Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

La Medianera

"Aprendimos que, a la hora de tocar, menos es más"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

14 de Julio, 2016

"Aprendimos que, a la hora de tocar, menos es más"

El combinado platense continúa presentando Laberinto, su más reciente placa de estudio. Sobre ésta, habló El Turco Handula, voz del grupo.

Pasaron alrededor de dos años desde la publicación de Laberinto, última placa de La Medianera. El disco en cuestión, además de contar con la producción artística de la dupla Toth-Guyot, fue un quiebre para el combinado platense. “Nos sacó mucho a la ruta, llegó a lugares a donde antes no nos conocían ni de nombre”, apunta Esteban “El Turco” Handula, voz de la banda. Y reflexiona: “Nos hizo crecer como músicos y como grupo humano: nos terminamos de consolidar como laburantes de la música

-Se vuelven a presentar en Capital Federal. ¿Creen que Laberinto los terminó de posicionar o, por el contrario, aún les falta asentarse?
-Buenos Aires siempre fue la apuesta grande. Con este disco tocamos mucho más allá, pero todavía falta por laburar y por mostrar. Hay bastante gente que todavía no conoce nuestra música o no vio de qué se trata el vivo. 

-A raíz de haber laburado con la dupla Toth-Guyot, ¿varió en algo su metodología de laburo?
-Sí, aprendimos a trabajar para la canción y no que la canción trabaje para lo que nosotros tocamos. También a tomarla como una obra y a no tirar toda la carne de una, ir desenredando ese nudo musical de a poco. Otra cuestión que nos dejó fue que menos es más a la hora de tocar. 

-En ese plano, ¿cómo se reestructuró la banda a partir de la salida del guitarrista Mauricio Ibarra?
-La partida de Mauri fue un golpe duro, más allá de que sigue siendo un amigo y una persona a la que queremos mucho. Perdimos una gran pluma y un músico muy versátil. Por suerte, con la llegada de Mariano (Salinas) pudimos ocupar bien ese lugar.

-Ustedes, al igual que muchos otros, participaron del Provincia Emergente, festival que atrás tuvo una bandera política y que su organización generó polémica. Por ejemplo, Santiago Motorizado, de El Mató, afirmó que el evento no representaba a la cultura emergente de La Plata. ¿Qué opinión les merece fechas como estas? 
-Respetamos la postura de los que no quisieron tocar. Creo que se le dio posibilidad a varias bandas que nunca habían tocado en un lugar así, con ese escenario y esa puesta. Tuvimos una llegada más masiva, que siendo independiente a veces es más difícil de lograr. Nosotros hacemos música y donde haya un lugar acorde para tocar, ahí estaremos, aportando nuestro granito de arena a la cultura 

-¿Qué balance hacen de estos primeros seis meses?
-Realizamos 14 shows, anduvimos bastante activos, y empezamos a cranear las canciones del próximo disco.

-O sea, los aguarda un segundo semestre intenso.
-Sí, ya que arranca el 16, con la presentación en Makena. Después, volvemos a La Plata; también estaremos con Jimmy Rip, en el Roxy; pero no saldremos mucho a tocar, ya que la idea es entrar al estudio a fin de año, para grabar el sucesor de Laberinto.

*Sábado 16 en Makena Cantina Club, Fitz Roitz 1519. A las 00.

TODAS LAS FOTOS