Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Josefina Pretende

"Logramos una sonoridad más homogénea"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Gentileza prensa

12 de Junio, 2017

"Logramos una sonoridad más homogénea"

Producido por un ex Adicta, la banda acaba de publicar su nuevo disco, Sueño Lúcido.

Generación Pop. Para algunos era un reality televisivo nacido a principios del siglo XXI. Para otros, fue un aluvión de bandas que se criaron en los noventas, y se afianzaron en los 2000, haciendo frente a una crisis económica, y a un Cromañon latente. Entre esos grupos emergentes, nació Josefina Pretende. Su cantante, Hernán Di Carlo, habla del presente que están viviendo y del futuro que se avecina.

-¿Cómo fue la elaboración de Sueño Lúcido, disco que publicaron este año y que presentaron hace pocas semanas?
-Fue un viaje placentero desde el minuto cero. Empezamos pre-produciendo las nueve canciones que habíamos seleccionado junto a nuestro amigo y productor Julián Horita (Juana La Loca). Luego hicimos un demo, y recién ahí definimos estudio para grabarlo. El desafío más grande, además de la elegir los temas, fue lograr una sonoridad específica. Nosotros buscamos adrede algo más “ochentoso” (sic), basado en sintetizadores análogos y muchas melodías desde lo vocal e instrumentos. Siento que lo logramos.    

-¿Por qué se decidieron por Julián? Casualmente, él integró Adicta, banda con la que compartieron bastantes fechas.
-Nos ayudó a producir el disco anterior, La Luna De Mis Mareas, que editamos en 2013. Como esa experiencia fue tan buena, decidimos convocarlo para este trabajo. Es un ser humano excepcional: no es sólo productor de discos, tiene una energía singular que hace que todo salga mejor. Él nos hace ver más allá de nuestras narices. Cuando sobra, te sugiere quitar y viceversa, rescata lo simple y lo potencia.

-¿A qué se debe el nombre del álbum?
-Es parte de cómo vivimos el proceso de grabación. Para nosotros fue como soñar despiertos en cada momento, nos parecía irreal todo lo bueno que estaba pasando.

-¿Dónde lo grabaron?
-El disco fue grabado y mezclado íntegramente en Estudio Bulo, de Nuñez, bajo el mando de su dueño, Nacho de la Riega. La masterización la hicimos en Abbey Road, porque pegamos onda con un sus ingenieros, Frank Arkwright. Más allá de su extenso currículum (Joy Division, New Order, Oasis, Blur, Arcade Fire, The Smiths, Coldplay, Morrisey, Primal Scream, entre otros), supo interpretar nuestro sonido y potenciarlo de manera exquisita.

-La tapa de su último trabajo remite a la colección de Elige tu propia aventura, ¿por qué decidieron relacionarlo con esos libros?
-¿Qué? ¿Se nota? (Risas). La idea de hacer este “homenaje gráfico” fue una genialidad de la diseñadora Laura Varksy. Ella escuchó el crudo del disco, leyó las letras y sabía que se llamaría Sueño Lúcido. Suponemos que metió todo eso en una licuadora y nos propuso esta idea, que desde ya nos encantó, ya que el link es acertado.

-¿Encuentran diferencias significativas entre este disco y el resto de su material?
-Nuestra esencia es la misma, canciones pop-rock con melodías vocales y coros. En este disco logramos una sonoridad específica, más homogénea. De pies a cabeza, que lo convierte en una obra más conceptual. Además, lo grabamos casi todo en vivo en el estudio, y eso también se siente: está más a flor de piel. 

-Presentaron el disco en La Trastienda Samsung, ¿cómo resultó?
-Fue una fecha hermosa que preparamos con mucha antelación, y la vivimos intensamente desde los camarines. Fue muy emocionante subir la escalerita hacia el escenario y tener ese primer contacto entre los temas nuevos, nosotros y toda la gente. Quedamos muy agradecidos y satisfechos.

-¿Cómo sigue el año para Josefina Pretende?
-Por lo pronto, acabamos de filmar un video clip para “Mundo Nuevo”, que es el primer corte del disco, y esperamos estrenarlo a fines de julio o principios de agosto. Lo hicimos en un entorno natural e increíble de la costa atlántica: mucho bosque, desierto, mar, con un apuesta impresionante, y dirigidos por gente muy grosa, como Facundo Nuble y Pablo Parés. Digamos que es una mini película de tres minutos. Para el resto del año pensamos grabar otro clip y seguir tocando por diferentes ciudades. Queremos llevar Sueño Lúcido por todos lados, y si bien se encuentra en tratativas, hay planes de salir al exterior en 2018.

TODAS LAS FOTOS