Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
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Carcass

"Nunca tuve expectativas de que Carcass podía volver"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Fernando Canales

07 de Junio, 2017

"Nunca tuve expectativas de que Carcass podía volver"

El Bondi habló en exclusiva con el guitarrista Bill Steer, antes del show de la banda junto a Lamb of God y Heaven Shall Burn en Groove el 27 de junio.

La historia del heavy metal ha tenido siempre grandes guitarristas que con su aparición, marcaron un antes y un después en el género; ya que con su sonido revolucionario, corrieron a pura distorsión un poco más los límites. Aquellos que lograron crear así un nuevo estilo o un nuevo sub género. Tony Iommi les enseñó a caminar a todos en Black Sabbath, Ritchie Blackmore mostró el camino hacia el lado neo clásico en Deep Purple y Dimebag Darrell le agregó el groove en Pantera, solo por citar algunos. Bill Steer también forma parte de este grupo de innovadores -aunque él lo niegue-. Un jovencito inglés que comenzó a tocar la viola mientras se convertía en uno de los primeros comerciantes de cassettes en el Reino Unido, actividad que lo hizo entrar de cabeza en la embrionaria escena underground del death metal. Ese sonido que lo llevaría a participar de dos bandas, Napalm Death y Carcass donde daría origen al Grindcore, y más tarde, al Melodic Death Metal. Pero él - reacio a la entrevistas- no lo ve tan así, ya que al consultarle cómo se sentía al ser una especie de “padre” de estos dos estilos nos responde: "Es muy bonito lo que decís, pero no creo que sea para nada así. Estos dos géneros están muy divididos ahora. No es raro encontrar gente que nunca haya oído hablar de nosotros ni de nuestro grupo.”.

Con Carcass junto Michael Amott -actualmente guitarrista de Arch Enemy- lograron dar vida a Heartwork, un álbum icónico que construiría las bases del Death Melódico. Ya con la partida de Amott, la banda editaría el cuestionado Swansong en 1996 y se separaría. En 2008 la formación original volvería a ponerse cara a cara en el escenario –con Daniel Erlandsson en lugar de Ken Owen que no pudo estar por problemas de salud-, todo un acontecimiento histórico que sorprendió incluso al frío Bill: “ Nunca tuve expectativas de que Carcass podía volver, pero me hizo muy feliz cuando finalmente pasó. La vida te puede sorprender.”

Hoy en día la formación de Carcass está estable y activa tras haber lanzado en 2013 “Surgical Steel”, el esperado disco de estudio después de 17 años, convirtiéndose uno de los mejores regresos de la historia. Por eso lo consultamos sobre las sensaciones de esta nueva encarnación del grupo. “Ciertamente hay un sentimiento diferente, cada formación tiene su propia atmosfera. Todo lo que puedo decir es que hemos sido muy afortunados porque todos nuestros cambios se dieron de una forma tranquila”. El año pasado el mismo guitarrista había dicho en varias entrevistas que a fines del 2017, Carcass podría tener un nuevo disco editado, y con la vara tan alta como la dejó Surgical Steel, los fanáticos empezaron a marcar los días en el calendario. Pero cuando le pedimos detalles, Bill pisó el freno: “La verdad es que te puedo adelantar muy poco, estamos bajando el ritmo, todavía es muy temprano para nosotros. Estuve trabajando en algunos temas nuevos con Dan (Daniel Wilding) a principios del 2015, pero el calendario de ese año se llenó de fechas muy rápidamente. Y después pasó lo mismo en 2016. Recién ahora los tres Jeff (Walker), Dan y Yo -lo dice en castellano- tenemos tiempo libre, y lo estamos usando para crear nueva música. Seguimos tocando en festivales y en lugares extraños, pero aun así tenemos tiempo para crear un disco nuevo.”

Pero Bill no sólo dedica el tiempo a generar riffs quirúrgicos para las letras podridas de Jeff, cuando Carcass se separó, él se mudó a Australia donde desarrolló su pasión por el blues, aprendiendo a dominar la armónica y el slide. De ahí surgieron dos de sus bandas basadas en el rock de los ‘70 Firebird y  la actual Gentleman‘s Pistols. Y tratamos en sumergirnos en el origen de sus proyectos: “Esto es necesario para refrescar la mente y también como parte de otra búsqueda, ambas cosas son buenas para tu música. Pero también para tu mente y tu alma. Pero igual, yo no los describiría como “proyectos”, porque para mí son todas bandas. Firebird terminó hace un par de años, pero todavía sigo siendo miembro de Gentleman‘s Pistols y ahora formé un nuevo trío con amigo en Londres.”

Su ex compañero Michael Amott también tiene una banda con sus bases en el rock más tradicional - Spiritual Beggars-, no mucha gente sabe que zaparon juntos en 1995 en un proyecto que quedó trunco. Michael ,Ludwig Witt y él, habían armado un grupo que no pudieron completar al no poder encontraron el bajista/cantante indicado. Después de las zapadas cada uno tomó su camino. Bill lo hizo más por el lado del blues y el rock, “No estoy muy cómodo con ir al estudio y apilar un montón de guitarras super-distorsionadas. Lo hice durante muchos años con Carcass, y el propósito de hacer esto es hacer algo fuera de eso.” A raíz de su versatilidad lo interrogamos sobre la comodidad a la hora de componer: “En cualquiera que sea el género en el que estás metido, es muy complicado escribir una buena canción. Obviamente en el rock más tradicional, las fórmulas son más “conservadoras”, y te dejan pocos espacios para maniobrar la creatividad. Pero si nos referimos al metal más extremo, es muy difícil componer una pieza musical que todo el mundo pueda disfrutar."

 

 

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