Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Bersuit Vergarabat

"Bersuit es un engendro que muta constantemente"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Anabella Reggiani

16 de Agosto, 2017

"Bersuit es un engendro que muta constantemente"

Antes del show que la banda dará en el Gran Rivadavia, Juan Subirá, tecladista, compositor e histórico integrante, se atreve a hablar de política, de Cordera y de la nostalgia que le producen algunas etapas.

Juan Subirá habla pausado, piensa cada palabra que dice. En su cabeza pasan miles de recuerdos con una banda que ya lleva casi 30 años de historia. La añoranza se hace presente a la hora de nombrar a viejos compañeros que se alejaron, como Gustavo Cordera, a quien dice extrañar. Hoy en día, Bersuit Vergarabat sigue ofreciendo nuevas canciones, y hasta otras que quizás habían quedado en el tintero. Todo esto hace que la llama aún continúe encendida, como en su último disco, en el que decidieron volver a las bases, pero además el tecladista asegura que habrá un próximo material: "Hay días que vamos a la sala de ensayo para trabajar temas nuevos, pero no estamos tan seguros de grabarlo este año, por nuestros tiempos”.

-La nube rosa ya tiene más de un año y medio en la calle, ¿cuál es el balance que hacen? ¿Resultó como se esperaba?
-El balance es bueno. Sentimos que a la gente le gustó, la propuesta le pareció más interesante, más jugada que en los discos anteriores de esta nueva etapa. Nosotros estamos contentos, consideramos que es representativo de este momento artístico.

-Muchas de esas canciones habían quedado afuera de discos, como La argentinidad al palo o Hijos del culo, ¿por qué decidieron rescatarlas?
-En realidad, nosotros siempre estamos haciendo repechaje y escuchando canciones de otros momentos, de otras épocas, porque en definitiva ningún tema está muerto o pierde su valor por tener más tiempo de confección. Tampoco es mejor porque se hizo hoy a la mañana. Generalmente, uno tiende a casarse y a coparse más con lo último, pero no hay razón o algo que te diga "esto es mejor".

-Deben tener un montón de canciones más guardadas.
-Sí, siempre, porque imaginate que en cada disco nosotros tenemos 50 temas y de esos se graban 10 o 12, o los que entren. Los demás quedan por ahí, con el tiempo los seguimos escuchando, a veces cambiamos cosas, pero no desaparecen.

-Este es el primer disco que hacen sin el guitarrista Osky Righi, ¿cómo tomaste su partida de la banda?
-Siempre se extraña a los compañeros de la banda y de ruta por diferentes razones: porque se compartieron muchas cosas, a veces por cuestiones estrictamente musicales y otras por las humanas. Pero bueno, llegado el momento, uno tiene que respetar las decisiones que se toman. En el caso de Osky, que decidió dejar la banda (NdlR: comenzó La Rayada, banda junto a su pareja, Romina Gaetani), genera tristeza en un punto, pero hay que aceptarlo, tratar de entenderlo y en lo posible, a la distancia, apoyarlo en su nuevo proyecto. Pasó en su momento con Gustavo, pero fue distinto, mucho más traumático. La banda en ese momento se paralizó y estuvo dos años sin tocar, y todo lo que ya sabemos. También hay que entender que son muchos años de historia, de ruta y la gente se cansa. Él (por Osky) tendrá sus razones para irse, todavía no termino de conocerlas en profundidad, pero ya las hablaremos en algún momento.

-Justamente, hablaste de los años de ruta, de banda y están por cumplir 30 en escena, tiempo en el que mutó bastante, ¿cómo podrías definir a la Bersuit actual?
-Hace poco hablábamos en la sala y yo en un momento recordaba al Pelado con Ruben (Sadrinas) –lo menciona sin la tilde-, esa dupla inicial de los primeros años. Pero también tenías a Osky y Charly (Bianco). Casualmente, no están ninguno de los cuatro (risas). Son transformaciones muy fuertes, pero es verdad que todo esto no sucede bruscamente, ni de un día para el otro. Charly se fue en el 93, y entró Tito (Verenzuela). Para el 96 Rubén se fue  la banda y más adelante entraron Dani (Suárez) y el Cóndor (Sbarbati). También Limón (García) se alejó, para hacer otras cosas, pero vuelve cada tanto como un especie de satélite. Después se fue Gustavo, que eso sí ya fue como una especie de hecatombe. Y en los últimos años se sumó Osky a la lista. Podría decir que Bersuit en la actualidad es un engendro que muta constantemente, y sigue existiendo y generando una química bastante interesante, disfrutable. Nosotros desde adentro disfrutamos un montón de cosas, fundamentalmente lo artístico y el contacto con esa gente que tiene ganas de escucharnos. En definitiva el arte es eso: por un lado poder expresarse, para decir determinadas cosas, en cualquier disciplina, y tener del otro lado alguien que recepcione eso. Todo eso está y mientras eso continúe, esto sigue andando.

