Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Paula Basalo

"Busqué sonoridades que estaban en mi interior"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

02 de Diciembre, 2016

"Busqué sonoridades que estaban en mi interior"

La cantautora correntina acaba de publicar Artesana, su tercer disco. "Nació de la necesidad de seguir compartiendo vivencias", confiesa.

Mis dos discos anteriores fueron puentes necesarios para alumbrar Artesana”, confiesa sin mayores preámbulos Paula Basalo sobre su nueva placa, la tercera en su discografía. Frágil (2010), recuerda, fue con la cual se presentó ante los demás con canciones propias. Mientras que Solo eso (2012), agrega, trajo la confirmación del camino de cantautora. “Me acercó a un público que llegó a mi mundo para quedarse, porque se han alineado con  los mensajes de las canciones”, sostiene.

Desconozco el origen de cada creación”, admite en el manifiesto que incluyó en su flamante álbum, y agrega: “Lo que puedo confesar son sensaciones, emociones que van desencadenando un proceso natural, una necesidad urgente que puja poesía y música, que me invade e invita a cerrar los ojos hilvanando tarareos para luego alumbrar una nueva canción. Todo es tan abstracto, impredecible, irrepetible y tan esencial".

-Sólo eso, tu anterior trabajo, estuvo atravesado por tu maternidad. De hecho, cierra con la conmovedora “Tus latidos”. ¿Qué marcó el pulso para la realización de Artesana?

-Nació de la necesidad de mí ser, de seguir compartiendo vivencias, filosofía de vida e historias cotidianas. Fue un lindo recorrido desde el sueño inicial, de poner la energía en su creación y el desarrollo, dado que busqué sonoridades, esas que estaban en mi interior y debían quedar plasmadas en una canción. Para lograrlo contamos con  Mariano Delgado, productor artístico. Con su sensibilidad y talento supo traducir en arreglos mi necesidad musical.

-Las canciones de Artesanas incluyen violín, cello, saxo, acordeón entre otros instrumentos. ¿Te quedó algo en el tintero por sumar?

-Puntualmente, no, no quedó nada por incluir, dado que si no está, es porque no era necesario. Ahora bien, cada una de las trece canciones que conforman Artesana tiene su propia esencia, espíritu y necesidad. A la hora de vestirlas algunas de ellas pedían arreglos de cuerdas; otras que lleven el acordeón como color principal. Y así con los demás instrumento. El común denominador es la guitarra, porque la creación viene desde ese instrumento.

-¿Quién influyó más en la decisión de incluir tantos colores, el productor Hugo Casas, vos o fue algo consensuado?

-Manifesté mi necesidad sonora para esta instancia de mi carrera al productor artístico y al arreglador. Luego, para lograrlo, el trabajo fue en equipo, charlando y viendo los caminos en búsqueda del resultado.

-Por otra parte, alguna vez mencionaste sobre la relación con Casas, quien trabajó en todos tus discos, que las personas llegan a la vida de uno para enseñarnos algo, y que “él llegó a la mía por esta razón”. ¿Qué fue lo más importante que te dejó la relación?

-Fue quien creyó en mí como artista, en mi pluma y musicalidad, quien me alentó a seguir el camino de la canción propia y gracias a la enseñanza de estos años, establecí los cimientos sólidos para los próximos pasos a dar.

*Viernes 2 en Velma Café, Gorriti 5520. A las 21.

TODAS LAS FOTOS