Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Josefita

"En el under, todo es un desafío constante"

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza prensa

15 de Febrero, 2017

"En el under, todo es un desafío constante"

Pablo Capo, guitarrista del conjunto, conversó con El Bondi acerca del nuevo disco de la banda, Baile para rato.

"Bailar es soñar con los pies". La frase inmortalizada por Sabina en la canción "Jugar por jugar" parece hecha a medida para Josefita; tras diez años de carrera, la banda se encuentra presentando su tercer disco y atravesando uno de sus puntos creativos más alto. Pablo Capo, guitarrista del grupo, habla sobre los desafíos que tuvieron que atravesar para gozar de este presente y, sin saberlo, elige ponerle música y color a su sueño y al de sus compañeros de ruta.

-¿Qué significa y representa Baile para rato, en la vida de Josefita?

-Nos encuentra en un gran momento como banda, más consolidados en el sonido propio, en lo que queremos decir y en cómo queremos decirlo. Es un disco que cuenta historias y pasiones, habla de nosotros, de lo que nos pasó y de lo que nos parece importante decir.

-¿Hacia dónde sienten que se acercan musicalmente con este trabajo?

-La experiencia de laburar con uno de nosotros como productor artístico fue muy buena. Todos conocíamos la capacidad que tiene Santi para hacerse cargo de ese rol y sabíamos que el producto final iba a reflejar plenamente las intenciones de la banda. Hicimos varias juntadas en las que nos planteamos distintas formas de laburar y terminamos eligiendo un proceso largo, que nos hizo llegar al estudio con mucha confianza y ganas de disfrutar la grabación.

-El disco es el resultado de una producción en conjunto porque, si bien Santiago es el tecladista de la banda, remarcan en los créditos del álbum que se trata de una colaboración en equipo. ¿Cómo vivieron esta experiencia?

-Creo que todos individualmente crecimos en este camino y también creció nuestra comunicación musical. El aporte personal y el entendimiento grupal nosotros hizo que las canciones sean más fuertes.

-A diez años de Baile de potrero, aquel demo de 2007, y si tuvieran en frente un espejo al cual poder mirarse ¿qué podrían decir de ustedes, como banda?

-Podemos decir que el camino estuvo buenísimo. Seguramente hay cosas que haríamos de forma diferente, pero son más las que recordamos con mucha alegría. Empezamos de la nada y fuimos aprendiendo, conociendo gente y metiéndonos cada vez más en este proyecto que nos emociona y nos llena la vida.

-¿Cuáles son los mayores desafíos que recuerdan haber sorteado?

-Creo que en el under todo es un desafío constante. Las dificultades económicas que se presentan cuando querés hacer un disco, salir a tocar a otros lados, equiparte mejor. En nuestros inicios, nos costó mucho lograr el hecho de que la banda exceda al grupo de amigos y familiares.

-¿Cuáles son las expectativas para este 2017?

-Las expectativas para este año son muchas y queremos empezarlo con todo. Después de haber hecho The Roxy Live y La Trastienda Samsung, vendrán otros shows importantes y, seguramente, algunos viajes llevando nuestra música a donde hay gente que nos espera.

 

TODAS LAS FOTOS