Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Molotov

"Falta gente que comparta la realidad que no muestran los medios"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

13 de Agosto, 2016

"Falta gente que comparta la realidad que no muestran los medios"

El Bondi habló con Paco Ayala, bajista, cantante y compositor de Molotov, antes de la visita de los mexicanos al Luna Park para festejar sus 20 años.

Los Molotov son irrespetuosos, divertidos y contestatarios; les encanta jugar con el lenguaje y eso, desde el principio, incomodó a todo el mundo. La combinación de sátira y crítica social con un alto matiz político, los terminó por convertir en el grupo mexicano de rock más exitoso. Sus cuatro millones de discos vendidos les hicieron lograr una comunión con países que ni siquiera manejan su idioma. El bajista Paco Ayala nos repasa la historia y el presente de este grupo picante, tan picante como la comida mexicana, que cumple 20 años molestando (y rockeando). ¡Cabrones!

-Ahora están cumpliendo 20 años pero viajando un poco para atrás, cuando eran más jóvenes, ¿cómo era el proceso a la hora de componer, tanto las letras que siempre fueron una marca en Molotov, como la música (con dos bajos) que también abarca muchísimos estilos?
-Era más fácil, alguien dijo por ahí que para componer tu primer disco tienes toda la vida, salen las ideas y todo parece nuevo, aunque siempre todo se parezca a todo. Pero siempre que quieres hacer una canción le tienes que dar su tiempo y su bebida favorita, y los resultados pueden ser muy buenos (Risas).

-¿Con la creación de esas canciones soñaban con tener tanto éxito fuera de México?
-No teníamos idea de que hubiera empatía con nuestros temas hasta que fuimos a vivirlo. Allá también tenían a sus “malos” haciendo lo que querían con sus gobiernos.

-Terminaron grabando un disco en vivo en Rusia y hasta con 40.000 alemanes gritándole “puto” a Marilyn Manson después de que dejara el escenario en el segundo tema, ¿cómo fueron esas dos experiencias? 
-Muchas risas nos provocó lo de Manson, fue una buena experiencia tocar en ese festival en Dinamarca. Lo de Rusia fue algo que nos dejó marcados para siempre, puros buenos recuerdos.

-Muchas veces fueron censurados dentro de México por sus líricas, sus videos o la portada de discos. ¿Eso fue parte de su éxito o sólo un obstáculo?
-La censura da como resultado vender discos, pero esa mala información nos ha hecho explicar cada noche que tocamos que la canción "Puto" no es homofóbica, sino que es para la gente cobarde.

-Hablando de eso, canciones como "Puto" (que ya la explicaron en el documental Gimme The Power) o "Perra Arrabalera", y siendo 20 años más "maduros", ¿cómo las analizan?
-Son temas que igual son parte de nuestra historia, por lo menos cada vez que las tocamos la gente que está frente a nosotros parece que es la que sí entendió el mensaje real (risas).

-Haciendo un repaso por la carrera del grupo, ¿cuáles fueron los momentos más chingones y los no tanto de Molotov?
-¿De qué día? (Risas) A diario nos pasan cosas, es algo parecido a viajar. Viajar tiene algo increíble y algo mega jodido. Más viejo te pones, más lo resientes. Hay muchas anécdotas que no te puedes imaginar, como dejar a alguien de la banda en una estación de gas en el desierto en (medio de) la noche. El chofer no vio que bajó a comer algo y se fue. Además, ¡estaba casi sin dinero y sin teléfono! (Risas).

-Ustedes siempre tuvieron un comportamiento muy político a través de su arte, ¿cómo ves la postulación de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos?
-Ese problema fronterizo por el que tanto despotrica, es algo que ningún presidente (con experiencia en relaciones internacionales) ha logrado remediar, así que imagínate un hombre de negocios. Que se dedique a lo que sabe, si es que sabe hacer algo.

-Si tuvieses que componerle un tema a Trump, ¿cómo se llamaría?
-Se llamaría “Frijolero”. Ah, perdón, esa ya la hicimos en 2003 (risas).

-¿Creés que el rock dejó de ser la voz de protesta de las desigualdades sociales? ¿Falta en México otro Molotov?
-En todos lados falta gente compartiendo lo que sucede con la realidad, en su entorno y no sólo lo que te muestran y editan los medios. En México hay muchas bandas diciendo cosas, pero aun están sumergidas en el under.

-Viendo la gran relación que tienen con el público argentino, después de haber pasado por varias ediciones del Cosquín Rock y tantas presentaciones en el país, ¿qué show se puede esperar en el Luna Park, alguna sorpresa?
-Las sorpresas no las podré decir. Pero lo que sí, les puedo asegurar que será una celebración que se podrá recordar con gusto.

*Sábado 22 de octubre en el Estadio Luna Park, Madero 420.

TODAS LAS FOTOS