Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Arraigo

"Invitamos romper automatismos mentales"

Cronista: | Fotos: Gentileza prensa

18 de Junio, 2017

"Invitamos romper automatismos mentales"

La banda de folk metal presenta Nosotrosacayahora, su nuevo y potente material discográfico. "Es un álbum comprometido", plantea el baterista Federico Prieto.

 

Para el baterista Federico Prieto, Arraigo es como “un paseo de orejas abiertas y mirada atenta”. Y eso se puede ver reflejado en Nosotrosacayahora, su más reciente material, donde conviven estilos, instrumentos y géneros por demás diversos. Es difícil imaginarlo, pero cuando se escuchan las canciones, se nota el esfuerzo, dedicación y pasión con la que trabajan.

-La banda es una mezcla increíble y se pueden reconocer los elementos de diferentes culturas, ¿por dónde pasa su influencia?

-Todo lo que hacemos tiene compromiso, mucho de encuentro personal con los temas por parte de cada uno de nosotros, y trabajo de ensamble después. Siempre asumimos que la única forma en la que se nos da hacer las cosas es sacando la oreja de paseo para dejarnos cautivar. Forma que parte, también, de ser consecuentes con el concepto base y tronco de lo que Arraigo es.  

-En “Calaveras porteñas” se puede ver la presencia de la murga y obviamente referencias de acá. ¿De dónde viene esa canción? ¿Toman elementos de los lugares para inspirarse?

-Es un tema homenaje a Los Calaveras de Constitución, murga que nos acompaña hace años. Este último es un elemento que tiene una larga historia dentro de las producciones de nuestra banda. El antecedente más viejo es “Cadenas y Antifaces”, que está en Fronteras y Horizontes (2012), luego “Vidas Comunes”, de Cinco (N. de la R.: Disco de versiones editado en 2015). En estos primeros casos, la búsqueda nos llevó hacia la murga uruguaya, que nos fascina por el trabajo que hacen de las voces. Por eso en “Calaveras Porteñas” tratamos de buscar una expresión murguera más nuestra. Arraigo siempre es una invitación a la disolución de ciertas fronteras imaginarias. Nos gusta pensar que trabajar sobre lo que hay en común es más productivo que dar sustento a aquello que pueda ser diferente.

Las letras también están cargadas de poesía. “Del que sufrió y hoy se olvida, del que no sufre y reacciona, quien por otros se rebela, quien sus razones traiciona”, reza uno de los temas. Entonces, Federico aclara que el grupo es “una mirada sobre cuestiones coyunturales, y una invitación a poder romper con ciertos automatismos mentales”. Y continúa: “No partimos de pensar al público como algo adoctrinable, sino como una mole dormida. Tampoco tiene que ver con pararse por fuera a señalar aquello que ‘otros’ están haciendo mal, sino que pasa por haber tomado conciencia del inmenso trabajo que cuesta, aunque suene paradójico, poner el ojo y el esfuerzo en las potencialidades. El esfuerzo se dirige a tratar de hacer visibles otros modos de ver y hacer, nos mueve el mismo motor en todo sentido”.

Con respecto al desafío de este álbum, el músico asegura: “Con ‘La venganza de la pachamama’ tuvimos un desafío bastante importante, ya que es de un estilo con el que nunca habíamos trabajado antes. Aquello a lo que se exponen los oídos que escuchan nuestra propuesta parte de habernos sometido a la misma experiencia, de tomar aquello con lo que nos criamos y nos constituye, y transformarlo tomando distancia del prejuicio, haciendo hablar a nuestros propios silencios para materializar respuestas a las preguntas que nosotros mismos nos hacemos. ‘Vidas comunes’ es un concepto fuerte expresado sencillamente, es de esas pinceladas que dejan marcas imborrables”.

-Y con respecto a Nosotrosacayahora, ¿cuáles son las diferencias que encuentran con su anterior material?

-Fronteras buscaba abrir a otros sonidos para poder pensar la relación entre el folk y el metal desde otro lado, rescatar el concepto de lo folclórico en su acepción correcta. Buscaba poder “ver”, donde otros miraban distraídos. “Ver o no” y “Ser” son dos conceptos que están a dos pasos de distancia. Nosotros... es un disco que encarna otros sentimientos, se dirige a interlocutores diferentes. No somos ingenuos, no creemos en la idea de que existe la posibilidad de no tomar posición frente a determinadas cosas. La realidad es algo que está presente aún entre cuatro paredes y desentenderse, creer que no tiene nada que ver con nosotros, con lo que hacemos, no solo no es opción, sino que puede tener que ver con no querer hacerse cargo. Por todo esto, Nosotros… es un disco comprometido, no sólo en sentido emocional, sino por estar hecho de aquello que nos da identidad.

-¿Cómo se están preparando para el Roxy, donde tocarán el disco nuevo?

-¡Con mucha alegría! Encontrarnos en este momento, presentando un disco nuevo, con este marco, es algo maravilloso, y producto de más de un año y medio de trabajo intenso. Hemos atravesado un quiebre muy fuerte que llevó a la incorporación de dos miembros nuevos a nuestra formación y volver inventarnos a partir de eso llevó mucho esfuerzo. Al margen de estas consideraciones, este Roxy va a ser muy especial y tenemos muchas ganas de reeditar esta fiesta y compartir con amigos esto que hacemos con tanta pasión. ¡Aún en los momentos más oscuros hay lugar para el encuentro!  

*Txt: Lucía Poppa

*Sábado 24 en The Roxy Live, Niceto Vega 5542. A las 18:30.

TODAS LAS FOTOS