Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Fernando Blanco - Sergio Marchi

"La lección beatle más importante es la búsqueda de una buena canción"

Cronista: Augusto Fiamengo | Fotos: Gentileza prensa

29 de Agosto, 2017

"La lección beatle más importante es la búsqueda de una buena canción"

Los autores conversaron con este medio sobre su nuevo libro, Los Beatles. Desde el comienzo (1962-1966), trabajo que analiza la producción discográfica del cuarteto.

Sergio Marchi y Fernando Blanco lo hicieron de nuevo. Luego de publicar juntos Beatlend (2009), un libro dedicado a la obra de Los Beatles como solistas, los autores volvieron a unir fuerzas y el resultado fue Los Beatles. Desde el comienzo (1962-1966) (Editorial Planeta, 2017). Se trata de un primer tomo que disecciona meticulosamente, canción por canción, la producción discográfica del cuarteto de Liverpool desde sus comienzos hasta el clásico Revolver (1966), pero que también se adentra en lo más profundo del universo beatle para echar luz sobre el contexto en el que los británicos desarrollaron una obra inmensa por donde se la analice. Con un segundo tomo en proceso de corrección, Marchi, uno de los principales referentes del periodismo de rock en Argentina, y Blanco, con pasado en Los Súper Ratones y actualmente en Nube 9, dialogaron con Revista El Bondi sobre la gestación y elaboración del libro en coautoría, la evolución del grupo en sus primeros años y algunos secretos para comprender un fenómeno que excedió a todas luces el plano de lo musical.      

-¿Cómo se gestó la idea de trabajar en lo que finalmente se convirtió Los Beatles. Desde el comienzo (1962-1966)?

Sergio Marchi: -Se habrá gestado durante la confección de Beatlend. Que ese libro haya funcionado bien debe habernos animado para llevar a cabo éste.

Fernando Blanco: -De alguna manera hicimos el camino inverso, ya que Beatlend hablaba de las carreras solistas de los músicos, pero la temática era menos conocida. De ahí en más quedaba el desafío grande, meterse con Los Beatles, una historia mil veces contada. Pero nuestra idea fue enfocarla desde lo musical, que después de todo es lo más importante. Fueron tan grandes como fenómeno de masas que a veces perdemos el foco de lo primordial.

-En el libro llevan adelante la tarea de analizar cómo era el sistema de trabajo que tenían en cuanto a la composición de las canciones. ¿Cómo fue su forma de realizar este libro, teniendo en cuenta que comparten la autoría?

S. M.: -No hubo reglas fijas y tratamos de escribir juntos, pero no funcionó. Así que escribimos por separado. Como Fernando maneja muchísima data, él armaba un texto con todo lo que tenía y luego yo trataba de darle una forma más literaria y sumarle todo lo que pudiese. Eso volvía a Fernando y finalmente regresaba a mí, para incorporar sus correcciones o algunas otras cosas que nos parecía que faltaban.

F. B.: -Ese último proceso de corrección fue el más duro y el que puso a prueba el proyecto. Ambos tuvimos que aprender a ceder en algunas cosas y hurgar a fondo para que ciertas opiniones o versiones de la historia se zanjaran.

- Mucha gente valora el trabajo de Los Beatles, y sin embargo desconoce las influencias que tuvieron en ellos ciertos artistas -muy o poco conocidos-, por ejemplo, los girl groups (grupos de chicas). ¿Creen que este libro viene a echar luz en este aspecto?

F. B.: -Sí, ojalá. Mucha gente, perdida en su fanatismo, cree que eran genios surgidos de la nada. En el libro tratamos de explicar de dónde tomaron elementos y aprendieron, y eso muestra algo más real: el crecimiento de cuatro muchachos muy astutos y talentosos que le pusieron garra y esfuerzo. Cuando uno ve las fuentes y visualiza ese concepto creo que termina por admirarlos más, o en todo caso, de manera más genuina y disfrutable.

