Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Nacho Lafflitto

"El disco es muy esperanzador en cuanto a la lírica y cálido en la sonoridad"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

23 de Mayo, 2017

"El disco es muy esperanzador en cuanto a la lírica y cálido en la sonoridad"

A poco días de presentar su nuevo trabajo, Otoño, el músico habla sobre el proceso que lo llevó a crearlo y cuál fue el resultado.

La carrera de Nacho Lafflitto comenzó tempranamente. Con apenas 15 años se inició en el estudio del instrumento que lo marcaría a fuego, la guitarra. Una temporada después, sucedió lo inevitable: sus primeras canciones empezaron a tomar forma. Otro factor clave en su carrera comenzada en 2010 y que ya cuenta con tres disco -Bóveda Celeste, de 2012; el EP Joven Halcón, de 2013, y Otoño, de 2016-, fue la influencia de Luis Alberto Spinetta. “Soy muy consciente que hoy estoy haciendo música por haberlo escuchado”,  reconoce, de quién mamó el cuidado por la música. “Desde muy chico hizo que se generaran en mi las ganas de componer canciones. Siento que la energía de sus discos se trasladó a mi necesidad de expresarme artísticamente”, agrega.

-Mencionaste que el concepto de Otoño, tu último álbum, surge de una necesidad de un cambio. Hoy, a un año de su publicación, ¿cómo te encuentra?

-En un momento profesional muy pleno. Dedicándome de lleno a mi música, tocando mucho en vivo y componiendo nuevo material, que quizás pueda grabar a fin de año en formato de EP.

-¿Cómo ha repercutido este cambio en tu música?

-El cambio se da en la forma en la que me estoy conectando con las nuevas canciones, como así como también con las anteriores. Es decir, fue un cambio más profundo. Se dio en una forma mucho más orgánica de encarar la composición e interpretación. Sin pensar en el qué dirán y más abocado a las sensaciones que me produce internamente.  

-Luego del otoño, una estación gris, viene la primavera, donde se despiertan los colores de la naturaleza. ¿Crees que con tu obra ocurrirá algo similar?

-En principio no creo que el otoño sea una estación gris, por lo tanto siento que mi obra tampoco lo es. De hecho el disco es muy esperanzador en cuanto a la lírica y cálido en la sonoridad. Es verdad que plasmé ciertas ideas que de alguna manera me atormentaban en ese momento, pero siempre desde una óptica de aceptación y crecimiento. Con respecto al nuevo material, va a existir una mixtura de sonoridades cálidas como guitarras acústicas y cuerdas, combinadas con programaciones, con colores un poco más fríos y oscuros.

-Teniendo en cuenta lo introspectivo del álbum, ¿se te dificultó plasmarlo en un disco?

-No me costó hacerlo público, sino que lo más difícil fue darme cuenta que necesitaba plasmar esas sensaciones en la hoja y comenzar a desprenderme de ciertas ideas y dejarlas allí. Una vez que pude afrontar eso, no sólo trasladándolo a la canción sino internalizándolo, lo demás fue natural.

-En referencia a la pregunta anterior, ¿hay alguna canción en particular que te haya costado soltar más que otra?

-Uno de los temas más sentidos es "Más allá", que está dedicado a mi madre y a mis abuelos. Está inspirado en el pueblo donde nacieron y se criaron mis abuelos en Galicia y la conexión de mi madre con ese lugar. Casi como si el pueblo siempre hubiese estado esperando para que ella lo conozca y viceversa. En éste tema hay muchos recuerdos y reminiscencias personales.

*Jueves 8 de junio en Boris, Gorriti 5568. A las 21. 

 

 

TODAS LAS FOTOS