Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Horcas

"Hay que dejar de tocar por el pancho y la birra"

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza: Prensa

29 de Julio, 2016

"Hay que dejar de tocar por el pancho y la birra"

Horcas se prepara para despedir "Por tu honor" en el Teatro de Flores con un nuevo integrante en sus filas, Mariano Elias (ex Mastifal). Además, su cantante Walter Meza pide mayor profesionalización en el género y avisa: "Para crecer y vivir de esto, hay que invertir".

Son una de las bandas históricas que tiene el metal argentino. El hecho de que Osvaldo Civile la haya fundado allá por el ‘85 le da un brillo que pocas tienen y que más de una quisiera. Son de esa old school que, mientras se convierten en materia de análisis para los historiadores del rock moderno, sigue pateando culos y demostrando que lo único viejo que tienen es esa pasión por lo que hacían allá de pibes y, hoy, siguen manteniendo. Horcas tardó en entender que las energías no debían gastarse en peleas sino arriba del escenario, demasiada importancia le supieron dar a algunas bravuconadas pero ya no más; con el oficio de haber sabido agitar escenarios y con el odómetro gastado, se preparan para un show en Flores, una nueva gira internacional y meterse en el estudio a grabar un nuevo disco. Hacia allá va Horcas, reformulando el axioma de Goyeneche: Para triunfar, primero hay que saber sufrir.   
 
-Se presentan el 17 de septiembre en El Teatro de Flores para despedir “Por tu honor” y para, cierta medida, presentar formalmente a Mariano Elías Martín (ex Mastifal) como nuevo integrante de la banda. ¿En qué momento los encuentra todo esto?   
Walter Meza: -Estamos despiendo un material que nos llenó de satisfacciones y presentando a Mariano en la batería. Todo eso, sumado al hecho de que después estamos saliendo para el interior para luego insertarnos en el mercado de shows internacionales, muestra que el del 17 es un día clave para nosotros. Somos una banda que puede tocar sólo dos veces en Capital Federal entonces, más allá de las participaciones en los diferentes festivales, este recital nos va a permitir tocar todo el disco y montar un escenario exclusivo para nosotros.
 
-Había dudas sobre la elección del lugar, ¿cómo llegaron a la conclusión de que éste era el espacio indicado?
Norberto Topo Yañez: -Salvo aquella ocasión en la que presentamos “Asesinos”, nunca habíamos tocado en solitario en Flores. Siempre que nos presentamos en este lugar lo habíamos hecho en compañía de otras bandas, así que era una buena oportunidad romper un poco con eso.
WM: -La verdad es que también lo elegimos por una cuestión de cercanía y comodidad para nuestro público, porque sabemos es que muchos vienen desde diferentes puntos del conurbano y este es un sitio más amigable para poder acercarse. Es un lugar dignísimo para tocar, con mucho prestigio, que suena bien y en el que sabemos que tenemos que poner lo mejor para que salga increíble. Sabemos que si lo llenamos será un éxito y sino, bueno será…(risas)
 
-¿Y cómo están palpitando todas estas emociones?
WM: -Es un momento en el que estamos con mucha expectativa y nos salimos de la vaina por tocar. La incorporación de Mariano es como la de un “cambio de motor” y no es algo tan sencillo de hacer como de decir; es la persona en la cual confiamos todo para que sea él quien nos impulse, sabemos que con él vamos a intentar reinventar “la fórmula del éxito”. A lo laboral, además, le tenemos que sumar la parte humana que no es cosa sencilla, somos una banda con muchos de experiencia y esto nos marca un nuevo techo.
TY: -Sabemos que la llegada de Mariano no es como la aparición de un nuevo manager o de un asistente. No es algo común el cambio de un baterista, así como el de un cantante; se trata de un todo, nos da otra vitalidad, otra impronta. Es como dice Walter, la expectativa que tenemos es muy alta y sabemos de que se trata todo esto porque en cierta forma, estamos acostumbrados.
 
-Ya están trabajando en el disco nuevo, ¿cuáles es el nuevo concepto en el que están trabajando?
WM: -Horcas es una banda que vive y refleja el presente en el que está. Vivimos momentos de turbulencia, por eso creo que vamos a intentar canalizar todas esas energías y ansiedades a través de nuestra música; siempre canalizamos a través de las letras y los sonidos. En mi caso, me encargo de la parte lírica y te imaginás que yo prendo la tele y con lo que está pasando tengo todo para armar una canción, porque hacemos Heavy y está dentro de nuestra filosofía pero creo que siempre utilizamos la música para canalizar nuestras sensaciones. Creo que tenemos algo que distinto y nos caracteriza: por más que un riff suene agresivo, no estoy obligado a hablar de tortura y agonía; en cierta forma, rompimos los moldes del metal local.
 
