Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Un Pueblito

"Las comparaciones son un poco absurdas"

Cronista: Redaccion El Bondi | Fotos: Gentileza prensa

21 de Mayo, 2016

"Las comparaciones son un poco absurdas"

El grupo se prepara para volver al Emergente Bar a repasar su música. En ésta ocasión, adelantarán temas de un segundo disco que superará las expectativas.

De su estilo surgen algunas comparaciones con grandes bandas a nivel nacional, aunque con humildad, ellos las rechazan. Tenemos gustos compartidos y otros que nada que ver. Como todos aportamos a los arreglos, van surgiendo ideas que tienen su chispa en otros estilos y terminan haciendo al tema. Quizás sea eso lo que haga a Un Pueblito interesante”, cuenta el cantante Tomás Calvano.

El primer disco que lleva el mismo nombre que la banda, conjuga y mezcla gran variedad de estilos y sonidos en su música como el rock, el folklore y el candombe. Ésta propuesta los llena de una identidad que paró lo oídos de muchos. No conformes con el despegue demasiado precipitado del grupo, se preparan a sus tiempos para el lanzamiento del segundo disco, teniendo como arma fundamental el aprendizaje de su primer trabajo.

-Vuelven, el 21, al Emergente.

-El Emergente fue el punto de partida en la presentación del disco. En ésta oportunidad volvemos a celebrar la música, presentar nuevos temas y comenzar a construir un puente hacia el próximo disco. Además es un lugar que nos da mucha libertad para organizar el concierto como lo planeamos.

-¿Cómo se preparan para el show? 

-Con muchas ganas y gran expectativa. En Un Pueblito todo se hace a pulmón: el sonido, las luces y la puesta en escena, entre otras cosas. Es agotador por un lado, pero también eso hace que arriba del escenario solo nos dediquemos a disfrutar del show y a conectar con el público.

-¿Cómo van los preparativos para el segundo disco?

-Con mucho entusiasmo. Estamos poniendo a prueba otras facetas musicales, otra forma de componer, con una actitud más rockera en ciertos temas y también con canciones acústicas. Por otra parte, queremos sorprender con el sonido, algo más elaborado y pensado que el primer disco. Las composiciones las estamos trabajando distintas y con la participación de todos.

-¿Qué aprendieron en el armado del primer disco que los va a ayudar para este segundo?

-En principio, el primer disco lo habíamos empezado más relajados y sobre el final del armado con mucho más trabajo. Grabamos tocando separados, de manera bastante rápida y dedicamos más tiempo a la mezcla. Esto es algo que va a cambiar.

-¿A quiénes hace referencia “La cultura negri”?

-Los negris seríamos todos nosotros, los jóvenes y los no tanto. Esa cultura se trata de una sátira de nosotros, los pseudos hippies. Somos hippies con OSDE, consumimos comida vegana de moda, andamos revoleando clavas o haciendo telas en Plaza Francia y en la semana trabajamos en una oficina del microcentro y nos queremos morir. Somos negris y nos reímos de eso.

-La canción “La carta” rinde homenaje a las víctimas del golpe de estado en 1976. ¿Sufrieron la perdida de algún ser querido en esa época trágica que los llevó a componer sobre ésta temática?

-En mi caso, tengo un tío desaparecido. La canción hace referencia a una carta de Helena Arocena, madre de Marcos, quien fue desaparecido en la dictadura y hallado muerto en democracia. La carta la publicó Robert Cox, director del Buenos Aires Herald en ese momento. Hace muy poco tuvimos la oportunidad de enviarle la canción a Robert y nos devolvió un muy afectuoso mail poniendo en contacto a la banda con la familia de Marcos. La experiencia fue muy emotiva.

-¿Por qué el nombre de la banda?

-En realidad, primero apareció el nombre. Con el tiempo nos dimos cuenta que nuestra música suena un poco a “pueblito”, quizá por la impronta rioplatense y algunos aires de folclore. Por otro lado, tenemos el registro de un pueblito como un lugar relajado, con tiempo para componer, ensayar, escuchar y tomar un mate. Nos gusta pensar que cuando nos juntamos, ya sea en un ensayo o en vivo, cambiamos el tempo de la ciudad y nos vamos para el pueblito a desconectar.

-En la reseña del disco que hizo TELAM, los emparentan, entre otras bandas, con Serú Giran ¿Qué consideran que tienen de similar a la ex banda de Charly García?

-Las comparaciones son un poco absurdas, aunque en este caso es bien recibida. De todos modos, quizás sea un poco exagerada. Entre otros artistas y bandas nacionales e internacionales, fuimos atravesados por Serú o por alguno de sus integrantes como solistas. Serú fue una banda de una calidad tremenda, en donde confluían diferentes estilos. Ellos mismos venían de lados diferentes. Suponemos que es un poco lo que nos pasa a nosotros. Franco, nuestro guitarrista, siente mucha influencia de David Lebón, por ejemplo.

 

 

 

 

 

TODAS LAS FOTOS