-¿Extrañás alguna etapa o te enfocas más en el presente?
-Sí, claro que extraño, soy proclive a hacerlo. Soy un nostálgico por naturaleza (risas). Siempre añoro a las personalidades, a personas como Gustavo, Ruben u Osky. Charly también es un tipo muy querido, que va a estar en el Gran Rivadavia tocando algunos temas. Se extrañan las viejas etapas por diferentes razones, como las humanas y las artísticas. Más allá de los momentos, porque nosotros hemos tenido grandes éxitos, pero también grandes fracasos.

-Bersuit siempre se caracterizó por ser contestataria y crítica al gobierno de turno,  pero en los últimos años se los vio más cercanos al Frente Para la Victoria, lo que generó gran controversia entre los fans que en muchos casos se expresaron de manera negativa en redes sociales. ¿Cómo se sintieron con eso?
-Personalmente, porque no puedo hablar en nombre de todos, me sentí muy identificado con la propuesta del FPV en general -más allá de disidencias-, pero como un concepto político general y eso de alguna manera marcó un cambio de postura. Hubo gente que eso le generó rechazo y también descrédito hacia nosotros, pero creo que también sería muy hipócrita no reconocerlo si a uno le pasa eso. De hecho, sigo muy identificado con Cristina (Fernández de Kirchner). Hoy nos toca estar, de nuevo, en la vereda de enfrente y lo lamento profundamente. Me produce mucho asco el gobierno macrista.

-“No es por odio no, es solamente por asco”, decía una sus canciones.
-(Risas) ¡Totalmente, por asco! Hay que volver a reflotar "Sin Son". Me había olvidado que existía, es un gran tema que tiene una buena lectura para estos tiempos.

-Muchas de las canciones que hicieron en la década del 90 quizás se puedan reflotar.
-Sí, pasan esas cosas. Muchos textos se resignifican a través del tiempo. Evidentemente, el contexto político y social condicionan siempre y más a una banda como la nuestra. Muchos de nosotros hemos tenido bastante compromiso, que lo expresamos públicamente y a través de las canciones, aunque ese condicionamiento no modifica la esencia de los temas, pero sí les da otra lectura. Eso es muy loco, pero pasa. Hace un tiempo parecía que cuando tocábamos “Señor Cobranza” no se sabía de qué estaba hablando, porque el contexto político había cambiado, y de repente volvió a tomar significado, como "Se viene" y otras canciones.

-Se cumplió un año de los dichos de Cordera en TEArte, ¿cómo tomaste todo lo que vino después, los escraches, su procesamiento y el hecho de que no pueda tocar?
-Me parece una verdadera cagada que él no pueda tocar y los escraches me resultaron una cosa bastante infundada y desagradable. Habría que hacérselos a otro tipo de personajes, mucho más jodidos y densos. Pude hablar con Gustavo hace unos meses y creo se equivocó, y siempre sentí que no era lo en definitiva él piensa. 

-Por otro lado, ustedes también se vieron involucrados en una polémica, cuando emitieron un comunicado por redes sociales, en el que se desvinculaban de los dichos de Cordera.

-Cuando lo hicimos, pagamos un costo político, si se quiere, porque lo que intentamos poner en claro es que no estábamos de acuerdo con eso de ninguna manera, ya que todo el tiempo estamos asociados directa o indirectamente con  lo que Gustavo hace o deja de hacer. Es bastante difícil porque si bien el Pelado hace ya ocho años que dejó la banda, parecería que nunca termina de despegarse.

-Cambiando de tema, se viene el Gran Rivadavia, ¿qué nos podés contar de este show, además de que va a estar Charly Bianco?
-Tenemos muy en cuenta que es un teatro, que es un buen lugar para escuchar música, entonces, le prestamos atención en el sentido de que invita al público a escuchar porque pensamos en hacer muchas de esas canciones que no se tocan usualmente, así que haremos unas cuantas de aquellas que la gente viene pidiendo. De hecho propusimo que voten su preferidos en nuestra página de Facebook. Eso está bueno, le da como otro contenido al show, que además tendrá algunas en plano acústico.

*Sàbado 19 en el teatro Gran Rivadavia, Avenida Rivadavia 8636. A las 20.

 

TODAS LAS FOTOS