Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Fernández 4

"Músicos de amplio espectro"

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza prensa

05 de Junio, 2017

"Músicos de amplio espectro"

Con la mezcla exacta entre complejidad y entretenimiento, esta súper banda compuesta por reconocidísimos músicos de la escena nacional hará en la semana sus únicos shows del año. Gran oportunidad para charlar con su mentor Cirilo Fernández.

Cirilo Fernández es pianista y compositor. Empezó a gestar lo que hoy es Fernández 4 en un nacimiento marcado por un piano trío de jazz moderno junto a Mariano Sívori y Pipi Piazzolla, ambos integrantes de Escalandrum. Al mismo tiempo tenía una banda de punk con Nico Sorin (Octafonic), llamada Elbou. Surgió la idea de invitarlo a cantar arriba de los temas del trio y todo funcionó inmediatamente”, recuerda el mentor. Con el tiempo, a medida que fue apareciendo la personalidad de la música, se completó la banda con Seba Lans (Huevo) en Guitarra. De repente, un súper grupo de la música argentina estaba formado.

Con shows espaciados, la banda emprenderá esta semana dos funciones, el miércoles 7 en Santos Bar y el jueves 8 en La Tangente, a meses de la salida a la luz de Mute, segundo disco editado a fines del año pasado. Haremos un repaso por el repertorio de los dos discos y vendrán invitados especiales. Debido a un año de viajes y demás, solamente tendremos shows de Fernández 4 en ocasiones especiales, pero las ganas están siempre así que todo se dará cada vez que haya oportunidad”.

-¿Cómo es una grabación de un disco de Fernández 4? ¿Tiene aristas tal vez no tan vistas en otras grabaciones?

No. Creo que es bastante tradicional el encare. No Fear, el primer disco, se grabó en vivo, más parecido a la producción de un disco de Jazz, donde se buscó la identidad de las canciones a través del toque en vivo y el ensamblado de la banda. Mute estuvo encarado como un disco de pop grabado por capas, donde cada elemento fue cuidadosamente grabado en función de cada tema y al servicio de cada canción.

-Esa premisa de hacer música compleja pero a la vez accesible es algo que tienen también los otros proyectos de todos los integrantes. ¿Eran por eso los indicados a participar de este?

-Creo que sí, somos todos músicos que salimos del jazz, nos gusta improvisar y estar al límite entre lo tocable-escuchable. La música que fui escribiendo siempre estuvo pensada para este grupo. Fue mutando a lo largo de los años pero siempre intencionada para estos músicos y sus capacidades, y este lenguaje que se fue materializando con el tiempo. Compartimos el gusto por las métricas irregulares y la aparente normalización de las mismas. Músicos de “amplio espectro”…

TODAS LAS FOTOS