Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Hipnótica

"Se puede lograr visibilidad sin la necesidad de estar en una gran urbe"

Cronista: Lucía Fernández | Fotos: Gentileza prensa

27 de Abril, 2017

"Se puede lograr visibilidad sin la necesidad de estar en una gran urbe"

Hernán Ortiz reflexionó sobre la constante expansión del proyecto musical y la travesía sonora que atraviesan desde 2008, mientras trabajan en su próximo LP y se preparan para participar del Data Festival en el CC Konex.

Hipnótica es un dúo pop cordobés integrado por Hernan Ortiz, entrevistado por este medio, y Nahuel Barbero, que comenzó hace ocho años. Desde entonces los dos músicos desarrollan una identidad sonora al servicio de la canción y la materializan a través del sello local Discos del Bosque.

-En la consolidación del proyecto, ¿cómo  influyó el hecho de dejar Río Tercero para ir a la ciudad de Córdoba?

-Nos ayudó mucho, por el hecho de recibir otros y mayores estímulos. Nos conformó tanto a nivel musical como personal.

-¿Creen que hoy en día lo geográfico puede limitar el desarrollo musical?

-Puede que haya sido así en algún momento, y todavía se conserva algo de ese concepto, pero creo que Internet (herramienta a la que le debemos nuestra carrera) ha cambiado las reglas del juego. Se puede lograr hoy en día mucha visibilidad sin necesitar estar en una gran urbe.

-¿Qué tan significativo es para ustedes ser parte de los primeros artistas editados por Discos del Bosque?

-Bastante. De hecho, en 2010, estuvimos a punto de tirar todo por la borda, cuando decidimos volver al formato dúo. Ese momento coincidimos con Gasti (De la Rivera) y Tomi (Rayos Laser), que nos contaron que estaban con esta idea de nuclear artistas con cierta identidad, y que les interesaba que nos sumemos al proyecto. Ahí decidimos remezclar unas canciones, que quedaron afuera de un disco que nunca fue, y eso fue el EP Estamos Bien (2011). Desde ese momento son familia, tanto ellos como el resto de los integrantes del sello.

-¿Cuánto crees que influye el laburo colectivo a nivel generacional?

-No sabría decirte en números, pero sí creo que hay una gran movida a nivel generacional, que cree en estas nuevas formas: juntarse, formar familias de artistas, armar sus recitales, regalar la música por Internet. Ojalá los DDB hayamos sido influencia en alguno de los miles que existen. De todos modos, lo más gratificante es formar parte de la movida.

-¿Por qué decidieron continuar en formato dúo, luego de tocar dos años con baterista y bajista?

-Porque se dió naturalmente. En parte, siempre fue un dúo, después aparecieron en el camino los chicos, y en un momento, decidieron abrirse. Son cosas naturales que se van dando. No fue una decisión artística.

-Participaron de muchos de festivales multitudinarios, como el Lollapalooza, Personal Fest o Cosquín Rock, pero a fin de mes se presentaran en el Konex, un evento mucho más íntimo ¿De algún modo eso influye en el show?

-Nos copa mucho más. La energía del show va a ser idéntica a la que se da en esos festivales gigantes pero con el plus de tener a la gente y los músicos más cerca, lo que incrementa las chances de conexión entre nosotros arriba. Estamos muy excitados porque además presentamos música nueva. La banda que nos acompaña también es nueva, así que estamos muy manija.

-En el transcurso de los años que llevan como banda, los tintes electrónicos fueron disminuyendo pero aún persisten con sutileza. ¿Qué creen que interviene en la búsqueda de identidad musical?

-Absolutamente todo lo que nos pasa, lo que escuchamos, los lugares a donde vamos, los amigos, las novias, los viajes, todo va a una licuadora y de ahí sale la identidad sonora de cada disco, siempre comandados por la canción. Los dos somos muy fans del genero canción en todos sus estilos, por eso podemos ir mutando el audio pero siempre vamos a conservar esa búsqueda.

-Actualmente están preparando su nuevo material. ¿Será un larga duración? ¿Por qué hasta el momento han optado más por un formato corto?

-Será un LP (risas). De todos modos nos gustan los EPs. En el caso de Ese Lugar Imaginario (2014), por ejemplo, teníamos la posibilidad de grabar un LP, pero escuchamos los demos y nos dimos cuenta de que teníamos canciones "hermanas", por así decirlo, no necesariamente parecidas, pero sí compuestas en un mismo período. Eso se nota una vez que se escucha el conjunto, por eso decidimos quedarnos con el material más contundente (a nuestro entender) y grabar esas cinco composiciones.

-A la luz (2012) tuvo una producción muy casera, mientras que la experiencia con el último EP fue muy distinta. ¿Que aprendizaje les dejó ese modo de trabajo  y qué cosas no planean repetir en este nuevo disco?

-Aprendimos muchísimo de las dos experiencias, ambas tienen su encanto y magia, creo que algo que estamos aplicando a estas nuevas músicas. Es eso, un mix de las dos experiencias anteriores, no menospreciar lo que se puede lograr en un home studio, ni tampoco dejar de aprovechar las hermosas posibilidades de un estudio de grabación profesional.

*Sábado 29 en el#DataFestival en el CC Konex, Sarmiento 3131. A partir de las 00.

TODAS LAS FOTOS