Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Hijos del Sofá

"No siempre nos damos cuenta todo lo lindo que nos regala la música"

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza prensa

16 de Mayo, 2017

"No siempre nos damos cuenta todo lo lindo que nos regala la música"

A poco de celebrar sus primeros 300 shows, el trío repasa su historia y presente.

Emilio Dufour (voz y guitarra), Franco Gandini (bajo y coros) y Luciano Constantino (batería), se encuentran a punto de festejar los primeros 300 shows de Hijos del Sofá, y conversaron con El Bondi sobre sus inicios y el exitoso presente que les está tocando atravesar.

-Pasaron siete años desde su nacimiento; tienen cuatro discos editados, giras locales e internacionales. ¿En qué momento sienten que están como banda?

Emilio Dufour: -Estamos en un buen momento, afianzados musicalmente y como grupo humano. Por suerte, y en base a canciones y bastante laburo, seguimos viendo día a día el crecimiento y eso nos motiva y nos da energía para encarar con todo cada proyecto que nos proponemos. Estamos firmes, pero en ascenso.

-¿Cómo nació la idea del festejo por las 300 presentaciones en vivo? ¿Imaginaban un presente como el que están atravesando?

Franco Gandini: -Somos de la idea de que los logros hay que festejarlos y que no pasen desapercibidos. ¡300 shows es un montón! No lo queríamos dejar pasar y la verdad es que no lo imaginábamos. La mayoría de los 300 se dieron en los últimos dos años y medio; cuando arrancamos, allá por el 2010, tocábamos seis, o siete, veces por año, por eso tratamos de parar la pelota cada tanto y ver dónde estamos, valorarlo y disfrutarlo. Con la vorágine de estar viajando de un lado para el otro, a veces no nos damos cuenta de todo lo lindo que no nos está regalando la música y tratamos de que eso no nos pase seguido.

-¿Cuál fue la experiencia más rara que les tocó vivir, o presenciar, en este tiempo de gira?

Luciano Constantino: -Nos resultó raro estar en México, tocando en Puebla, y que al terminar el show se acercara una chica a pedirnos una canción nuestra ("Bajo el sol") que no habíamos tocado. Estar a tantos kilómetros de casa y que conozcan nuestra música no deja de asombrarnos; las redes sociales son muy potentes, una herramienta increíble. También nos pasó que Fran se cayera del escenario en la presentación de Yo también (2016), en The Roxy, y no pudiera seguir tocando. O de estar en Chile, a punto tocar, con Emi volando de fiebre, y salir a recorrer farmacias para conseguir algo para que tome y pueda hacer la presentación. En los primeros tiempos de gira hemos dormido en el auto varias noches. Vivimos muchas cosas y de todas aprendimos algo.

-¿Cuáles son los proyectos para el futuro inmediato?

ED: -Ahora estamos enfocados en la presentación del Teatro Sony, pero a su vez seguimos girando por el interior de Argentina, presentando nuestro último disco y además estamos a full con su segundo corte, “Fuimos”, que por suerte ya está rotando en la tele y estamos teniendo muy buen feedback sobre la canción. Después del show 300, la idea es grabar otro video, volver a ir a Chile en julio y seguir tocando mucho Yo también, porque estamos súper contentos con este álbum y lo queremos hacer sonar lo más posible, a ver si el año que viene festejamos el show 400.

-¿Con qué sorpresa se van a encontrar las personas que vayan a verlos el 24 de junio, en el teatro Sony?

FG: -Va a ser un show largo, tocaremos canciones de nuestros cuatro discos, y vamos a pasar por formatos acústicos, electro-acústicos y eléctricos. La idea es que sea un show “bien de teatro”, con muchas intensidades y matices. Por primera vez, vamos a tener vientos y un cuarteto de cuerdas, eso va a estar buenísimo. Además, van a haber músicos conocidos y amigos invitados tocando durante todo el show. Es difícil -en dos horas- resumir 300 shows, pero lo vamos a intentar.

*Sábado 24 de junio en el Teatro Sony, Cabrera 6027. A las 27.

TODAS LAS FOTOS