Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Rodrigo Soler

"Llegó en una etapa en la que tengo ganas de tocar, grabar y componer"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Gentileza prensa

24 de Mayo, 2017

"Llegó en una etapa en la que tengo ganas de tocar, grabar y componer"

El solista se encuentra presentando Amores Bonsái, su segundo disco de estudio, el cual lo encuentra más maduro y aceitado.

Después de haber formado varias bandas tanto acá como en España, país en el que vivió un tiempo, Rodrigo Soler decidió arrancar su camino solista. En este formato sacó Diletancia (2012) y en este momento se encuentra presentando Amores Bonsái, un disco en el que conviven diversos géneros por los que al cantante no les cuesta navegar.

 -Pasaste del formato banda al de solista, ¿a qué se debió este cambio? ¿En dónde estaba enfocada la búsqueda al momento de hacer este salto?
-Cuando volví de España mi idea era formar una banda, pero al haber estado tanto tiempo allá, varios de mis amigos músicos habían dejado de tocar, así que me junté con Alejandro Spinelli a grabar cuatro canciones y para que me las produjera, y ver qué sonido podía tener lo que estaba componiendo. Cuando las terminamos, nos gustó mucho, y como había más material, decidí hacer un disco. Así nació Diletancia.

-¿Cómo fue la concepción de Amores Bonsái? 
-Veníamos grabando tranquilamente, sin plazos, hasta mitad del año pasado. Teníamos cinco canciones y a partir de ahí pisamos el acelerador y compuse lo que faltaba mientras grabábamos lo que iba llevando al estudio. Nos juntábamos un par de días a la semana en Chufitlandia y trabajábamos, pero muy relajados igualmente. Nos gusta grabar tranquilos, disfrutarlo.

-¿En qué momento de tu carrera te encontró?
-En uno muy bueno, donde se están abriendo puertas y caminos, donde estoy muy enfocado en lo que estoy haciendo y donde la experiencia que me dio Diletancia ya está asentada y me permite ver los pasos a seguir más fácilmente. Llegó en una etapa en donde tengo muchas ganas de tocar, grabar y componer.

-¿En qué se diferencia de Diletancia?
-Creo que es un disco más maduro, con un sonido más pulido. Al ser el segundo trabajo que realizamos con Alejandro Spinelli, en muchas cosas nos entendíamos con sólo mirarnos: sabemos qué le gusta al otro, y él entiende qué pretendo de las canciones. Le llevo las composiciones en guitarra o piano y él aporta su parte para que la canción tenga la estética que necesite sin perder su esencia. En este tiempo también trabajé la voz, para poder encontrar otro sonido, otra calidad de audio, y creo que es una de las diferencias más grandes que tiene con el álbum anterior.

-En Amores Bonsái conviven varios géneros, pero si tuvieras que definir tu propuesta, ¿qué podrías decirnos?
-Que es una música que cuida mucho sus letras y las historias que cuenta, que intenta explorar diferentes ritmos buscando que cada canción tenga su propia identidad, y que en ella se mezclan influencias de ambos lados del Atlántico, lo que refuerza esa búsqueda. De chico escuché mucho rock nacional y Beatles. Cuando me fui a vivir a España me vi influenciado por muchas bandas de allá. Esa mezcla se puede ver en ambos discos y me gusta mantenerla, porque yo soy de Buenos Aires y me siento de acá, pero también soy un poco de Madrid, por todos los años que viví allá.

-Tu carrera está entre Argentina y España, ¿hay diferencias a la hora de difundir tu arte y conseguir lugares para tocar?
-En general es bastante parecido a nivel de cerrar fechas, porcentajes y organización. Ambos lugares (al menos Buenos Aires y Madrid) tienen muchos espacios para que los artistas muestren sus canciones, y a la vez en ambos lugares falta apoyo del Estado para la música en vivo, para artistas emergentes, para todo lo que esté fuera del mainstream y de las multinacionales. Creo que esas desigualdades se dan a nivel global, pero siempre hay gente dispuesta a escuchar otras cosas que las que le dicen que debe oír. Son los mismo que terminan descubriendo mucha más música y llegan a artistas que no tienen una gran difusión, y a través del boca a boca los difunden. Es mucho más lento que de la otra forma, pero mucho más auténtico también.

-El 25 presentás el disco en La Tangente, ¿qué nos podés adelantar del show?
-Que estamos muy ilusionados con la presentación de Amores Bonsái y tocaremos con la banda completa e invitados. Haremos todo el tracklist y algunos temas de Diletancia. Es una gran oportunidad para ver cómo suena el proyecto actualmente. 

-Luego harás un tour por España, ¿cuáles son las expectativas que tenés respecto a esto?
-Muchísimas. Es mi segunda gira por allí, esta vez se agregaron varias ciudades, por lo que será más extensa. Tocaré en Madrid, Galicia, Bilbao, Barcelona, Andorra, Cartagena y Valencia. Cada vez se abren más puertas por allá y eso me tiene feliz porque al haber vivido tanto tiempo en Madrid, lo siento como mi casa, siempre me gusta volver, y más si es a llevar mis canciones.

*Jueves 25 en La Tangente, Honduras 5317. A las 21.

 

TODAS LAS FOTOS