-¿Sienten que en estos momentos tienen más libertades dentro del género a la hora de crear?
WM: -Creo que si, la gente está mucho más abierta. Antes, la cosa estaba más cerrada y no se permitía tanto salir de las estructuras que conformaban al género, estaba todo más reprimido. Creo que bandas como Metálica o Slipknot marcaron un poco esa apertura, de hecho Metálica al grabar aquel cover “Whisky in the jar” (del irlandés Luke Kelly y The Dubliners) mostraron otro aspecto de la escena y eso está buenisimo porque podés hacer otras cosas. En nuestros comienzos, los tiempos de V8, esto estaba limitadísimo, tenías que vestirte con campera de cuero y unas topper negras porque de esa forma eras un metalero; si aparecías con bermudas, fuiste.
Sebastían Coria: -Igual, ese cover tuvo que ser tocado fuerte y con intensidad porque si lo tocaban como aquella versión original no hubieran vendido nada (risas); hay variantes pero siempre dentro de un estilo.
 
-Podría decirse que Horcas no haria nunca un disco experimental, aunque lo que si pueden existir sean variantes dentro de su sonido.
TY: -Hemos experimentado mucho, con afinaciones más agudas, más graves, más extremas. Llegamos a rozar los límites del Dead Metal. Esto es música y no siempre va a salir de la misma forma; no se trata de la fabricación de un producto que siempre va a cumplir con ciertos patrones y se repite constantemente. 
Lucas Simcic: -Obviamente, vamos a tocar e innovar para crecer pero siempre manteniendo el estilo. Sería muy fácil caer en repetir la fórmula de hacer un “Por tu honor. Vol. 2” pero no queremos, sentimos que no tenemos un techo, y compositivamente mucho menos. Priorizamos mucho la parte artística, sabemos que las entradas no salen baratas, que la gente junta la plata para poder disfrutar de la música que le gusta y nos debemos a eso, y encima, tenemos que disfrutar de lo que hacemos sobre el escenario. Para ir a pasarla mal, o para sentir que le estamos robando a alguien, nos quedamos en casa.
SC: -Siempre estamos hablando de las experimentaciones desde el punto de vista del sonido porque la voz de Walter nunca se modificó.
WM: -Un amigo, que es uno de los mejores sonidistas del país, me dijo Horcas no está para salir y experimentar cosas; tiene que hacer fuerte y potenciar sus mejores sonidos y virtudes”. En el caso de mi voz, siempre mi estilo fue más melódico pero bueno es así y es, en parte, nuestro sello. La nuestra es una estructura grande, con técnicos, equipos y cuando visitamos el interior, viajamos y tocamos para un público que sabemos con que se quiere encontrar y nos llena de orgullo saber que tenemos una identidad. ¿Viste cuando hablan de los estandártes del metal? Bueno, se trata de eso. Sería fácil para nosotros, viajar con una guitarra, pedir un combo, tocar temas de Riff, un poco de música pesada y a otra cosa. Respetamos al músico, a la música y al público. ¿Por qué te crees que en Mtv se veían esos videos en donde viajaban los músicos y un montón de personas y equipos que acompañaban a la banda? Porque es así. Nosotros todo bien con alguien medio hippie con su guitarrita y talento, pero hacemos heavy metal y somos eso. Invertir en sonido, equipos, en estar bien físicamente (risas).
    
-Mariano, se nota que quieren dejar muy en claro que intentan en cada disco y presentación eso de levantar la bandera del metal. Sin embargo, venís de Mastifal y sos el nuevo del grupo, ¿cómo vivís esto?
Mariano Martin: -Más allá del compromiso que uno tiene, o del salto que uno da, se suma el hecho de jugar en primera con todo lo que significa Horcas, con la gente que mueve y que tiene, que además es muy crítica en lo que refiere a la calidad del sonido, entonces esto es un verdadero desafío. Todo esto de lo que hablaba Walter antes, es cierto, es el compromiso que uno asume para que esto suene cada día mejor y brindarle al público lo que necesita. 
 
