Rayos y Centellas
"Los más chicos conectan con la música mucho más que cualquier adulto"
Cronista: Fernando Villarroel | Fotos:
Gentileza: Prensa - Gentileza prensa
25 de Octubre, 2016
Gustavo Libedinsky, cantante de la banda de rock infantil, conversó con El Bondi sobre esta nueva pequeña y gran aventura.
El rock no es un juego de niños. Gustavo Libedinsky, que no es un improvisado en la materia, entiende que la música infantil todavía debe superar cierta subestimación y bullying por parte de algunos que se consideran "músicos serios", y Papando Moscas es el proyecto que lidera con un grupo de adultos que piensan -y se divierten- como chicos sabiendo que su mayor tesoro radica en mantener vivo, y rockeando, a su niño interior.
-¿De qué se trata y cómo nació la idea de conformar "Rayos y Centellas"?
-Tanto Pablo Zagare (bajo y coros), Martín Paladino (bateria), y en cierta medida tambien Gustavo Braga (teclas, guitarra y coros), como yo, fuimos parte de una banda pionera en la musica rock ATP en Argentina -NdR: Papando Moscas-, la cual se mantuvo vigente durante 16 años y grabó 4 discos de estudio, 2 dvd´s y tuvo mas de 1000 shows en vivo. Luego de la disolucion de PM, y ante el deseo, las ganas y la necesidad de seguir conectados con el publico familiar fue que decidimos juntarnos a ver que pasaba, y lo que pasó fue que nació este nuevo proyecto con la idea de acercar a los chicos y las familias un sonido potente, demoledor, variado y tambien muy bailable y divertido.
-¿De dónde viene la necesidad de encarar un proyecto musical ATP? ¿Es la música que les hubiera gustado escuchar de niños?
-La mayoria de los integrantes tenemos una convivencia intensa con niños. Por un lado, desarrollar una tarea docente en música con niños, desde hace muchos años, y por otro, ser padres. Siempre nos interesó compartir con ellos la música que nos entusiasma a nosotros, sin reparar demasiado en si tiene o no que ver con lo que se supone es música infantil. Además, creemos que hay (cada vez menos, por suerte) un preconcepto referido a que la musica infantil debiera ser algo así como "una musiquita, facilita, chiquitita, para los nenes". ¡Nada más errado! Justamente al ser para chicos, debemos esforzarnos el doble, y haste el triple, para que suene impresionante y que sus jóvenes experiencias sean con la mejor calidad posible.
-¿Quiénes son los responsables de la lírica?
-Entre Pablo Zagare y yo escribimos la mayoría de las letras, aunque tambien hay algunas de Martin Paladino y otras junto a Gustavo Braga, sumada a alguna de composicion enteramente grupal. Nos inspiramos, generalmente, en situaciones y viviencias que suelen ocurrir en la vida cotidiana, las relaciones entre los chicos, entre los chicos y los adultos, y tambien en aquellas que son comunes a todos sin distincion de edad, intentando siempre darle un toque humoristico. También en el recuerdo de nuestra propia infancia, asi nace, por ejemplo "Late/Nola", un tangazo de guitarras (una de las rarezas del disco), que trata sobre el intercambio de "fichus"; "Estamos al Horno" (furioso ska que relata el plan de mandarse una macana para matar el aburrimiento, esperando que nadie se de cuenta); "Levantate" ( otra rareza, un reaggetón como se debe, para concretar la dulce revancha del adulto despertando a los pibes que jorobaron hasta tarde en la noche); "Llego Tarde" ( un blues jazzeado a la manera de big band, que trata del impuntual eterno). Hay algunas canciones mas lúdicas tambien, como "Vengo de Marte" ( un electro-pop. se acerca una invasion y los invasores se quedarán hasta el martes, a las 2), "Guitarra y Actitud" (furioso rockazo de violas, y cómo pasar de tocar con un palo frente al espejo a sonar de verdad) y muchas más.
-¿Dónde radica el mayor de los desafíos a la hora de escribir en un lenguaje que los más chicos puedan entender y adoptar rápidamente?
-Hay un lenguaje muy cuidado en ese sentido, y creo que es algo que nos sale naturalmente gracias al contacto diario y permanente que te contaba antes; las letras se dan de la misma forma que nos comunicamos con los mas chicos, evitando sí, cualquier forma de aniñamiento o el uso de diminutivos sin sentido. Respetamos muchisimo a los chicos, y sobre todo respetamos su inteligencia, son chicos, no son tontos, no hace falta cambiar el tono o ser antinatural para comunicarnos.
-¿Habían grabado anteriormente con Torrisi (Damián, productor de Indio Solari y Las Manos de Filipi, entre otros)? ¿Cómo fue hacerlo entender que el proyecto era diametralmente opuesto a un disco de Indio?
-Tuvimos un par de charlas y de ensayos previos junto a Damián, aunque no habiamos trabajado nunca juntos. Él conocía algo de nuestra historia previa en el género "rock ATP"; y supo interpretar lo que estabamos queriendo lograr y cuál linea continuar, cuál desarrollar en otra dirección. Hizo un trabajo maravilloso y comprendió perfectamente el lenguaje que queríamos imprimirle al disco. Nos confesó que para él era un desafío grande ya que nunca había hecho un disco orientado a los chicos y le puso mucho de sí mismo, sin guardarse nada sino, por el contrario, explotando cada intención, arreglo, sonido al máximo y de una forma muy obsesiva, con mucho amor, justamente por ser destinado a los mas pequeños.
-Siempre se dice que los chicos de hoy son más veloces mentalmente que los de ayer. ¿Es cierto? ¿Quiénes fueron los niños testeadores de las canciones?
-Los chicos de cualquier época tienen esa cosa maravillosa que es la capacidad de asombro, la observacion super-aguda, y una honestidad brutal que, a veces, es hasta cruel (risas). Si no te creen, no les interesa lo que hacés, los aburrís, entonces se dan media vuelta y a otra cosa. Si, por el contrario, se enganchan con lo que proponés, tienen una conexión y una energía que ningún adulto tiene. Es un público hiper exigente y a la vez hiper afectuoso. Eso de que "los chicos de ahora son más veloces" no sabemos si es tan así; lo que sí es cierto es que, acceden a cada vez mas estímulos, información, y es necesario estar muy atento para no "quedarse en el camino". Algunas canciones las probamos en clase (algunas surgen de ideas y juegos con chicos en las clases mismas), otras en casa con nuestros niños, otras las vamos a probar directamente del disco y del vivo: ¡sin red!