S. M.: -Para entender a Los Beatles hay que analizar un poco el ecosistema donde se criaron y las cosas que los nutrieron musicalmente, que son muy diversas. Ahí está la gracia del asunto. Ellos incorporaron muchos elementos disímiles y la combinación de todo eso dio por resultado un estilo propio.

-En el proceso de análisis de cada disco, ¿pudieron descubrir datos que desconocían, o cosas que les permitieron revalorizar en particular?

F. B.: Sí, claro. Por ejemplo, darnos cuenta cómo pensaron el tema “A Hard Day‘s Night” en función de la película -estrenada en 1964- nos mostró cuán despiertos estaban. En toda esta primera época también se ve claramente cómo empiezan a evolucionar, cambiando en cada disco y aprendiendo mientras proponen nuevas ideas.

S. M.: -Cada tema tiene detalles que, bien investigados, al menos a mí me revelaron muchas cosas. No revaloricé nada porque siempre tuve a Los Beatles en lo más alto, y mi ranking de preferencia de discos sigue igual. Pero lo que descubrís es lo tremendamente talentosos e ingeniosos que eran.

-¿Desde el comienzo tuvieron en claro que el análisis de los discos iba a llegar hasta Revolver, o en algún momento barajaron otra posibilidad? ¿Por qué decidieron que el corte fuera ahí?

S.M.: -En realidad, el libro es uno solo. La editorial nos sugirió que lo hiciéramos en dos tomos, para no hacer uno de 700 páginas, que es una barbaridad. Ahí es donde aparece la necesidad de dividirlo, y cuando encontramos el mejor balanceo nos dimos cuenta que era el mismo que el manager Allen Klein utilizó para hacer los dos discos dobles recopilatorios, el rojo y el azul. Y tomamos ese modelo.

F. B.: -Además, entre Revolver y Sgt. Pepper‘s (1967), o más exactamente con el simple “Strawberry Field Forever / Penny Lane”, hay un salto enorme. Los Beatles se toman unas vacaciones luego de lo que sería su última gira y cuando regresan al estudio ya no son aquellos jóvenes de la beatlemanía, son adultos que están a punto para convertir al rock and roll en la música clásica de nuestro tiempo.

-Después de analizar la obra de Los Beatles, y pensando en nuestro país, ¿quiénes consideran que son los músicos que, a través de cinco décadas de rock en Argentina, han sido más permeables a su influencia del grupo, y en qué aspectos?

S. M.: -Creo que ninguno pudo sustraerse a su influencia, ni siquiera Manal o Pappo, que parecen los más alejados. Sin el efecto de Beatles a nivel mundial, el rock argentino no hubiera florecido. Se ve mucho más claramente la influencia en Spinetta, Charly, Fito Páez y Gustavo Cerati.

F. B.: -Coincido con Sergio en cuanto a los músicos que menciona, aunque es difícil encontrar influencias claras de Los Beatles en el rock nacional por el hecho de que son difíciles de atrapar. ¿Qué Beatles te influencian? ¿Los de “Please Please me” o los de “Tomorrow Never Knows”? De alguna forma, la lección beatle más importante es la búsqueda de una buena canción, una buena melodía, un buen arreglo y el constante de cambio y evolución.

-Si Los Beatles tuvieran la oportunidad de leer su libro, ¿cuáles creen que serían sus opiniones, tratándose de músicos con personalidades tan peculiares? ¿Qué creen que destacarían?  

F. B.: -Me parece que se nota que está escrito con pasión y honestidad. Considero que hay buena data para quien es muy fanático y a la vez es una historia amena para el iniciado. Por otro lado, le permite al lector conocer la historia y la evolución de la banda sin perder el foco en lo más placentero y duradero: sus discos.

S. M.: -Yo creo que Paul lo aprobaría, Lennon le haría algunos cambios, Harrison reconocería que no le importa y Ringo nos diría "Paz y amor".

TODAS LAS FOTOS