Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Airbourne

"El rock australiano es muy simple y tiene buenas historias que contar"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza prensa

28 de Agosto, 2017

"El rock australiano es muy simple y tiene buenas historias que contar"

El Bondi habló en exclusiva con el salvaje Joel O‘Keeffe, quien repasó la trayectoria del grupo, la actualidad de su ciudad natal y el momento en el que conoció al legendario Lemmy.

Dos hermanos arman una banda de hard rock en Australia y salen a conquistar el mundo, no, no estamos hablando de AC/DC. Hoy nuestra cita es con Airbourne, el cuarteto guiado por la voz rasposa y la guitarra de Joel O‘Keeffe, quien nos atiende gentilmente desde Melbourne, con su marcado slang australiano. Remarcamos su calma al hablar ya que aquellos que conocen la performance de Joel arriba del escenario, resulta intimidante. En las tablas, se sube a los andamios precarios de las estructuras, hace solos en las alturas, corre, salta y se descontrola. Para reflejar la intensidad de este apasionado y devoto del rock, recordamos una de las historias que supo contar hace un tiempo atrás.

"Lo peor que he hecho pasó en Amsterdam. Fuimos al Hard Rock Café y los chicos de la barra nos reconocieron, así que nos dijeron que podíamos tomar gratis. Terminamos bebiendo pintas de cerveza con shots de Jack Daniel´s, salí de allí bastante molesto. Entonces, fui a cruzar la calle y de alguna manera me jodí todos los ligamentos del pie. Y esto fue al comienzo de la gira. Me hubiera encantado tener una silla de ruedas como Axl Rose o como Dave Grohl, pero no hubo tiempo, así que sólo tomé una linda carga de analgésicos por día y salté sobre una pierna en cada show. Hasta que llegó el punto en el que los medicamentos repercutieron en mi estómago. Malos tiempos." 

Inclusive, cuando le consultamos sobre "lo más ilegal que hizo en su carrera", responde con evasivas: "No sé, trato de pensar y la verdad es que no me acuerdo, viajamos alrededor del mundo y cuando estamos de gira, tenemos noches de heavy drinking, pero más que eso, no sé (risas)". Dejando de lado las anécdotas rockeras, Joel se pone serio para darnos un pantallazo de cómo está su tierra natal, “En Australia se están construyendo varios departamentos cerca de lugares donde se toca música en vivo, los mismos que finalmente terminan cerrando la policía, por ruidos molestos. Lamentablemente, pasa mucho y las bandas ya no tienen donde presentarse, ni el público a donde ir."

En el mismo país donde se cierran los lugares, Airbourne grabó su último disco, Breakin ‘Outta Hell (2016) –los tres anteriores fueron hechos en USA-, con Bob Marlette como productor y con Mike Fraser como ingeniero. El álbum, además, es el motivo para presentarse en nuestro país después de una primera visita fallida.

-Primero que nada, ¿qué pasó en 2014 que tuvieron que cancelar la gira por Sudamérica?
-Eso tuvo que ver con la carga de los equipos, por una cuestión de controles. Como queríamos venir con todo nuestro show y no hacer las cosas a medias, decidimos esperar y hacerlas bien. Estuvimos esperando esta oportunidad desde hace tiempo. Quiero ir a Argentina porque sé que el público es realmente bueno, apasionado, enérgico, y que ama el rock and roll.

-Viajando un poco en el tiempo, ¿cuál fue tu reacción y qué pasó por tu cabeza cuando tu mamá te regaló el disco The Razors Edge (1990) de AC/DC para tu cumpleaños?
-(Risas) Fue como descubrir un nuevo universo de rock and roll, que desde ese día nunca me abandonó. Casualmente, lo encontré hace poco y lo puse en el equipo para reproducirlo. De hecho, todavía conservo el original que me regaló mi mamá.

-Otra gran influencia local en tu música, además de AC/DC, fue Rose Tatto, ¿cómo definirías el rock australiano?
-Sí, hay influencias tanto de Rose Tattoo como de The Keystone Angels. El rock australiano es muy simple, es música para pasar un buen tiempo, tiene buenas letras e historias que contar. Es básicamente el sonido que nace de la mezcla entre el blues americano y el rock & roll británico, con bandas como The Who, o ZZ Top, que terminan convirtiéndose en el aussie hard rock.

-Hablando de Australia, ¿por qué decidieron grabar allí Breakin’ Outta Hell?
-Tomamos la decisión de hacerlo por cómo están las cosas allá, se demuelen estudios para construir departamentos, una vergüenza. Después empezamos con todo el proceso de grabación, algo que siempre quisimos hacer acá pero como nunca habíamos podido, sentimos que era el momento. Fue muy divertido y muy cool.

-El guitarrista David Roads dejó la banda para dedicarse al negocio familiar, ¿cómo es la química con su reemplazo, Harri Harrison?
-Genial, él ha estado cerca de nosotros por diez años, así que lo conocemos muy bien. Tenemos las mismas influencias musicales y también muchas charlas guitarrísticas, acerca de cómo tienen que sonar los riffs y esas cosas. Funciona muy, muy bien.

-Airbourne tiene canciones en soundtracks de varios videos juegos y en la WWE, ¿cuánto ayudo eso en su carrera?
-Es una nueva forma de difusión. Así como una radio, está bueno hacer llevar la música a la gente en diferentes formatos. Cuando empezamos con lo de WWE tuve que ir a Japón a ver lucha libre (risas).

-¿Cuál es la historia detrás del tema “Rivalry”, de Breakin’ Outta Hell? ¿Está dedicada a alguien en especial?
-Es un tema sobre dos equipos de fútbol (NdR: ellos son del Sur Victoria y habla del fútbol australiano, deporte parecido al rugby, no del fútbol tradicional), ves las hinchadas, lo que está pasando con toda esa gente, alentando y gritando, y podés sentir la rivalidad en todos lados. Es un himno en formato de rock and roll.

-En la grabación del video de “Running Wild” conociste a Lemmy Kilmister, ¿cómo era él?
-Lemmy fue realmente encantador a la hora de trabajar, un verdadero caballero, además de tener siempre esa aura rockera. Uno de los mejores hombres que jamás conocí. Muy humilde y agradecido. Al tenerlo cara a cara, sentí un respeto inmenso, ¡él era como Dios! Era como un pararrayos, el centro de todo, pero siempre fue generoso con nuestra crew y con cada miembro de la banda. Él era todo rock and roll (NdR: "It‘s All For Rock N‘ Roll", como el tema que le dedicaron en su última placa).

-Mucha gente habla sobre la influencia que tiene AC/DC sobre Airbourne, pero la verdad es que ustedes influenciaron a varias bandas nuevas desde que salió su primer disco, Runnin‘ Wild (2007), ¿es así?
-Oh man, siempre hay músicos que escuchan otras bandas para ver cómo suenan. A veces te enterás de que te tienen como influencia, y otras no, pero oír que un grupo nuevo sigue tus pasos, es un buen sentimiento y uno lo agradece. Esa es la fórmula del rock and roll, es eso que lo hace seguir y seguir andando.

*Sábado 2 de septiembre en el Teatro de Flores, Avenida Rivadavia 7806. A las 19.

 

 

 

 

TODAS LAS FOTOS