Arco
"Admiro mucho a Calamaro, La Bersuit, Vicentico y a Todos Tus Muertos"
16 de Febrero, 2017
El español Antonio Arco llega a Buenos Aires para presentar su primer trabajo solista, Uno, luego de la disolución de El Puchero del Hortelano. En esta entrevista, habla sobre sus anhelos, su admiración por el rock argentino y los motivos de la ruptura de su anterior banda.
Al músico español Antonio Arco se lo nota cargado de expectativa. Las respuestas parecieran ser las de un chaval que recién se inicia en la música y no las de un muchacho que ya tiene algunos años de carrera. Ambición y expectativa, de eso parece estar cargado Arco y es este uno de los principales motivos para creer en la calidad de su obra, porque nunca se debe ignorar a un hombre con hambre de gloria.
-¿Qué esperas de esta fecha en Argentina?
-Pues venimos a presentarnos; si bien ya estuve en Argentina en un par de ocasiones con El Puchero del Hortelano, esta es mi primera vez con mi nuevo proyecto y, por lo tanto, el objetivo es tener contacto con el público, mostrar las canciones y ofrecer un show que deje un buen sabor de boca y nos permita volver pronto ya con toda la banda al completo.
-¿En qué te inspirás a la hora de componer?
-Últimamente, tiro mucho de experiencias propias. Uno (álbum debut) es bastante autobiográfico. Parto de la necesidad de expresar lo que siento y vivo mediante canciones, porque me resulta más fácil hacerlo así que de otra manera, e intento crear texturas y armonías luminosas que arropen esas frases y reflexiones.
-¿En qué se basa tu búsqueda artística?
-En expresar por medio de la palabra y la música lo que tengo dentro, lo que me conmueve, lo que me preocupa, lo que me alegra o me entristece, lo que me hace reír o llorar.
-¿Hay algún artista del rock argentino al que admirás?
-Muchos: Calamaro, La Bersuit, Vicentico, Todos Tus Muertos. Todos ellos son habituales en mi reproductor de música. Veo en el rock argentino mucha autenticidad y una gran lírica, también mucho mimo por las melodías.
-¿Cuáles son las particularidades del show acústico que darás en Buenos Aires?
-Intentamos desnudar las canciones e ir a su esencia, mostrarlas casi tal y como son creadas; las ofrecemos a voz, guitarra de nylon, guitarra acústica de 12 cuerdas y, en algunas, pedal stompbox para marcar el tiempo y dar energía cuando se requiere.
-Luego de tu alejamiento de El Puchero, ¿cuáles son los aspectos en los que sentís que has crecido como solista?
-Bueno, tengo más libertad para mostrarme tal y como soy, y eso hace que tenga menos guiones y límites a la hora de ofrecer mis canciones. En una banda, o por lo menos, en mi anterior banda, intentábamos mantener una dirección marcada y llegar a consensos en todo lo referente a temas artísticos; ahora eso no es así y, para lo bueno y para lo malo, hago lo que creo oportuno en cada momento. Siento que eso se nota en mi carácter e impronta en el escenario y, por consecuencia, se transmite al público.
-¿Hubo algo que haya motivado tu salida de la banda?
-Lo dejamos porque estábamos cansados de la rutina que la banda nos imponía y se comenzaba a ver falta de ilusión y ganas de emprender otras aventuras. Fuimos sinceros con nosotros mismos y nos salimos en el momento en que gozábamos de mayor popularidad.
-¿Qué les querés decir a tus seguidores en el país?
-Que hay muchas ganas de visitaros. Por nuestra parte vamos a intentar que sea una bonita noche y nos encantaría que nos acompañaseis y poder conoceros.
*Viernes 10 de marzo en Bebop Club, Moreno 364. A las 21.