Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

El Zombie

El regreso de los muertos vivientes

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

04 de Noviembre, 2016

El regreso de los muertos vivientes

Amanece, nuevo disco del grupo, apela al doble sentido y al amor por el cine clase B de terror. "Nos tiene que hacer crecer", explica el cantante Guillermo Vega.

Lo primero que anticipa el cantante y guitarrista Guillermo Vega es que a su banda le encanta jugar con el doble sentido. La banda en cuestión es El Zombie, lo cual echa luz a la siguiente explicación: Amanece, su tercer disco, tiene un fuerte anclaje en el cine de terror clase B, como el grueso de lo filmado por George Romero (dirigió El amanecer de los muertos, de 1978); además, representa un renacer (¿un volver de la tumba?). “Sentimos que realizamos un álbum que nos tiene que hacer crecer”, espeta.

-Además de la experiencia y de los años, ¿cuáles son las diferencias más significativas entre este trabajo y los anteriores?

-Grabamos mejor, con equipos de primera. Fuimos con una idea muy clara de lo que queríamos en el estudio. Nos libramos de los preconceptos de trabajar con un productor artístico, nos animamos a tocar muchos ritmos y pudimos cerrar mejor las canciones.

-Comentaron que trabajar con Goy Ogalde como productor les “cambió la película”. En el plano artístico, ¿cuál fue el cambio más significativo?

-Creo que él nos ayudó a sacar lo mejor de nosotros, nos empujó contra nuestros límites, creó un ambiente bastante personalizado para cada uno de los integrantes. Además, nos hizo buscar la canción, a quitar lo que no era necesario y a exagerar aquello que valía la pena.

-Actualmente, la banda está conformada por ocho integrantes. Dada la cantidad, ¿cómo hacen para congeniar criterios y no morir en el intento?

-Somos una banda asamblearia, se debate todo y se trata de generar consensos. No hay talibanes. Creemos que después de tantos años, no hay forma de que todos se sientan parte del proyecto si no pueden participar.

-Tanto en los vídeos, la puesta en escena a la hora de tocar, como el arte que involucró al disco, presentan un interesante y llamativo cuidado, contrastando con otras bandas, que no le dan mucho interés a lo estético. ¿Por qué le dan esa importancia?

-Porque pensamos que la banda te tiene que transportar a un estado, o época distinta. Mi sueño es que cuando toquemos la gente se pueda teletransportar a los años 30.

-Compartieron fechas con los Decadentes, ¿cómo estuvo la experiencia? ¿Son todo lo que uno podría esperar?

-La fecha con los Decadentes fue una fiesta. la verdad es que los tipos en 2hs te meten 30 hits inmortales. Amén de ser súper divertidos y acercarse con la mejor a ver nuestro show, son una banda híper ajustada.

-En 2005 salieron de gira con MTV, para el programa Rally MTV. ¿En qué consistió la experiencia?

-Nos anotamos, nos llamaron y fuimos (risas). Fue raro. Tuvimos que recorrer en auto Brasil, Chile y Argentina, y en cada parada hacer algún tipo de prensa: tocar en vivo, sacarte fotos, dar entrevistas, componer y grabar. Como experiencia, ¡estuvo muy buena! Además, nos enseñó a darle más cuidado a lo estético, nos mostró la experiencia de estar de gira y dividió aguas, entre quienes queríamos vivir así y los que no. Dejó algunas cicatrices, aunque ninguna visible.

 

Arte, arte, arte

-Para la tapa, eligieron trabajar con Dr. Alderete, ¿por qué?

-Desde hace años, hemos estado girando por México. Al mostrarle el material a los amigos de Scatter (sello), nos recomendaron que, dada la música, la estética de la banda y su afinidad con México, le propongamos al Dr. Alderete -trabajó, entre otros, con Andrés Calamaro- hacer el arte. A él le encantó la idea, le enviamos el disco, le contamos quiénes éramos, cuáles eran nuestros miedos y resolvió ese hermoso arte, con el que nos sentimos ultra representados.

*Viernes 4 en The Roxy Live, Niceto Vega 5542. A las 20.


TODAS LAS FOTOS