Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Las Diferencias

"Hicimos el disco que buscábamos"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Gentileza: Prensa

09 de Abril, 2017

"Hicimos el disco que buscábamos"

La banda de Caseros sigue presentando su nuevo material, el cual demuestra que el rock de las viejas camadas aún está vigente.

Cuando se escucha por primera vez a Las Diferencias se produce un viaje en el tiempo inevitable hacia la vieja escuela del rock aunque con un sello propio bien visceral. Se podría pensar que sus integrantes tienen más de 50 años, por su estilo y su manera de tocar, pero ni siquiera superan los 30 y eso le da una cachetada a la frase que repiten muchos de que “el rock está perdido”.

Están presentando su nuevo disco, Al Borde del Filo, el cual llegó tres años después de No Termina Más, su álbum debut. Hay rock al palo, rock rutero, de viaje psicodélico y  baladas prolijas y efectivas como “Imaginación”.

“Al Borde del Filo es el disco más sincero y natural con respecto a Las Diferencias como banda. Refleja un poco los sonidos que desde años venimos persiguiendo. Suena a los que los tres podemos hacer en un estudio sin tantos adornos ni maquillaje. De alguna manera hicimos el disco que buscábamos y ahora podemos mirar al futuro pensando en hacer algo nuevo y diferente”, comenta Andrés Robledo, cantante, guitarrista y tecladista de la banda, y agrega: “El disco está  pensado en cuanto a hacer canciones y a partir de ahí darle nuestro toque. Buscamos transmitir el sonido de Las Diferencias, tratar de encontrar eso que nos hace únicos en sonido y en discurso”.


-¿Cómo fue el proceso de cranear el sonido que querían y su posterior producción?
-No hay mucho de "cranear sonido" en Las Diferencias. Es bastante simple. Nuestro sonido tiene que ver, más que nada, con ejecutar los instrumentos sin tantos efectos: tres jóvenes tocando en una habitación, eso es lo que nos une con las bandas de antaño. Nos gusta la improvisación y de ahí es que salen los sonidos mas jugados o arriesgados. Hay muchas partes del disco que están improvisadas en el estudio. Ponemos una pauta y hacemos lo que nos sale en el momento, creo que eso tiene que ver más con darle una sensación de vuelo y libertad. Nos interesa  y nos funciona esto que digo, más que usar uno u otro equipamiento. En cuanto a producción y hacerlo realidad, fue muy importante Marcelo Mascetti, que lo grabó y mezcló. Gracias a Dios lo encontramos a él en camino y desde un principio nos entendió.

-¿Están conformes con el resultado?
-Sí, es lo mejor que pudimos hacer en ese momento, que fueron dos días de estudio. Quedaron registrados lo mejor posible. Es una grabación que recordamos con cariño y esperamos que las próximas sean mejores aún.

-El disco anterior tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa y del público, ¿sintieron la presión extra de hacer algo superior con el nuevo o se dejaron llevar?
-Al principio puede ser. El acierto para nosotros es hacer algo sincero con nosotros mismos. Las críticas son algo externo. Tratamos de hacer cada vez mejores canciones, no por dejar satisfecho a alguien, sino por nosotros mismos. Tenemos que creer en lo que decimos, cantamos o tocamos para poder publicarlo. De lo contrario, preferimos quedarnos en silencio.

-¿Cómo es trabajar todo de manera independiente?
-Tiene ventajas y desventajas. La música no es lo que era hace varias generaciones. Antes era también un negocio y hoy está yendo por otro camino. Nosotros estamos metidos en esto porque es la única manera que entendemos nuestra vida.

*Viernes 14 de abril en The Roxy Live, Niceto Vega 5542. A las 20.
TODAS LAS FOTOS