Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

La Perra que los Pario

"Todo lo que logramos es gracias a la gente"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Jose Fuño

25 de Septiembre, 2016

"Todo lo que logramos es gracias a la gente"

Este domingo, la banda festeja los diez años de Por las calles, su segunda placa. Antes de la celebración, Nahuel "El Viejo" Amarilla, nos contó cómo fue gestar el disco, entre otros detalles que atravesaron la historia del conjunto.

La Perra que los Parió se formó a fines del año 2000, cuando el caldo de cultivo social todavía estaba esperando para explotar. Un año después, grabaron su primer disco homónimo, el cual tardó tres años en salir. En ese lapso conocieron a Goy Ogalde (Ex Karamelo Santo), quien les dió una mano para editar el álbum. “Él nos impulsó a grabar el disco de manera profesional”, cuenta Nahuel Amarilla, más conocido como El Viejo, cantante de la banda.  

-En diciembre de 2004 el rock se vio sacudido por Cromañón, ¿cómo fue salir a una escena que estaba devastada?

-Para nosotros fue un momento bastante duro, abstrayéndonos de todo lo duro que fue para el rock en sí. Veníamos en un ascenso copado, de ganar el Bombardeo del Demo y todo ese 2004 habíamos tenido en Rock & Pop una difusión bastante importante y de repente fue como retroceder 25 casilleros, porque obviamente fue un retroceso para todo el rock argentino. Nos tuvimos que guardar, como todas las bandas que no podían tocar en ningún lado. Tuvimos que ir buscándole la vuelta, ver de qué manera salíamos a tocar y aparte empezar a tener en cuenta un montón de cuestiones de seguridad en la que todos caímos porque había un montón de falencias de la que todos éramos parte, porque todos nos mandábamos cagadas en ese momento sin ser conscientes de lo que podría pasar. Cromañón fue el click que nos hizo dar cuenta a un montón de bandas que había cosas que no iban más. Fue duro volver a salir a remar.

-¿Crees que hubo un resurgimiento de la escena en los últimos años?

-Sí, la veo bastante mejor, creo que todos hemos tomado conciencia de lo que pasó. Igualmente, sigue habiendo lugares que incumplen, sigue habiendo bandas y managers que incumplen, como hay productoras que hacen lo mismo. Siempre hay quienes hacen las cosas mal, pero creo que en general hemos aprendido. No te digo que esté todo perfecto, pero hay una toma de conciencia de que hay cosas de que por ahí son jodidas y creo que de a poco, todo esto  se puede ir mejorando.

-Y con respecto a bandas nuevas, ¿hay un cambio?

-Hay un montón de bandas nuevas que están buenísimas, pero lo que siempre digo es que falta espacio en los medios. No en los medios del palo porque siempre están abiertos, lo que pasa es que lamentablemente siempre se da esa cuestión de que para llegar a la mayor cantidad de público, la movida está en los medios más grandes, donde siempre suenan los mismos, donde no te dan espacio y no se la juegan por las bandas nuevas. Nosotros tampoco lo tenemos, todo lo que hacemos y lo que logramos es gracias a la gente, al boca en boca, a nuestro laburo y todo en base de paciencia.

-Hablemos de Por las calles, que está cumpliendo 10 años. ¿Cómo fue su proceso de producción?

-Fue pensado de manera más profesional, porque volvimos a laburar con Goy en la producción artística y sumó a Charlie Desidney, que era el coproductor de él en Karamelo Santo. La preproducción llevó bastante tiempo porque Goy empezó a pulir algunas falencias que teníamos dentro de la banda. En el medio le rompimos una Gibson Les Paul (risas), pero después se la terminamos comprando. Fue un momento muy interesante, de aprendizaje. Siempre decimos que Goy nos enseñó muchas cosas en los comienzos, sobre todo a cómo laburar la canción, porque nosotros no teníamos mucha noción. Nos profesionalizó dentro de lo que pudo. Después nos fuimos autopuliendo.

-¿Cuándo fue la primera vez que presentaron el disco y qué recordás de ese show?

-Lo presentamos en abril del 2006, en el Teatro Verdi, de La Boca. De ese show particularmente me acuerdo que fue bastante caótico, porque en ese momento éramos súper independientes, lo seguimos siendo, pero éramos mucho más, no delegamos nada, nos encargábamos de armar todo: el escenario, las luces, el sonido, la escenografía. Era un momento lindo, pero confuso; hacíamos todo pero terminábamos agotados. Después empezamos a meter bastantes giras por el interior e hicimos algunas amistades con algunas bandas, como con Las Pastillas del Abuelo.

-¿Cómo era difundir un disco o una fecha en una época en la que las redes sociales no estaban tan vigentes?

-Ya estábamos medios aceitados con eso porque el primer disco lo difundimos vía Messenger. Teníamos los temas pasados en mp3 e íbamos agregando gente al chat y enviábamos temas por ahí y así vendimos mil discos. Por las calles lo seguimos difundiendo con esa operativa. Igualmente, ya habíamos empezado a laburar en prensa, con Martín Rea, quien hizo un gran laburo y llevó el disco a las radios y ahí la cosa se empezó a expandir un poco más. Después, cuando apareció el Fotolog, nos sumamos a esa movida y luego vino toda la vorágine de las redes sociales.

-¿Cómo va a ser el show de La Trastienda?

-Vamos a tocar todo Por las calles porque nos dimos cuenta que nos gusta  mucho. Desde la fecha en el Teatro Verdi que no lo hacíamos entero. De hecho, hay temas que no volvimos a tocar. Este reencuentro con las canciones, calculo que no va a quedar en el show de los 10 años, sino que va a trascender y hay canciones que van a volver a aparecer.

*Domingo 25 en La Trastienda Samsung, Balcarce 460. A las 19. 



TODAS LAS FOTOS