-Ustedes ya son históricos en el género y acaban de incorporar a un músico que viene de formar parte de una banda en ascenso, ¿cuál es el análisis que pueden hacer de la escena?
TY: -Creo que el análisis de la escena se puede resumir en que tenemos a Messi pero queremos a Maradona, ¿entendés? Nos gusta lo viejo, la melancolía, y pareciera que todo lo nuevo es una garcha. Somos un poco así y no sabemos valorar, ni disfrutar lo que tenemos.
WM: -Entiendo algo de lo que puede estar viviendo Mariano porque a mi me pasó. Cuando entré, pasó una semana y me tuve que aprender veintipico de canciones pero esto es así; es una banda en el que cada integrante funciona como un engranaje y, con el paso del tiempo, esas piezas se van aceitando y acomodando para sonar cada vez mejor. Respecto a la escena, creo que cuando las bandas empiecen a separar lo under de querer vivir de la música, entonces vamos a ir por un buen camino. A mi siempre me preguntan porque no hay una banda que reemplace a aquellos monstruos que fueron Hermética, Riff, V8 y creo el tema pasa por ahí; en lo personal, valoro mucho a bandas como Carajo, Plan 4 o A.N.I.M.A.L, en su momento, porque marcan un lineamiento. Cuando las bandas separan ese concepto under de tocar por la birra y el pancho, vamos bien y cuando no, bueno. Vos tenés que saber que para crecer necesitás prensa, manager, iluminador, instrumentos, una estructura de trabajo que te permita convertir esto en una pequeña PyME, y vas a ser feliz porque te vas a dedicar a tocar y vas a poder vivir de esto. Creo que cuantas más personas entiendan este concepto, entonces las cosas van a ir mejor, porque tenemos muy buenos artístas.
 
-Podríamos decir que tenemos un buen semillero
WM: -Es que sí, tenemos muchos chicos con un talento increíble pero tenés brindarles la posibilidad de tocar con buenos intrumentos, de calidad. Voy a hablar de un tema caliente como lo es eso de “pagar para tocar”. Estamos todos quedando atrapados en esa discusión chiquita de si hay que pagar o no, pero hay muchas otras cosas por las que si hay que pagar como lo son el buen sonido, equipamiento, y muchas otras cosas más, para sonar bien; hay meter mucho ensayo, garage, armarte de buenos instrumentos, invertir, y tomarse esto como un verdadero trabajo. Nosotros, lamentablemente lo aprendimos de grandes aunque no podemos olvidar que tuvimos la fortuna de tener a un V8 como Osvaldo (Civile), que nos entregó todo para que pudieramos continuar con su legado de la mejor manera.
LS: -En lo personal, no quiero hablar de falta de profesionalización porque hay muchas bandas que si lo son, pero parte de eso se debe a que el público no acompaña como debe a los más chicos.      
MM: -Hay mucho de un prejuicio grande a la profesionalización en la música y cuando decís que querés grabar un disco y te planteas esa posibilidad, te dicen: “Listo, que rápido te olvidaste del under” y esas cosas.
TY: -Hay algo que hay que tener muy en cuenta, desde el momento que grabaste un disco ya estás vendiendo tu arte y dejaste de ser under. Y si lo vendiste, más o menos unidades, ya está, y no está mal; ahora, si no querés ser parte del sistema no tenés que grabar nunca. También hay mucho de eso que dice Lucas y es que el público no acompaña a esos chicos que recién están empezando. Ojo, también hay muchos que recién arrancan y ya son divos o estrellas, o compiten por egos y arman un grupo que no puede estar ni un año y medio tocando juntos, y esa tampoco va. Eso dejáselo a Charly García.     
 
-Volviendo un poco a la incorporación de Mariano, ¿cómo se dio todo?
LS: -Creo que se dieron las cosas como debían, cuadraron, se cruzaron los caminos y estamos muy contentos con su llegada. Si bien a él le quedan un par de compromisos, las cosas se sucedieron para que él ahora pueda estar con nosotros; obviamente, es diferente porque tiene maneras distinas, llevábamos mucho tiempo con el otro baterista y cuando llegamos a la sala de ensayo, nos fuimos dando cuenta de pequeñas cosas que estamos puliendo ahora.
TY: -Creo que sabíamos con que nos íbamos a encontrar a la hora de su llegada, tenemos que adaptarnos y armar nuevos fatitos, que son esos arreglos en las canciones que no estaban en los discos pero que si aparecían en las presentaciones en vivo. Sabíamos que tocaba muy bien, de hecho creo que todo tocamos bien, salvo yo (risas), pero ahora viene lo más importante que es la parte humana, soportarnos, aguantarnos los berrinches. Son muchos días de gira, sabemos que es la parte más divertida pero no por eso la menos difícil.    
 
Foto: Gentileza prensa/Sofía Ibarborde
TODAS LAS FOTOS