Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Iluminate

"El rap latino es la nueva revolución del hip-hop"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

12 de Agosto, 2016

"El rap latino es la nueva revolución del hip-hop"

Con más de diez años de carrera, la crew consolida su propuesta con su cuarto disco de estudio, La Salida. Sobre la placa y el tiempo que pasó, habla Manuu, MC y fundador de la banda.

Iluminate se formó en 2005, con la idea de transmitir un mensaje, algo que por los estereotipos del hip-hop, a veces queda bastante olvidado. Por eso, desde el nombre de la banda, invocan a iluminar, cada uno en lo suyo, pero intentando contagiar esperanza. “El hip-hop es autodidacta, aprendés por las ganas que tenés de desarrollar esta disciplina. Esa fue nuestra iluminación”, dice Manuu (Manuel Delgado), uno de los fundadores de esta crew, que además integran Tío Mic (Gabriel Homsi), Siak (Juan Amarita), Marito (Mariano Sora) y Dj RobSteady y que este año publicó su cuarto disco, La Salida.

Inspirados, entre otros, por el trabajo de Cypress HillSaian Supa CrewAfu-raWutangClan, todos venían de diferentes proyectos, siempre dentro del género. “Era muy difícil o casi imposible sacar un disco en esa época”, recuerda el músico. Es por eso que decidieron juntarse, unir fuerzas y en diciembre de aquel año, tocaron por primera vez.

Aquellas presentaciones iniciales, reconoce el emecé, tenían mucha adrenalina, excitación, y hasta pogo. Siempre, recuerda, se tomaron en serio el hecho de los shows en vivo, pero fue el tiempo que los hizo sonar cada vez mejor. Sin embargo, comenta, no había un circuito establecido, pero sí muchas fiestas del género. “Uno de los primeros shows que dimos fue en Locomondo, en Ramos Mejía”, rememora y dice: “Ya no existe más, pero fue un punto de encuentro para géneros alternativos”.

-¿Qué recuerdan de la escena en general cuando arrancaron?

-Era difícil. Nos conocíamos entre todos, ya que estábamos hace años en la movida, pero lo que faltaba siempre era público: en los eventos había más artistas que espectadores. Nosotros siempre intentamos abrir un poco el juego, grabando con otros artistas, de otros géneros, que se copan con el rap y por ahí no lo sabíamos. Así fue que hicimos colaboraciones con Cesar Andino, de CabezonesGuillermo Bonetto, de Los CafresDante SpinettaAndrés GiménezPiti Alvarez, entre otros. Creo que eso ayudó a difundir el hip-hop dentro del rock nacional.

-Hoy en día, ¿a dónde está el norte en lo que respecta al género?

-Buscamos influencias de todo el mundo, ya que el hip hop se expande hacia todos lados. Siempre Estados Unidos será un punto de referencia, porque tienen una industria muy desarrollada. Aunque, hay que destacar que el hip-hop latinoamericano se viene expandiendo y en todos los países de la región hay muy buenos artistas, que vienen hace un tiempo y haciendo conexiones. El rap latino es la nueva revolución del hip-hop.

-A nivel banda, ¿cómo los encuentra este cuarto trabajo de estudio?

-En un muy buen momento. Quedamos muy conformes con el resultado, porque conservamos la esencia de la banda.

-También es diferente al anterior, ya que es más electrónico.

-Porque volvimos un poco a las raíces, a tocar con DJ, conectándonos con nuestro primer disco, el homónimo de 2005. Hay una buena comunión entre las pistas y las voces, algo que a veces es difícil de lograr.

-Previo a la publicación del disco, manifestaron que la intención es superarse en cada producción.

-Siempre intentamos buscar nuevos horizontes y fórmulas para componer, que la letra y música generen y transmitan diferentes sensaciones. Si bien todos los discos son diferentes, hay una conexión entre cada una de nuestras publicaciones. En síntesis, siempre se dice que el último disco es el mejor, y la verdad es que así lo sentimos con La Salida.

-Generalmente, ¿cómo se distribuyen la composición?

-A nivel letras, el rap es muy personal. Por eso, cada una escribe lo que rapea. Aunque, hay algunos estribillos y coros que los hacemos entre todos. Lo bueno es que somos tres los que componemos, con Siak y Tío Mic, lo que ofrece diferentes matices y formas de expresarnos, pero siempre bajo una misma idea. En lo que respecta a la música, hay ideas de Marito y mías, y otras en las pensamos en conjunto: sobre una propuesta vamos creando junto, de manera colaborativa.

-La Salida cuenta con la interesante colaboración de Goy Ogalde, en “La Canción”.

-A él lo conocemos hace bastante. Alguna vez, recuerdo, estaba pasando música en una fiesta y le acercamos nuestro primer disco. Con el tiempo, volvimos a contactarlos, mediante un amigo en común, para que participe de este disco: teníamos el tema y nos imaginábamos cómo quedaría cantado por él. Se re copó, nos grabó unas estrofas de más y las terminamos incluyendo. Fue muy generoso y estamos muy agradecidos.

-Volvieron a trabajar con la Mario Breuer, en el mastering, y Juanjo Burgos, en la mezcla. ¿Por qué?

-Son garantía de satisfacción. ¡Aprendimos cosas increíbles! Que nuestra música pase por las manos de ellos, nos da un estándar de calidad de sonido increíble. Ya conocemos el trabajo de Mario, y es espectacular poder contar con una persona de tanto reconocimiento en el rock nacional y en toda Latinoamérica.

-¿Qué nivel encuentran en las producciones locales?

-El nivel es cada vez mejor. Ahora con Internet -redes sociales- se facilita la difusión de buenos raperos que están sacando sus canciones. Además, hay gente del palo que hace videoclips, eventos y colaboran a que el movimiento se siga expandiendo.

-Más de diez años en la escena. ¿Qué reflexión les merece el paso del tiempo y todo lo vivido?

-¡Nos estamos poniendo viejos! (Risas). A veces mirando todas las cosas que hicimos, las fotos de los primeros shows, cuando éramos mucho más pendejos, nos damos cuenta realmente del paso del tiempo. Pensamos no abandonar el camino de la música y el hip-hop, crecimos con esto y nos vemos metidos en esto por muchos años más. La experiencia es algo que no se compra, así que no renegamos de eso y tratamos de superarnos, disco a disco o cada vez que subimos al escenario.

Foto: Gentileza prensa/Juli Schapira 

*Viernes 12 en Mala Vida, México 311. Junto a Orion XL y El Lider MC. A las 23.

TODAS LAS FOTOS