Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Billy Sheehan

"Tocar con Jaco Pastorius fue un momento hermoso"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Fernando Canales

24 de Abril, 2017

"Tocar con Jaco Pastorius fue un momento hermoso"

El Bondi habló en exclusiva con el virtuoso bajista antes de su master class en Argentina quien repasó su formación musical, el show que vio de Jimi Hendrix, el nuevo disco de Mr. Big y muchas cosas más.

Billy Sheehan es, fuera de toda duda, una de las figuras más importantes del bajo en el mundo del rock. Con más de 40 años dominando el instrumento, arrasó con todos los premios -cinco veces elegido como mejor bajista por la revista Guitar PlayerSheehan viene esparciendodo su elegancia y técnica en proyectos de toda clases: rock blues, jazz, heavy, progresivo. Todo pasó por las sónicas yemas de sus dedos. Actualmente, además de Mr. Big, es parte de The Winery Dogs (con Mike Portnoy y Richie Kotzen), un súper-trío que desborda excelencia. Aprovechando un hueco en su agenda (tan ajustada como su tempo), hablamos rápidamente previo a la clínica que dará en nuestro país, el miércoles 26, en el Roxy Live.

-Billy, ahora que sos un bajista famoso te pregunto: ¿qué hubiera sido de William Sheehan si Joe Hesse, ese chico que tocaba el bajo en el vecindario, no hubiera aparecido en tu vida?
-Bueno, no puedo decir qué hubiera sido de mí, pero estoy muy contento de haberme cruzado con él en la vida. Joe Hesse fue mi primer héroe del bajo, vivía al lado de la esquina de mi casa, tenía una banda y yo iba a molestarlo y a tratar de verlos ensayar. Recuerdo que tenía 10 años y un día estaban sólo él y su baterista tocando las canciones que había aprendido, y le pregunté: “Joe, ¿por qué están ensayando en así? Y me dijo: “Mientras el bajo toque las notas al mismo tiempo que bombo de la batería, la banda va a ser sólida y sonar ajustada”. ¡Qué gran tipo!

-Después de saber que el bajo iba a ser tu instrumento, ¿le robabas la guitarra a tu hermanita para tocarla usando solo las cuatro cuerdas más graves?

-Eso fue hace mucho tiempo, la necesitaba para practicar ya que era mi primer intento (risas).

-Tuviste la chance de ser parte de dos eventos legendarios. Primero viste a Jimi Hendrix tocar y después, zapaste con Jaco Pastorius, ¿qué recordas de esos dos grandes momentos?
-Ver a Hendrix fue increíble. Fue mi primer concierto y fui a verlos con su banda original con Mitch Mitchell y Noel Redding. Después de Hendrix todo cambió. Y sí, tuve una jam con Jaco, Jeff Berlin y Tim Boggert, otros grandes bajista de Vanilla Fudge. Los cuatro en el escenario. Fue un día en la primera semana cuando me mude a Los Angeles en 1985, fue un momento hermoso.

-Tenés una forma muy especial de tocar el bajo, algunas veces hasta lo tocás como si fuera una guitarra. ¿Cómo desarrollaste ese estilo?  
-La respuesta es práctica, práctica y más práctica (risas). Creo que tenés que explotar tu talento con mucha práctica, más allá de que estudies o seas autodidacta. Yo amo lo que hago, entonces trato de hacerlo lo mejor que puedo, siempre.

-Además tocaste con grandes guitarrista como Steve Vai, Paul Gilbert, Richie Kotzen, Tony Macalpine, ¿eso también ayudó a desarrollarlo?
-Tocar con esos héroes y amigos también ayudó mucho…

-Hablando de David Lee Roth, ¿cuáles son los mejores momentos que aquel primer álbum Eat ‘Em All?
-Lo considero un disco clásico, y estoy orgulloso de que sea considerado de esa forma. Fue genial para todos, tuvimos grande momentos juntos, ¡amo ese álbum!

-¿Cuán explosiva es la química en The Winery Dogs? En siete encuentros compusieron todo el primer álbum, ¿eso es verdad?
-Yo conozco a Richie (Kotzen) y Mike (Portnoy) desde antes, y sí es verdad, nos sentamos en un pequeño estudio, zapamos y las cosas fueron demasiado fácil y rápido para nosotros, que tuvimos mucha música en pocos días.

-¿Están trabajando en nuevo material con The Winery Dogs?
-No hay disco por el momento, los tres estamos trabando en nuestros proyectos paralelos…

-El año pasado entrevistamos a Paul Gilbert y nos dijo que Mr. Big iba a entrar pronto al estudio…
-!Sí! Estamos grabando ahora, tenemos un montón de canciones terminadas. El disco se va a llamar “Defying Gravity”, y debería ser lanzado en mayo. El productor por Kevin Elson quien trabajó con nosotros en Mr. Big (1989), Lean Into It (1991), Bump Ahead (1993) y Hey Man (1996).

-Vas a dar una clínica de bajo en la Argentina, como una especie de previa, ¿cuál sería el mejor tip que le podés dar a los bajista que recién empiezan?
Acá van:
1: Trabajar duro.
2: Practicar seguido.
3: Tocar con otros músicos lo más que puedas.
4: Aprender canciones.
5: Aprender cómo cantar.
6: Repetir estos pasos continuamente (risas).

 

TODAS LAS FOTOS