Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Trotsky Vengarán

"Poder tocar acá fue un trabajo de hormiga"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Gentileza prensa

17 de Mayo, 2017

"Poder tocar acá fue un trabajo de hormiga"

Provenientes de Uruguay, la banda punk visita una vez más Argentina, donde tienen cada vez más adeptos.

Hugo Díaz es uno de los guitarristas de los Trotsky Vengarán, una banda consagrada en Uruguay, y que acá empieza a pisar cada vez más fuerte. Si bien tardaron en caer en estos pagos, tienen mucho que decir y no se callan para nada. Pasen y lean.

-Tienen más de 25 años de vida, ¿cómo se mantienen tanto tiempo vigente? ¿Dónde está la clave?

-Se trata de un montón de perseverancia y de suerte a la vez. Además de seguir siendo amigos después de tanto tiempo, siempre dejamos en claro que las decisiones sobre la banda obedezcan pura y exclusivamente a nuestros caprichos.

-¿Cómo es ser una banda de punk rock en Uruguay?

-El Uruguay no tiene una cultura rockera de por sí: el género se pone de moda de cuando en cuando. Luego que la ola pasa, el público que queda cautivo es relativamente poco. No me refiero sólo a las bandas locales, sino al rock en general. Acá pega muy fuerte la música tropical, en todas sus variantes, desde la cumbia tradicional, la plena y el reggaeton. Los que la tienen más difícil son las bandas nuevas, por la escasez de lugares para tocar.

-Acá las bandas orientales que más éxito, ¿a qué creen que se deba?

-El público argentino tiene un gran cariño por Uruguay y por mucha de su música. Desde los tiempos de los Fattoruso, Rubén Rada, Jaime Roos, El Cuarteto de Nos, y ahora con La Vela Puerca y NTVG, que tienen cosas de murga y una impronta estilística más emparentada con la música más tradicional uruguaya. Ellos forman una veta muy importante de nuestro rock, pero no es la única. Ya los Once Tiros se paran desde un lugar más guitarrero, y después vienen bandas como nosotros, que tenemos influencias más anglosajonas, aunque poseemos una lírica muy local, herencia directa del tango, por ejemplo.

-Los últimos años han venido mucho a Argentina, ¿cómo notan la respuesta del público?

-Poder tocar acá fue un trabajo de hormiga, que hemos empezado muy a destiempo de nuestra carrera. En la segunda mitad de los 2000, nos pasó de cerrar un Pilsen Rock, para 100 mil personas en Uruguay, y a la semana tocar en Moreno (Provincia de Buenos Aires) para 50. Pero siempre felices, porque la respuesta del público ha sido siempre muy buena. El argentino es muy cariñoso y efervescente, y la verdad que deberíamos haber comenzado con ese régimen de visitas más seguido (como lo estamos haciendo ahora) hace años. También recibimos muy buen trato por parte de los grupos con las que compartimos escenario: Mal Pasar, Los Violadores, Cadena Perpetua, Expulsados o Bulldog. Además, estamos trabajando con el Batra (cantante de El Sepulcro Punk), con quien estamos muy cómodos y sentimos que entiende perfectamente a qué apunta la banda al venir a Argentina, que simplemente es pasarla bien y no complicarse la cabeza.

-El sábado se presentan junto a Once Tiros, en Niceto Club, ¿cómo salió la idea de hacer la fecha juntos?

-La verdad que salió de la nada (risas). Habíamos compartido shows grandes con Once Tiros en Uruguay, y siempre hubo buena onda. En el verano tocamos con ellos en el típico recital playero de balneario y en medio de los festejos post show, de atrevidos no más, les dijimos si nos podían dar una mano en Argentina. Fue una “indirecta” que ya habíamos tirado con otros grupos, pero nunca habíamos recibido respuesta. En el caso de los Tiros, a la semana nos llamaron para invitarnos. Ellos son una banda más joven que nosotros, pero su convocatoria no para de crecer en Uruguay y en Argentina, y se lo merecen, porque son terribles músicos y mejores personas aún.

-¿Cómo preparan su set? ¿Habrá sorpresas?

-Venimos de hacer un show grande en Montevideo, en el teatro de Verano, donde tocamos 42 canciones. Así que en eso se basará el set, que fue la presentación de nuestro último disco, Relajo pero con orden (2016). Un día antes de abrir para Once Tiros, vamos a tocar en el Salón Pueyrredón, donde nos vamos a permitir alguna licencia. 

-¿Tienen pensado editar un disco nuevo este año?

-Acabamos de presentar el anterior, que llegó a disco de oro en cuestión de cuatro meses. La idea es grabar material nuevo en breve, pero no sabemos si va a ser este año o a principios del año próximo.

*Sábado 20 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Junto a Once Tiros. A las 20.

TODAS LAS FOTOS