Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Ekatombe

"Queremos invitar la público a que baile, beba, coma y disfrute de la música"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

26 de Mayo, 2016

"Queremos invitar la público a que baile, beba, coma y disfrute de la música"

Promotores del rock latinoamericano, presentan su primer larga duración: Somos.

La Premisa para ellos es una e indiscutible, hacer de cada experiencia una gran fiesta. "Queremos que nuestro público se divierta", comenta Fernando Gallegos, cantante de Ekatombe, sobre lo que pretende el grupo formado en 2009. "El show debe ser dinámico", asegura el músico. Y agrega: "Nuestra idea es armar la gran peña rockera, invitar a la gente, que baile, beba, coma y disfrute de la música".

-Pasaron la barrera de los cinco años como banda, ¿llegaron tal cual lo imaginaban?

-Para ser sinceros, cuando arrancamos nuestro objetivo sólo pasaba por grabar un disco. No fue fácil, porque tuvimos que buscar músicos, preparar temas, ensayarlos y producirlos. No entramos al estudio hasta que vimos que la banda estaba bien armada. Cuando el disco salió, después de un proceso de nueve meses, estuvimos súper contentos y nos juntamos a celebrar.

El trabajo en cuestión es Somos (2015), placa en la que profundizan una búsqueda que comenzó hace años, en el lejano Oeste (de donde son oriundos), y que denominaron "rock latino". ¿Qué implicaba esa experimentación? Rock (obvio), cumbia, candombe, folklore, reggae y más. Todo eso es la banda, que se expande y, como el universo, se encuentra en constante movimiento.

-Su música amalgama varios estilos, ¿cómo se le pone un orden a todo ese abanico?

-Lo bueno de eso es que podemos encontrar varias formas de armar shows, podemos empezar tranquilos e ir subiendo, para terminar bien arriba. También podríamos arrancar a full y bajar en el medio. O ir alternando. Nos divierte bastante, porque pensamos el orden de los temas para cada fecha, lo tomamos como un juego y, como vamos agregando covers, le vamos dando un giro distinto a cada presentación. Todo esto nos convierte en una banda versátil, capaz de ofrecer varias propuestas.

-Asimismo, ¿qué priorizaron a la hora de elaborar Somos?

-Muchas cosas, por no decir todo. Primero buscamos un buen estudio, para poder lograr que el sonido sea lo más real posible y que se aprecien todos los matices. Con algunos temas nos cebamos y metimos mucha percusión, pero nos encantó como quedó. Le dimos mucha importancia a la pre producción, que nos ahorró horas de estudio. Las canciones tienen muchas partes y pensamos muy bien cada una. Fue un proceso muy apasionante y verlo reflejado en el disco es hermoso.

-En lo que respecta a la composición, ¿también confluyen tantas vertientes?

-Sí, y muy bien. Cada uno de los integrantes viene de estilos diferentes, pero compartimos el rock, nos entendemos muy bien. Generalmente, hacemos una maqueta del tema y después nos gusta probar en el ensayo. Grabar esos encuentros es fundamental y ahí vamos escuchando y decidiendo. En todos los temas, la producción que hacemos nos gusta mucho más que la maqueta, porque cada uno aporta su música y la canción pasa a ser de la banda, sin importar quién lo traiga. ¡Ahí se arma Ekatombe!

-¿Qué representa la publicación de un disco como Somos?

-Es una satisfacción enorme, nunca pensamos que iba a quedar así. Dejamos todo e hicimos lo mejor que pudimos con pocos recursos. Laburamos bastante, adentro y afuera del estudio, y lo escuchamos mucho también. La primera vez que lo repasamos no parábamos de sonreír. Es un paso importante para la banda y hasta ahora viene teniendo muy buena aceptación. Vendimos cerca de mil copias, lo que para una banda independiente es bastante. 

-Luego de presentar el disco el año pasado, vuelven al Matienzo, donde la gente y los números los acompañan. ¿Qué tiene de atractivo el lugar para ustedes?

-El lugar es especial porque es muy cálido y cómodo para tocar, sonamos muy bien la vez pasada y nos llevamos excelente con la gente de ahí. Creemos que el atractivo principal es que tenés un contacto muy inmediato con el público e interactúas más, ves a todos bailando mientras tocas y eso es único, es una sensación hermosa.

-¿Cómo preparan el show del 28?

-Empezamos con un conjunto amigo, que se llama Tres Toques Percusión, quienes recibirán a la gente cuando den puerta. Luego tocará Karavana, otra banda amiga. Seguiremos con bailes, a cargo del Grupo Capoeira Brasil Buenos Aires. Alrededor de las 22, cerraremos nosotros.  

*Sábado 28 en CC Matienzo, Pringles 1249. A las 21. Junto a Karavana.

TODAS LAS FOTOS