Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Litto Nebbia

"El mito de La Balsa creció desmedidamente"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Gentileza: Prensa

23 de Agosto, 2017

"El mito de La Balsa creció desmedidamente"

El cantautor habla sobre los 50 años de la fundación del rock nacional y analiza el presente que lo encuentra activo y con ganas de seguir creando.

El rock nacional cumple 50 años. Dicho así, parece una frase ligera, sin contenido, pero la realidad es que, en ese tiempo, la música local supo generar exponentes que marcaron a varias generaciones. Litto Nebbia es uno de sus indiscutidos fundadores. Ese que la revista Pinap, aparecida en abril de 1968, lo definía entre artículos de Los Beatles, The Rolling Stones, Manal y Almendra, como: "Una especie de geniecito, algo así como un (John) Lennon nacional". Por eso “La Balsa”, la cual compuso junto a Tanguito y se hizo famosa a través de Los Gatos, es una de esas canciones que lograron trascender más allá de sus creadores.

La primera parada de la charla con el compositor nos lleva al (ex) bar La Perla de Once, en donde nació aquel himno, aunque el propio Nebbia se encarga de sacarle todo el brillo al misticismo que se creó a su alrededor. A ese lugar iban a parar con los otros integrantes de Los Gatos cuando terminaban de trabajar en el extinto recinto La Cueva: “El mito de ‘La Balsa‘ y que hayamos pasado por allí creció desmedidamente y pinta el lugar como si hubiera sido nuestro ‘hogar‘, y para nada”. Además, sostiene: “No tengo recuerdos especiales de La Perla. Caíamos allí porque bien de madrugada era el único lugar por Once que permanecía abierto toda la noche, ya que era donde los estudiantes preparaban sus exámenes”. 

La actualidad de Litto, lo encuentra con un libro, Mi banda sonora, la vida es un encuentro (publicado este año por Aguilar, además cuenta con prólogo de Andrés Calamaro) y con varias presentaciones; haciendo un enlace directo del pasado con su activo presente aclara: Nunca he parado de tocar, de componer, de crecer. Así es que vivo todo, muy escalonadamente. Claro que hay pila de cambios, en la tecnología ni que hablar, pero conceptualmente esto se trata siempre de lo mismo: de la pasión y la vocación que tengas”.

Segunda parada. En junio fue parte del Acusticazo, en el Teatro Gran Rex, como anticipo del regreso del B.A Rock, que será en octubre y que también lo tendrá como protagonista. "Ahora que empiezan a venir tiempos de celebraciones por los 50 años del rock argentino, se va a hacer nuevamente el B.A. Rock, ojalá que salga muy bien, que la gente disfrute, y que tenga el mismo espíritu y la misma épica que tuvo en aquella época", manifestó a través de su cuenta oficial de YouTube. El músico, se supo, se presentará junto a Pez, la banda de Ariel Sanzo, con la que próximamente publicará un disco, Rodar.

Son varios los nostálgicos que anhelan que en algún momento vuelva un movimiento parecido al que los pioneros representaron, aunque para muchos esto sea casi imposible. Para Litto, el negocio ha “viciado” mucho “esta divina profesión”. “Hoy en día, hay reglas que nada tiene que ver con el arte. Quizá tienen que ver con ser ‘famoso‘ o ‘pegarla‘, pero no con el verdadero sentido del arte”, afirma, pero deja un hilo de luz: “Está lleno de músicos buenos por todos lado, viejos y jóvenes. La cosa está en cómo abordás esta vida”.

Quieren todo
A principio de año, Litto fue noticia por un conflicto con Sony Music, luego de que el músico anunciara la reedición de la discografía de Los Gatos a través de su sello Melopea Discos. La multinacional puso el grito en el cielo y en palabras resumidas, le dijo que no poseía los derechos de estos materiales para explotarlos, sino que estos, le pertenecían a la compañía. Además, con los CD´s ya en la calle, la empresa obligó a varias disquerías a retirar el material. “No les reconozco que sean los propietarios, como ellos afirman, y si lo son, pues que muestren algún contrato que les haya firmado. He sido perjudicado moral y económicamente por no aparecer los discos originales” (NdlR: los discos estuvieron más de 25 años discontinuados por Sony). La puja legal aún no tiene definición, lo cierto es que, desde el 14 de agosto, los vinilos de ya están disponibles, con un sonido remasterizado y el arte de tapa restaurado.

TODAS LAS FOTOS