Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Viejos Komodines

"No importa el músico que se pare en el escenario, sino las canciones"

Cronista: Lucia Poppa | Fotos: Gentileza prensa

22 de Agosto, 2017

"No importa el músico que se pare en el escenario, sino las canciones"

A pesar de los cambios, la banda sigue rockeando y ahora que cumplen 20 años, se preparan para festejar a lo grande en The Roxy Live.

El grupo integrado por Javier López ArranzPablo AnsaldiJonathan Arze Diego Wahlers sigue presentando su último disco de estudio, Un puto cuento de hadas (2015), y además aprovechan para festejar sus dos décadas de trayectoria en la escena del rock independiente. "Lo bueno es la experiencia y el haber podido desarrollar con profundidad el contenido de esto a lo que llamamos nuestra banda", cuenta Javier, cantante y guitarrista, acerca de todos estos años de carrera. Y continúa: "A veces nos pesa no haber cambiado el nombre cada vez que cambiábamos de integrantes, ya que desde hace veinte años pasaron muchas personas por el proyecto, algunos estuvieron más y otros menos. Pero ya al año de vida, Viejos Komodines había cambiado varias veces al cantante, hasta que por no dar con ninguno que nos cerrara lo terminé haciendo yo. Entonces, entendimos que no importa quién sea el músico que se pare en el escenario, sino más bien la continuidad de una idea y las canciones". 

-¿Cuáles fueron los principales cambios que viste a través de este tiempo?  

-Respecto a la música, creo que hoy en día hay muchísimas bandas buenas con bastante talento y mucho para decir, eso se desarrolló más. En los ‘90, Los Piojos era un referente del barrio, que te decía que se podía concretar el sueño de la banda de rock. Hoy ya es un hecho que los grupos más convocantes sean esos, los que hacen música para ser felices y compartir con amigos.

-¿Cuál fue la época más difícil y cuál la más memorable?  

-Hemos aprendido a vivir el día a día, disfrutando de los logros como de los desaciertos. Todas las situaciones brillan cuando nostálgicamente rememoramos lo vivido. En lo personal, lo más difícil fue salir del pozo en el que caí cuando me encontré sin ganas de seguir con el proyecto, ya que me pesaba mucho el paso del tiempo y la poca concurrencia de público a nuestros shows. Pero festejo el día en el que me cagué en todo y me volví a colgar la viola. Hoy vivimos un momento súper importante ya que esta formación se enfoca más en lo artístico que en el alcance y ticket vendidos.

-¿Cómo se manejan con la autogestión y por qué eligen esta forma de trabajo?  

-No es que la hayamos elegido, es que se nos dio así. Nunca se nos presentó nadie a querer trabajar en conjunto. Actualmente, aunque el proyecto siga siendo de autogestión, contamos con la participación del sello S-music, quienes se encargan de distribuir nuestra música en las disquerías y en las plataformas digitales. 

-¿Cómo fue la participación de Lula Bertoldi (Eruca Sativa) y Walter Piancioli (Los Tipitos) en su último disco? ¿Cuál fue el artista con el que más les gustó trabajar hasta ahora?  

-Fue mágico, son personas a las cuales admiramos mucho. Ser reconocidos por ellos como una banda interesante es una caricia después de vivir mucho en el anonimato. Sobre la otra pregunta, no te puedo decir con quién nos gustó más. Y sumo a Santi (Aysine) de Salta la Banca y a los chicos de Cielo Razzo, los cuales nos invitaron a participar en uno de sus shows. Son momentos que no vamos a olvidar nunca.  

-Ya presentaron tres cortes de su próximo disco. ¿Qué podrían contar del mismo y qué lo diferencia de sus trabajos anteriores?  

-Este álbum -quizás imaginario ya que no existe por ahora y tal vez nunca en formato físico- es un proyecto en el cual grabamos una canción por mes, la mezclamos y la subimos sin mucho más que un video sencillo. Queremos capturar el momento en el que el tema nace, sin mucho desarrollo. 

-¿Cuál fue el lugar donde tocaron que más los sorprendió?   

-Nos sorprendemos cada vez que nos alejamos un poco de la capital y la gente viene a cantar las canciones con nosotros. Eso no solo nos sorprende, sino que también lo festejamos, ya que vemos como la música viaja, encuentra a alguien y se mete en su vida.  

-Ya tienen varios shows programados, ¿cómo se preparan para las que vienen?  

-La verdad es que estamos con muchas ganas de salir a tocar, a donde sea y para los que sea. Por suerte en CABA siempre nos fue bastante bien. Pero ahora queremos tocar más seguido, disfrutar de cada presentación. Estamos ensayando y componiendo mucho, lo cual nos hace felices.   

*26 de agosto en The Roxy Live.
*7 de septiembre en Jack Flash (Martínez). 
*15 de septiembre en Wolf (Banfield).

 

TODAS LAS FOTOS