Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Iwánido

"Somos un grupo que transmite positivismo y empatía"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

06 de Abril, 2017

"Somos un grupo que transmite positivismo y empatía"

Ente viajes y temas nuevos, la banda se alista para celebrar sus 20 años de carrera.

La profesionalidad con la que fueron tratados. Eso es lo primero que destaca el cantante y guitarrista Juan Devil al ser consultado sobre la primera gira europea (“Hoy me voy 2016”) que realizó junto a sus compañeros de Iwánido, banda que se prepara para celebrar sus 20 años de trayectoria, la cual se forjó al ritmo del grunge y del punk, y bajo un único estandarte, el del hazlo tú mismo. El tour por el Viejo Continente incluyó fechas por Alemania y España, donde tuvieron la posibilidad de mostrar las canciones de sus cuatro discos publicados hasta el momento, siendo Duermo con el sol el más reciente (se lanzó a principios de 2016). Programada para la segunda mitad de 2017, la banda planea repetir la visita a tierras babaras (de acuerdo a lo informado, abarcará 15 ciudades), producto del éxito alcanzado, demostrando una vez más que cuando se quiere, se puede y mucho más cuando sos un hijo de la libertad.

-Al ser una banda independiente, ¿cómo fue la planificación de la gira?

-Teníamos tres puntos de apoyo básicos para armarla. En principio, contábamos con un contacto en Barcelona y otro en Cádiz, gente del punk rock, que ya nos conocía y quería que vayamos a tocar. Por otro lado, en Alemania hay un amigo argentino, que estudió en Berlín, y que nos ayudó a planificar todo lo que fue nuestro paso por allá.

-En líneas generales, ¿cuál fue la recepción del público para con su música?

-Muy entusiasta y nos recibió fraternalmente, en todos lados. Acá nos pasa también, jamás recibimos malas vibras, de nadie. Somos un grupo que transmite positivismo y empatía.

-Hablando puntualmente de su paso por España, ¿cómo resultó?

-Nos fue muy bien en Barcelona y Cadiz. Mientras que Madrid y Valencia los encontramos bastante parecidos a Buenos Aires, ya que al público del punk rock hay que salir a buscarlo, es más reducido. Sin embargo, siempre nos fue bien. En Valencia fue donde menos gente hubo, pero las 20 personas que nos vieron se fueron flasheados con la banda. A veces no es la cantidad sino la calidad del que te escucha, por su sensibilidad y vibras, que entienden que sos uno más, como ellos, y se interesa por la manera en que vivimos, de un lado para el otro tocando, y apostando por lo que nos gusta hacer.

-Y en Alemania…

-Ahí fue totalmente diferente, porque el circuito punk rock está bien definido. En cada ciudad hay clubes específicamente del género. Entonces, está todo mejor organizado: la gente es del palo y está acostumbrada a recibir bandas de todo el mundo. Son muy hospitalarios, siempre ofreciendo lugares y casas donde parar, con la heladera llena y, dado que siempre hay un público expectante de nuevas ofertas, siempre hay una moneda para poder continuar el viaje y zafar los gastos. Alemania fue lo mejor para nosotros.

-Tuvieron la posibilidad de trabar amistad con los The Defects, de Irlanda de Norte. ¿Cómo surgió el encuentro?

-Cuando llegamos a Dresden (ciudad alemana), nos encontramos con ellos, que iban a compartir la fecha con nosotros en Chemiefabrik, el club donde íbamos a tocar. Desde el principio, se mostraron entusiasmados con el hecho de que fuéramos argentinos y enseguida nos pusimos a charlar. Luego de abrir la noche, bajamos y nos felicitaron por lo que habíamos hecho, al tiempo que intercambiábamos discos y remeras. Al día siguiente, tocamos en Berlín y ellos vinieron a vernos, como habían prometido. Compartimos con ellos dos noches fantásticas, de risas y anécdotas varias.

-Hablando de anécdotas, ¿qué fue lo más loco que les sucedió?

-Primero, que vendimos todo el merchandising. Se agotó, fue muy loco (risas). En Madrid, por ejemplo, los organizadores no habían hecho nada de difusión. El día del show tuvimos que imprimir unos volantes y decidimos dejar la taquilla libre, para que entre todo el mundo. Finalmente, lo llenamos de curiosos y amigos nuevos. Fue tremendo, todo el mundo saltando y a gusto con nuestro show. Nos sentimos héroes.

-Luego de girar por Europa, ¿cómo se preparan para tocar en Bar en vivo?

-Con muchas ganas y entusiasmo, porque vamos a festejar los 20 años. Tocaremos canciones de todos los discos, además tendremos invitados a casi todos los músicos que pasaron alguna vez por la banda y los que nunca dejaron de ser parte, por dentro o por fuera. Haremos algunos temas nuevos, que estamos preparando para el próximo disco.

-Sobre el nuevo álbum, ¿qué se puede adelantar?

-Tenemos 20 bocetos. Inclusive, hay un tema en alemán, hecho con lo poco que aprendimos allá: salió durante la gira, en las pruebas de sonido, y es muy de cancha. Además, habrá, como siempre, letras inspiradas en nuestras giras y experiencias en la calle. Muchas de las nuevas melodías y riffs se repiten como mantras; también vamos a seguir con partes medias rapeadas, con muchos coros y el espíritu más característico de la banda, el cual se afianzara más que nunca. Estamos muy entusiasmados, porque estamos empezando a divisar un gran disco, por suerte.

*Sábado 8 en Bar en Vivo, Niceto Vega 5702. A las 23:30.

 

 

TODAS LAS FOTOS