Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Riki Musso

"Soy un espectador de mi propio collage"

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza prensa

25 de Agosto, 2017

"Soy un espectador de mi propio collage"

El músico uruguayo vuelve a Buenos Aires para presentarse en el marco de su show Rikipedia (versión corregida y aumentada). "De El Cuarteto de Nos extraño los aviones, los hoteles y las cenas chetas".

Era el más raro en el grupo más raro. Tal vez por eso cuando la banda de toda su vida empezó a dejar atrás aquello “Raro” que la hizo tan masiva, Riki Musso prefirió dar un paso al costado declarando, entre otras cosas, no gustarle el camino musical por el que empezaba a tomar El Cuarteto de Nos.

Y entonces la rareza se mantiene, claro. Mientras convivía con su antiguo grupo, editó cinco trabajos en los años ’90 repletos de locuras y deformidades. Servo (2006) nos acercaba más al viejo Cuarteto e iba a ser lo que tuviésemos para escuchar a la hora de preguntarnos en qué anda Riki tras su partida en 2009. Formidable llegó cinco años después y a partir de entonces empezaron a asomar temas hasta el día de hoy: muchas coqueteando con la experimentación histórica del artista, y otras más cancioneras, con tintes de rock y de pop más digeribles.

-¿Tratás de hacer un equilibrio en estos últimos años con los distintos tipos de composiciones que editás?

-En realidad no trato, pero creo que exactamente eso es lo que resulta, ya que antiguamente mi faceta rock y pop la vertía en El Cuarteto de Nos. Los temas que sacaba como solista cubrían sólo la parte experimental, por decirlo de alguna manera, aunque muy lejos estaba de la experimentación y más cerca de la demencia senil prematura.

-Muchas veces dijiste que ni vos sabías de que hablaban tus letras. ¿Cómo suelen caer entonces las mismas dentro de las canciones?

-No, nunca lo sé. Yo pongo “REC” y canto. Escucho… borro esto, dejo aquello y después voy llenando agujeros. En algún momento la letra empieza a ir sola para algún lado y ahí la acompaño, pero soy más bien un espectador de mi propio collage, que por cierto, no sé cómo se escribe, por suerte esa es tu parte.

Este sábado 26 de agosto Riki vuelve a Buenos Aires para presentarse una vez más en Dorian Bar de Recoleta, nuevamente con el espectáculo bajo el nombre de Rikipedia, aunque esta vez el anuncio aclara: Versión corregida y aumentada. “Vi filmaciones en Youtube y me resultó muy aburrido, así que cambié todos los arreglos. Agregué bases, modifiqué algunos temas, agregué videos que hacía tiempo no ponía, no llevo el teclado e intercambié la criolla por una folk”.

-¿Se podría decir que es un show bastante diferente?

-Exacto, es otro recital. Sólo se repite el idiota que canta pero eso no lo puedo evitar por cuestiones de contrato.

-Has traspasado en tu vida musical muchos años y distintos momentos, ¿qué creés que se mantiene de aquel Riki que hizo la canción "Sale igual" editada allá por 1984?

-Nada, por suerte para la sociedad y para mí mismo. Y no son distintas etapas, es la única etapa interminable de tratar de hacer algo basado en nada. Ahora tengo 35 años más de oficio que en mis comienzos, pero sigo en la misma etapa.

-Ocho años después de tu partida, ¿qué extrañás de El Cuarteto de Nos?

-Los aviones, los hoteles y las cenas chetas. 

TODAS LAS FOTOS