de 20/30 años piensa que la política es una mierda y es una herramienta que no sirve, no hay nada para solucionar porque no son pibes que están tirando una molotov en la municipalidad, son chabones que están escabiando en la casa y piensan que todo se va a arreglar solo. Es otro error de los artistas que han logrado hacerle creer a la gente que la política no sirve para nada, que son todos lo mismo.

-Muchos confunden a la política con el partidismo...
P:-Sí, pero si vos sos parte de una banda que todos los fines de semana ven miles de personas y tu mensaje es "son todo lo mismo, no se metan", sos un tarado. Por lo menos argumentá. Pero se habla desde la política desde "no sé nada, pero debe ser un delincuente porque es político". Cuando te metés con eso, seguramente hay otro riesgo, que es que algunos van a pensar que recibiste guita o te dicen que no se mezcla la música con política porque las letras tienen que hablar de chicas y drogas.

-¿Cómo ven la situación de los lugares a la hora de salir a tocar?
P:-Depende de las ciudades. Lógicamente los gobiernos de derecha tienden a ver la cultura como un gasto y hay muy pocas políticas de sustento o subsidios a centros culturales. Hicimos una gira acústica y tocamos en varios centros y la tienen muy complicada, con cada vez más inspecciones y los bares tiemblan porque las facturas de luz ahora son cuatro veces lo que pagaban. Es bastante desolador el panorama. Igual, por más que considere que son unas mierdas, no quiero sembrar el pánico porque me parece que no contribuye a nada. Pero está complejo, hay lugares que cierran y todos los productores de todos los niveles te hablan de que la convocatoria bajó en el mundo del espectáculo. Supongo que se va a acomodar porque van a encontrar la forma de seguir ganando dinero, pero si bien no es apocalíptico lo que está pasando, sí ha mermado.

-¿La gira acústica tuvo que ver con este panorama?
P:-Si, tuvo que ver un poco con eso. Salimos los tres en la camioneta con menos cosas, sin el staff, pero fuimos a llevar lo que hacemos igual. Sino te quedás en tu casa, que es hermoso estar con tu familia, pero la obra necesita salir.

-El sábado se presentan en Uniclub, ¿qué nos pueden adelantar de esto?
P:-Es raro el show porque es la primera vez que vamos a hacer el lanzamiento de un disco, porque no es la presentación en sí, la oficial va a ser en abril del año que viene. Lo que se nos ocurrió ahora es hacer una especie de bienvenida para que haya un show ya. Uniclub es un lugar que está buenísimo porque tiene una capacidad intermedia excelente, se ve sólido, es un lugar rockero.Venimos tocando mucho acústico así que supongo que va a ser un show bastante violento dentro de lo más violento de nuestra obra.
S:-Hace dos meses estamos con la guitarrita acústica, las escobitas chingui chingui...(risas)
P:-Tocaremos cuatro o cinco temas del disco nuevo que va a salir la noche anterior, de modo que la gente deberá aprenderse las canciones para el otro día.

*Sábado 16 a las 19.30 en Uniclub, Guardia Vieja 3360. Grupo invitado: Sevelhumano.

TODAS LAS FOTOS