Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

A.P.G.

"El hard rock se estableció como un género clásico"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

21 de Junio, 2016

"El hard rock se estableció como un género clásico"

Fundador del grupo, el guitarrista Alejandro Pfanner habla sobre la escena nacional y sobre la publicación de su primer larga duración, Original. 

Influenciados por Zeppelin, Purple, Sabbath y muchos otros, A.P.G. es una poderosísima banda de hard rock nacional, que siente y vive al extremo cada canción y presentación en vivo. Fundada en 2008, por Alejandro Pfanner, exiguo guitarrista, desde ese entonces no hay parado su motor y viaja sobre ruedas de metal. Cuenta con tres EP’s y, desde 2014, se encuentra promocionando su tan ansiado primer LP, Original. “El hard rock, hoy en día, se estableció como clásico, al igual que el rock stone o el blues”, cuenta Pfanner. “El mundo cambió, y tratamos todos de poder seguir haciendo la música que nos gusta, en las condiciones actuales del mercado”, concluye.

-¿Por qué eligen que sus canciones sean únicamente en inglés?

-Luego de hacer nuestro primer EP, apareció nuestro actual cantante, Timmy Álvarez, quien sabe y pronuncia el idioma a la perfección. Además, es muy difícil traduir las canciones, ya que cuesta mantener la misma energía y mensaje. Por eso la decisión. Por otro lado, creemos que de esta manera nuestra música puede llegar a cualquier lugar del mundo. Si en Alemania, Finlandia o Suecia, las bandas pueden cantar inglés, en Argentina también se puede lograr, siempre que se haga de manera profesional. También, hay que recordar que los fans locales del hard rock escuchan, casi en su totalidad, grupos que cantan en inglés. Esa es la verdad.

-Son una banda joven, con apenas ocho años en la escena. ¿Cómo recuerdas el inicios y de qué manera te planteas el futuro?

-Llevó cierto tiempo estabilizar la formación. Somos los mismos integrantes desde hace varios años: Timmy está desde el 2010, Mauri, el baterista, entró en 2011 y Juampi, el bajista, en 2012. Cada cual, durante su permanencia, experimentó cambios en su vida, como es lógico, y seguir unidos es un gran logro. El futuro dependerá del público, si nos elige, si conecta con nuestra música. Nosotros hacemos siempre lo mejor que podemos.

-Bueno, tan mal nos les está yendo, puesto que estuvieron en la última edición del Cosquín Rock.

-Había más gente cuando fuimos en el 2013. Esta vez, los Rolling Stones (el mismo fin de semana) se llevaron mucho público a La Plata y las lluvias e inundaciones en Córdoba no ayudaron. También agregaron más escenarios y más bandas. En Cosquín domina el pop, aunque lo quieran también llamar rock. Pero igual existe público que atiende a los demás escenarios y, gracias a Dios, tuvimos excelente respuestas, como siempre sucede en cada show que damos.

-Luego de tres EP’s, llegó el tan ansiado larga duración. ¿Qué te generó la publicación del disco?

-Como artista y compositor, se siente gran expectativa al momento de soltar la creación y exponerse a que sea juzgada. Por suerte, todas las revistas especializadas recibieron a Original con justo criterio, valoraron la apuesta y recomiendan su escucha. Ahora es el turno que lo escuche la gente.

-Hablando de la parte más técnica, la masterización estuvo a cargo de David Donnelly, quien trabajó con Kiss, Aerosmith, Journey, Whitesnake, Alan Parsons, Motley, entre otros. ¿Cómo llegaron a él?

-Ya había masterizado el anterior EP. Viajé ambas veces a Los Angeles, para supervisar el laburo. Decidí aprovechar su experiencia, para saber en dónde estábamos parados. Como ya creíamos, Original estaba a la altura, en lo que refiere a audio y producción, de cualquier trabajo de allá. La idea era darle un broche de oro a toda esta locura.

-¿Hay perspectiva de un próximo trabajo, o es muy prematuro?

-Trabajar así demanda muchísimo esfuerzo, tiempo, dedicación, energía y, principalmente, dinero (risas). Si a la gente le gusta Original y podemos generar suficientes ventas y shows en vivo, haremos el siguiente álbum así de profesional. Podría ser el próximo año, únicamente Dios lo sabe. Ya tenemos varias canciones en que ir trabajando.

 

TODAS LAS FOTOS