Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Esencia Vudu

Buscando la canción

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza: Prensa

13 de Julio, 2016

Buscando la canción

Pablo Rivero y Rafael Bianchi, vocalista y baterista de la banda, conversaron sobre "Reflejos", su más reciente disco, y acerca de su sentido de evolución.

Son jóvenes, pero no por eso inexperimentados. Esencia Vudú va por su segundo disco y quiere más; la busqueda de canciones y melodías pareciera ser una obsesión para esta banda que pide pista en la escena local y que pretende sacudir el inconciente colectivo nacional. Pablo Rivero y Rafael Bianchi, voz y batería respectivamente, se muestran orgullosos del resultado final pero se les nota en la mirada que todo esto recién comienza. Esencia Vudú está en plena búsqueda de su mejor canción.

-¿De qué se trata “Reflejos”?
Pablo Rivero: -Es un disco en el que continuamos con nuestra búsqueda melódica, y de canciones, por sobre todas las cosas. Creo que siempre estamos buscando la canción y lo que proponemos en este trabajo es que aquel que lo escuche viaje con ellas, por eso es muy importante para nosotros seguir el orden de temas y vivir la sensación del disfrute de sentarse a oír lo que le proponemos.

-¿Cómo trabajaron los aspectos de la composición para este álbum?
P.R.: -Para este disco, todas las canciones son de mi autoría pero hemos trabajado en equipo, y mucho, para definir cuáles eran los temas que finalmente iban a quedar seleccionadas. Además, junto al productor y ya con la letra armada de cada uno de los temas, trabajamos mucho y cada uno le fue imprimiendo un aporte interesante y distinto para que sonaran así.
Rafael Bianchi: -Lo que pasa con el primer disco es que son años de acumularlo y tocarlo en vivo. Para este segundo proyecto, tuvimos que acostumbrarnos a laburar con el productor sobre las melodías y a que él nos sugiera cambios o alternativas que nosotros no habíamos considerado sobre las canciones, pero creemos que ha sido altamente interesante todo lo que logramos.

-¿Qué métodos mantuvieron, y cuáles no, respecto a su primer material?
P.R.: -Volviendo un poco al principio, seguimos manteniendo la búsqueda melódica por parte de la banda, eso sentimos que no cambió. Nuestros temas siguen siendo canciones cortas, que el que escucha puede asimilar fácilmente; al mismo tiempo, nos permitimos jugar un poco con la estructura de las canciones porque no queríamos siempre repetir la misma fórmula. Respecto a lo que si cambiamos, todo estuvo relacionado a la forma de trabajar; el primer disco estaba muy cargado de ansiedad, por eso sentimos que “Reflejos” es una evolución para nosotros.

-¿En qué aspectos sienten que crecieron cómo banda?
R.B.: -Creo que crecimos tanto en lo individual como en lo grupal. Nos preparamos de una manera mucho más profesional e intensa que en el disco anterior, cada uno trabajando sobre su instrumento y sabiendo que queríamos llegar al estudio y grabar en la menor cantidad de tomas posibles.  

-¿Ese era un desafío el de grabarlo en la menor cantidad de tomas posibles?
R.B.: -Si, era un objetivo de la banda. Entendíamos que si nos preparábamos de buena manera, todo iba a salir mucho mejor a la hora de entrar a grabar; esto fue algo que charlamos antes de la pre-producción del material y sentimos que lo logramos y de una muy buena forma.

-Si tuvieron que decir cuáles son los motivos por los que alguien debe escuchar“Reflejos”, ¿qué le dirían?
P.R.: -Esencialmente, porque tiene buenas canciones. Creemos que tiene una calidad que puede y merece ser apreciada, tiene un compromiso muy alto puesto de nuestra parte; sentimos que este es un trabajo de muy buen nivel y esperamos que pueda significar algo en la vida de quienes los escuchen; tenemos la humilde esperanza de haber logrado canciones atemporales.

-¿Una canción del disco?
R.B.: -“Si pudiera hablar con dios”, y la elijo porque es una canción que me gusta mucho.
P.R.: -“Tiempo atrás”, porque representa todo lo que busco como compositor. Tiene melodía, armonía y ritmo de la forma que, a mí, me interesa lograr.

TODAS LAS FOTOS