Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Gramonautas

"No tenemos un género definido, tampoco un público al que apuntamos"

Cronista: Lucía Fernández | Fotos: Gentileza: Prensa

22 de Junio, 2016

"No tenemos un género definido, tampoco un público al que apuntamos"

La banda presentará su primer disco y El Bondi coversó con el cantante Leonardo Nicastri sobre todo lo construido hasta hoy.

La experiencia sonora de Gramonautas atraviesa desde el funk hasta el blues, acoplando tres voces que definitivamente, al margen de la fusión de géneros, le permite a la banda experimentar un sonido auténtico. Avignon, su primer larga duración, encierra diez canciones, que además de definir su filarmonía, expresa el proceso de consolidación y maduración que atravesó el grupo integrado por Leonardo Nicastri (cantante, guitarrista y encargado de hablar con este medio), Lucas Angelucci (tecladista), José Farías (bajista) y Facundo González (baterista).

-Luego de cinco años de haber formado la banda, finalmente han concretado su primer LP. ¿Cómo fue el proceso?

-Lo fuimos haciendo entre todos. Si bien siempre se parte de alguna idea o algo que trae alguno a la sala, todos metemos mano en cada tema. Es algo que enriquece la composición y nos brinda una visión más completa sobre lo que cada uno puede hacer y, sobre todo, lo que la canción pide.

-¿Cuáles fueron los beneficios de no apresurarse en la producción del primer larga duración?

-Que muchas de las canciones que forman parte de Avignon ya venían sonando en vivo y eso ayudó a que las comprendamos más en profundidad y entendiéramos cuál, como instrumentistas, es nuestro lugar dentro de ellas. Por otra parte, temas como “Avignon” y “La última estación” salieron casi en la puerta del estudio y tienen una frescura increíble. Éstos fueron temas que pidieron estar dentro del disco, a pesar de no tener tanto rodaje como los demás. El hecho de estar laburando juntos hace cinco años nos brinda un nivel de conocimiento dentro de la banda que es fundamental a la hora de armar cada canción y de elegir los arreglos.

-¿Creen que el cambiar de formación y los años de experiencia le han dado a este disco una madurez que en otro momento no hubiera sido posible?

-Sin dudas, el tiempo que llevamos juntos y la actual formación fueron fundamentales para que Avignon sea lo que es. En todas las canciones hay gran participación de los cuatro. De hecho, las voces principales van variando según el tema y eso enriquece muchísimo las canciones y sobre todo al disco.

-Una particularidad es que, a excepción de Facundo, todos participan en las voces. 

-Fue algo muy natural. En primer momento, para hacer coros y al abarcar varios estilos, vimos que algunas voces nos rinden más para un tipo de género y otras para otros. Es interesante poder darle otro color a los temas, con las diferentes texturas de las voces, y es una parte muy importante del álbum.

-Las diez canciones que componen Avignon fusionan diversos géneros. ¿Consideran que no limitarse musicalmente es más ventajoso?

-Más que eso, consideramos que te da una ventaja a la hora de componer. Creemos también que es lo más natural. Nos pasa como músicos que no escuchamos un solo tipo de música y es lógico que esa nueva música vaya empapando las composiciones. Por otro lado, al no tener un género tan definido, a veces es complejo definir el tipo del público al cual uno dirige su trabajo. Preferimos que el público elija si lo que hacemos le gusta o no.

-¿Por qué eligieron “Ya no queda nada” como corte de difusión?

-Es una composición bastante Gramonautas, por la fusión de géneros. En la intro se escucha algo medio bossa, que decanta en un funk. Por otra parte, es un tema con una fuerte carga instrumental y una letra más bien concisa. Si bien tenemos canciones con más cantidad de letra, por lo general nos es más fácil encarar el aspecto musical de las canciones.

-El 25 presentarán el disco y en la apertura estará Héli ¿Cómo surgió la invitación?

-Con Héli nos conocimos a través de nuestra fotógrafa, Alejandra Vaccaro, quien cubrió muchos shows de ella. Así fuimos descubriendo su música. Anteriormente, habíamos charlado para hacer algún tema del flaco Spinetta; y cuando decidimos hacer la presentación en el Viejo Mercado, pensamos que sería ideal que abra la noche con su voz y sus canciones. Es una artista impresionante y nos pone muy contentos que se haya sumado.

-¿Cuáles son las expectativas para este show tan importante?

-Estamos más que ansiosos y expectantes. Lo venimos preparando hace un tiempo, así que estamos con muchas ganas de tocar y de presentar los temas del disco. Si bien muchos ya venían sonando, nunca lo hicieron todos juntos. Es muy bueno poder presentarlo en un teatro, como el Viejo Mercado, ya que cuenta con un sonido muy copado, con un escenario cómodo y es un lugar donde la gente está cómoda y puede escuchar bien todo lo que sucede en cada canción.

*Sábado 25 en el Viejo Mercado, Lavalle 3177. Junto a Héli. A las 21.

TODAS LAS FOTOS