Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Mal Pasar

"El arte es rebeldía y protesta"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Barbara Sardi

17 de Junio, 2017

"El arte es rebeldía y protesta"

La Metralla del punk rock festeja sus 20 años de trayectoria en Niceto Club, donde grabará su primer disco en vivo. "La cuestión ideológica es la que nos mantiene unidos", sostiene el cantante y bajista Carlos "Gaviota" Sassone.

Almagro. Viejo y tanguero. Con esa bohemia que no se va, y ese modernismo que lo ataca. En el corazón del barrio, se esconde un edén de concreto lleno de habitaciones y una terraza de ensueño, a pesar de su centenaria edad. Carlos "Gaviota" Sassone, cantante y bajista de Mal Pasar, habla de los 20 años de la banda, una de las más interesantes del punk rock local, y sus respectivos festejos, en Niceto Club. Entre emociones, ideales y convicciones, deja más que en claro que primero está la forma de pensar. Siempre.

-Están festejando dos décadas de trayectoria, ¿cuál crees que fue el aporte de Mal Pasar a la escena nacional?

-Así como maduramos con las letras y bancamos la autogestión, somos un grupo que marcó un camino, que siempre creímos conveniente, y es el de no pedirle guita a las bandas que tocan con nosotros. Forma parte de una resistencia contracultural, y genera algo que ya no se ve. Darle un giro al sistema es una satisfacción, una lucha que sostenemos, y la cuestión ideológica es la que nos mantiene unidos como banda, que nos hace seguir caminando.

-¿Cómo ves al proyecto con el paso del tiempo?

-Siento que la banda evolucionó y cambió a la par nuestra. En lo musical, mejoró bastante y mutó en distintos aspectos. En lo que respecta a las letras, hubo una maduración que se reflejó en cada disco, aunque las temáticas sociales y políticas siempre encabezaron nuestra lista. Yo, por ejemplo, no pienso lo mismo ahora, que tengo 40, que a los 20. Eso influye mucho a la hora de escribir, como también las ganas de tirar para adelante, decir lo que pensamos y siempre soñar con que todo esté mejor.

-¿Qué momento destacarías en la historia de la banda?

-Haber podido grabar con Evaristo Páramos (cantante de La Polla Records y Gatillazo) la canción “4 Sudakas”, de nuestro anterior trabajo, La Conquista del Pan (2012). Fue una satisfacción, sobre todo por lo que nos enseñó: usar el arte para intentar cambiar la forma de pensar de la gente. Además, es muy difícil que cante con otros músicos, y que se haya copado, fue un reconocimiento.

-Hablaste de la contracultura, y hace unas semanas se estrenó el documental sobre Cemento, lugar clave para el rock local, y sobre todo para la escena hardcore punk.

-Claro. Tocaban bandas, había teatro los días de semana y, así y todo, a nosotros nos costó mucho mostrar nuestra idea. El punk de esos años (los ’90) era más destroyer, pero nosotros veníamos con otro mensaje: le pegábamos palos a los militares, por las leyes de Obediencia Debida y Punto final. No entendían cómo no cantábamos sobre los excesos y las mujeres (risas). Nos costó bastante tocar en Cemento y nos escupieron mucho (más risas). Eso sí: en los últimos conciertos en la calle Estados Unidos la gente bailó y se divirtió mucho con nosotros.

-Casualmente, Cemento coincidió con el inicio de la banda. ¿Cómo recordás aquellos años?

-En esa época había muchos festivales punks y la gente se sorprendía con las distintas bandas que participaban, desde Flema y Bulldog, que tienen músicos que respeto mucho, hasta nosotros. Mientras otros grupos apelaban a otro mensaje, Mal Pasar, ya en ese momento, le cantaba a Videla y Massera, que caminaban como si nada por las calles. Me preocupaba mucho que los más jóvenes no repudiaran esa libertad a los genocidas, y que tuvieran la cabeza en otras cosas. Me costó años entender que los otros músicos no tienen por qué cantar lo mismo que yo pienso, comprendí que tuvieron otras vivencias, diferentes a las mía.

-Entonces, ¿cuál es la función del arte?

-Te tiene que transmitir un mensaje, una información, para poder concientizar, protestar y romper moldes permanentemente. Me parece que no usarlo con el punk, es un desperdicio. De lo contrario, mirá la tele y listo, que es la reproducción del sistema mismo. Nosotros tenemos una obsesión con la cuestión social, así como también sabemos que pudimos haber hecho las cosas más fáciles, como cantar otro tipo de canciones. Pero no las sentimos, no nos sale. La necesidad es otra, porque existen muchas injusticias. De buenas a primera, te dicen que le podrían llegar a dar el “2x1” a los milicos, por ejemplo. Hay que cambiar un montón de cosas y la música sirve para eso. El arte es rebeldía y protesta.

-Como banda, ¿cuál es la cuenta pendiente que tienen?

-Me gustaría que en nuestro próximo álbum grabase Daniel Viglietti, un folklorista uruguayo. Se la debo, por todo lo que me dio. Él es punk en serio, como Víctor Jara, un tipo al que los milicos chilenos no lo dejaban tocar, así que agarró su guitarra y se fue a cantar a las universidades. (Se emociona). Como artista, estoy en deuda con ellos porque me lo dieron todo, la conciencia, el compromiso. Se la jugaron en serio, e intentaron cambiar las cosas. Mal Pasar intenta reivindicar eso. Si en el ambiente musical hubiera un poco más de unidad, hace tiempo hubiésemos cambiado un montón de cosas.

-Hablando de la escena, el primero de julio se presentarán en Niceto Club, donde grabaran su primer disco en vivo. Además, otra de las particularidades será que abre la fecha El Violinista del amor y los pibes que miraban, una banda del palo electro acústico, totalmente ajena al punk. ¿Cómo surge la relación con ellos?

-Los conocimos tocando en la biblioteca José Ingenieros, un lugar en donde hicimos nuestros primeros pasos en el anarquismo. Ellos tocaban canciones de la Guerra Civil española. Decidimos invitarlos porque son compañeros y creemos que festejar 20 años con un grupo que toque en ese formato, y comparta el ideal libertario, es un broche de oro. Con todo el respeto que se merecen, ¿no?, pero ¿para qué voy a invitar a una banda ramonera? Al margen de ellos, habrá otros músicos invitados, como los chicos de Cadena Perpetua, algunos de 2 Minutos y de Kapanga.

-¿Después del disco en vivo, tienen pensado trabajar en el sucesor de Vacaciones en el Cementerio (2015)?

-Apenas esté en la calle, a fines de este año o a principios del otro, empezaremos a craquear la forma definitiva del nuevo disco. Constantemente estamos preparando cosas. Es como dice Eduardo Galeano, es esa lucecita que, si no la tenés, no podés caminar. Bueno, esa misma es la que nos guía, la que nos hace seguir. Si bien en 20 años tuvimos nuestras crisis, hoy estamos en un buen momento. Uno va formando, con el tiempo, esa relación de compañeros de lucha y de trabajo.

*Sábado 1 de julio en Niceto club, Niceto Vega 5510. A las 20.

 

TODAS LAS FOTOS