Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Verne

"No hace falta forzar nada, ya que somos la suma de lo que nos va pasando"

Cronista: Lucas González - Lucía Fernández | Fotos: Gentileza prensa

28 de Abril, 2017

"No hace falta forzar nada, ya que somos la suma de lo que nos va pasando"

El bajista Tian Firpo reflexionó sobre los aspectos que convergen y suscitan en la propuesta musical.

 

Verne es un duo rock & pop compuesto por el vocalista y guitarrista Manuel Caizza (músico que compartió escenario con artistas tan variados como Pedro Aznar, Rosal, Kings of Convenience, Fito Paez, Indios, Alejandro Lerner, Coti Sorokin, Carl Barat de The Libertines entre otros) junto a Tian Firpo, bajista y pintor (tiene cuadros vendidos en París, California y Carolina del Norte). Sus experiencias, explica Firpo, en aspectos artísticos tan disimiles como cercanos se entrelazaron inevitablemente en este proyecto que se caracteriza por una propuesta visual imponente y una prolija propuesta musical.

-¿Cómo surgió la idea de invitar a amigos y artistas a ilustrar las canciones de Caer y Levantar (2015), su primer disco?

-Soy pintor desde hace muchísimos años y tengo amigos artistas, cuando estábamos escribiendo las partituras de las canciones, vi que poniéndole una portada a cada canción podríamos crear un cancionero bien artístico, además de aprovechar la oportunidad de incluir a nuestros amigos en la vida de Verne e invitarlos a participar con sus ideas. Les dimos libertad total para que hicieran lo que quisieran, la única directiva era que cada uno se adueñaba de una canción.

-¿La intención de hacer hincapié en ambos aspectos surgió de modo natural o de antemano era algo que se planeó?

-Bueno, se dio muy naturalmente teniendo en cuenta que Manu es un músico de raza y yo pintor desde siempre. Cuando nació Verne cada uno se dispuso a capitanear el aspecto que mejor manejaba o conocía. Hoy en día, casi dos años después del debut del disco, esas capitanías medio que se fueron mezclando por la experiencia adquirida y hacen que Manu tenga unas ideas visuales revolucionarias y que yo tenga un hambre musical cada vez mayor.

-¿Qué quieren comunicar a través de la experiencia sensorial, auditiva y visual?

-Nosotros entendemos que si una persona está y se dispone a ir a un show, va predispuesta. Va con todos los sentidos preparados para ser intervenidos. Entonces, lo que queremos es apuntarle a todas las vías de recepción. En Netflix no podes oler la pantalla, en un show sí. Tratamos de aprovechar esas circunstancias, como para lograr un espectáculo más atractivo e integral.

-¿En qué contexto surge la idea de comenzar con el proyecto musical?

-Los dos somos personas a las que la música nos llegó de muy jóvenes. Compartimos una banda anterior en donde Manu tocaba la batería y yo el bajo. Debido a diferentes cuestiones, se separó y devino en la creación de Verne. Desde el comienzo nos llevamos muy bien y somos amigos.

-¿Qué de eso prevalece en el tiempo y que ha mutado a hoy?

-Es una pregunta muy buena, ya que muchas veces hablamos sobre eso porque no va a haber otro primer disco de Verne. Entonces, cuando nos sentamos a conversar y discutir sobre el segundo disco, lo que concluimos fue que no hacía falta forzar ni evitar nada. Verne es la suma de lo que nos va pasando, no somos las mismas personas de antes de sacar Caer y Levantar, pero no porque hayamos cambiado, es que somos lo que éramos sumado a lo que vivimos hasta ahora.

-¿Qué aspectos intervinieron de modo influyente en el proceso inspiracional de su disco debut?

-Somos muy hambrientos, en muchos sentidos. Nos encanta el cine y los libros. En la lectura principalmente autores de ciencia ficción como Isaac Asimov o Philip K. Dick. Como decíamos antes, solemos salir juntos, así que compartimos cuestiones e inquietudes que van más allá de lo musical. Somos melómanos de manual por sobre todas las cosas. Nos encanta encontrar cosas nuevas  y también cosas o arreglos en canciones viejas.

*Sábado 29 en el #DataFestival en el CC Konex, Sarmiento 3131. A las 00.

TODAS LAS FOTOS