Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Los Demás

"No renegamos de las nuevas generaciones"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Gentileza prensa

23 de Septiembre, 2016

"No renegamos de las nuevas generaciones"

La banda tiene Siete Pulsiones para romperte la cabeza. Su cantante y guitarrista, Christian Sapia, habla de la grabación del primer disco del grupo, su presentación oficial en The Roxy y de la fecha en formato acústico que realizarán el viernes en La Viola Bar.

Christian Sapia, voz y guitarra de Los Demás, habla del álbum debut, un trabajo al que la banda le puso todo su esmero para que saliera lo que finalmente está en las calles. Con alegría y orgullo, comenta el presente del conjunto y su visión actual sobre la música de estos pagos.

-¿Quiénes son Los Demás?

-Somos todos, sin ningún tipo de demagogia. En parte, decidimos el nombre para devolvernos siempre a ese punto de partida cuando perdamos el norte. Leemos en todo que lo grupal está por encima del individuo. Así nos manejamos. Nuestro disco también habla de múltiples identidades, de “los demás”, pero desde nuestro lente. Nos metimos con historias fuertes, ajenas y las corporizamos. Nos vestimos “de”.

-Acaban de editar Siete pulsiones, su álbum debut, ¿cómo fue su elaboración?

-Fue un placer todo el proceso. Amamos grabar aunque a veces se vuelva tedioso. Al ser el primer disco, fue especial por varias razones, ya que es un momento irrepetible que quedará siempre en nuestro ADN como banda. Contamos con la co-producción de Martín Gandulfo (ingeniero de Estudios Paraíso), que nos conoce de proyectos anteriores y supo lograr que sonemos homogéneos y compactos sin perder esencia.

-En cuanto al título, es llamativa la elección.

-La definición de pulsión en psicología dice que es una fuerza que impulsa a las personas a satisfacer tensiones internas. Por eso, para nosotros las canciones de este disco, que son muy intensas, son siete pulsiones. Es un trabajo de 34 minutos que aconsejamos escuchar en el orden que le dimos. Tiene un concepto especial.

-Lo editaron también en formato vinilo, ¿cómo surgió la idea?

-Fue un tanto caprichosa. Tuvimos el contacto y la posibilidad de hacer una edición limitada, sin demasiado costo. De esa manera, nos dimos el gusto de tener nuestro vinilo y hasta quedó totalmente agotado. Y eso que es difícil en este tiempo de tiendas virtuales.

-¿Pensás que el formato físico caducará pronto?

-Creo que siempre y cuando exista el tipo que consuma discos, y se renueve en el negocio (como ahora el vinilo, impensado años atrás), el formato físico seguirá existiendo. No sé puede explicar la sensación que se siente al abrir un disco, leer su poesía, los datos técnicos y la gráfica. Es difícil contarle a los chicos por qué uno elige (hasta el hartazgo) un arreglo, un tema que abre el disco, uno que lo cierre, el orden y la dinámica de éste, porque mezclan artistas de diferentes géneros en sus móviles, y cae todo en una licuadora de dificultoso audio. No renegamos más con las nuevas generaciones de consumidores de música: los músicos lo hacemos para nosotros como prioridad.

-La presentación oficial del disco será en The Roxy, en diciembre. ¿Por qué eligieron ese lugar?

-Nos sentimos cómodos. Es gente amiga, y técnicamente tanto en el audio como en lo visual, necesitamos un lugar así para el show que tenemos entre manos.

-De todas maneras, este viernes se presentan en La Viola Bar, adelantando temas en un formato electroacústico, ¿cómo preparan la fecha?

-Con ansiedad, porque luego de este show íntimo nos vamos al interior del país y hasta diciembre no tocamos en Capital. La del viernes será una fecha diferente, con versiones cálidas de las canciones más desnudas y el foco de todos modos está en que tanto la gente como la prensa conozcan nuestro nuevo videoclip, que la rompe.

TODAS LAS FOTOS