Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Los Antiguos

"Si Lovecraft viviera, vendría a ver a Los Antiguos"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

19 de Mayo, 2016

"Si Lovecraft viviera, vendría a ver a Los Antiguos"

Antes de su show el 21 de mayo en el Roxy Live hablamos con el quinteto liderado por el Pato Larralde que sigue en constante crecimiento.

Las piezas vuelan por aire. ¿Los culpables? Los Antiguos. Esa banda que desde el under y con gente que viene peleándola en el género hace mucho con distintos proyectos (Sauron, Avernal, Anomalía), los mismos que nunca dijeron “hagamos un banda para pegarla”, y por eso patearon fuerte el tablero del género pesado. El Pato Larralde, David Iapalucci, Sergio “Tano" Conforti, Huija y Mow, nos reciben en su sala de ensayo y entre charlas nerds sobre pedales, anécdotas traumáticas sobre Marty Friedman, el origen del apodo del Pato (su nombre real es Hugo) y los nuevos boxers de un integrante, pudimos hablar del presente y el futuro de Los Antiguos.

-¿Cómo explicarían el fenómeno de Los Antiguos para alguien que no conoce sus proyectos paralelos y que recién se suma al under nacional?
Pato Larralde: -Que difícil…
Huija: -Yo creo que es algo que no se explica, ¿cómo hacés para explicar “el fenómeno de Los Antiguos”, para nosotros no es “el fenómeno”, nosotros tocamos, y eso te lo tiene que decir alguien más. En mí opinión, es todo muy difícil, para uno que está desde adentro, haciendo lo que hace siempre, hablar de “el fenómeno”…
Sergio Conforti: -De hecho recién estamos arrancando con este proyecto, pasa que esto surgió rápido, porque caímos a la escena ya con un disco debajo del brazo. Y como el Huija dijo recién, es difícil, porque nosotros tocamos y eso que la gente llama “fenómeno”, quizás es esa energía que la banda plasma en el ensayo, y que después la pone en un escenario, y se motiva con lo que hacemos nosotros.
David Iapalucci: -Yo tengo una teoría, que cuando a una banda le va más o menos bien, creo que nos está yendo bien, es porque llega en un momento y en un lugar que necesita eso. Nosotros formamos esta banda para rockear, para romper las pelotas, para pasarla bien, para hacer una música que no hacemos con otras bandas, porque necesitamos eso, porque estamos en un momento, en una sociedad, y hay un montón de factores que hace que se genere un contexto, y quizás en ese contexto, era necesario escuchar algo así, tan directo con las líricas de Pato y con la actitud que tiene la banda en vivo.

-Que esta patriada haya sido autogestionada, independiente, y que en este tiempo no hayan pagado por tocar, ¿tiene un sabor especial, les infla un poco el pecho?
SC: -Nosotros hace muchos años, que estamos en la movida esta, y durante el año pasado charlamos mucho del tema. Creemos que ya está claro, nadie tiene derecho a cobrarle a las bandas que quieren participar, porque tal vez no conozcan que hay otro camino. Yo en particular, nunca no pagué por tocar, y si levantamos la bandera el año pasado, fue nada más que para mostrar el camino a otras bandas que creen que la única forma de tocar en vivo es yendo con el billete.
H: -Lo de pagar para tocar -yo sí lo hice, he pagado varias veces para tocar- te plantea en la posición de que si vos pagás para tocar, vas a llegar a algo, vas a lograr algo y vas a marcar una diferencia. Y eso es mentira, porque vos cuando pagás, le estás haciendo el negocio a otro, a vos no te facilita un carajo. Tiene que ser une excepción muy grande para que esa guita vuelva en forma de público o lo que sea. Mi experiencia fue que nunca volvió nada de eso.
Mow: Yo estoy orgulloso, no solamente por nosotros, pero lo que sí estoy me enorgullece, como decía el Tano, es poder mostrar a alguien más, a alguien que está arrancando, que de movida hay una manera alternativa de hacer las cosas.

-¿Cómo se llevan con la etiqueta de "banda stoner"?
SC: -Y… estamos cerca, yo si tuviese que definir a Los Antiguos, para mí es una banda de rock/metal, porque me parece que es una definición más real, porque yo lo siento así, tal vez porque la esencia de la banda, lo que propone es muy rockero. Los riffs son muy de rock, pero el sonido y la escena, es muy de metal.
DI: -Todos tenemos una escuela atrás que es bastante metalera. Somos bastantes melómanos todos, nos gusta muchísimo la música, pero tenemos un background de bandas más extremas, y por ahí eso le da su carga a la música que hacemos. No queremos entrar en un rótulo, si lo pone la gente, todo bien, pero para nosotros no es una premisa respetar ese rótulo de “somos stoner”, somos lo que nos gusta ser y que la gente decida que le gusta escuchar, para nosotros no es un condicionante.
SC: -El otro día fui a hacer un trámite y mientras esperaba, el flaco que estaba ahí con la computadora meta meter Black Sabbath y Queens of the Stone Age y toda la bola, y cuando me voy yendo le pregunté “¿che, te gusta el metal en castellano?”, y me dice “escucho Stoner, nada más…”, y le digo, “No, porque yo toco en…”, yo me corte el pelo ¿viste?, el flaco dice “Ah sí, yo los fui a ver” y el tipo conocía a Los Antiguos, a Banda de la muerte y toda la movida, y escucha stoner, le hablé de metal, pero el tipo escucha stoner… (risas)

-Recién David hablaba del background, ¿cómo es la banda a la hora de componer? Siendo un grupo multigeneracional, ¿cómo se maneja las variadas influencias musicales y cómo hacen para convivir con los demás proyectos a la hora de tirar ideas? 
SC: -De proposición, cada uno llega, vemos, analizamos las ideas que tiene cada uno, las charlamos, las tocamos y vemos si entra en el rumbo que Los Antiguos estamos transitando. Más que nada es así, cada uno fluye con lo que le parece que puede entrar, los cinco traemos ideas. Justo ahora estamos en proceso de empezar a componer material nuevo (NdR Parece que habrá que esperar para el 2017).
DI: -También nos gusta experimentar, está bueno, ex- perimentar “de afuera” ¿entendés? Algo que tiene cierta forma, y cuando eso te lleva un poquito para afuera por ahí hay un momento raro entre nosotros, todos nos miramos, pero tampoco nos queremos cortar las ideas por cuidar cierto género o estilo. Por ahí ahora en lo nuevo estamos flasheando algunas cosas, algunos tonos que no son tan característicos del estilo.
SC: -Está bueno permitírselo, jugar…
DI: -En definitiva es arte lo que hacemos.
M: -Me gusta el arte… (risas)
DI: -Y no hay que olvidarse de eso, no atarte a una estructura y flashear conociendo a los compañeros, yo sé que si traigo un tema, sé que el Pato necesita un parte que planche para que se entienda que está el Pato, una parte para que Mow agite con el bajo. Pienso en mis compañeros, en su potencial, como para que puedan dar todo en un tema que quede zarpado, que tenga huevo, que tenga gancho, que sea lindo y que nos guste.
SC: -Sigue siendo un espacio de libertad, hay ensayos que están buenísimos, hay ensayos donde nos miramos y decimos "¿qué carajo está pasando?" y nos miramos con cara de culo, como todos, pero el proceso está bueno, porque ahora después del show del 21 en el Roxy, arranca el año fuerte para Los Antiguos, con una agenda bastante cargada, pero entre show y show vamos a ir mechando el proceso creativo.

-En cuanto a las letras, Pato, siempre dijiste que tus influencias a la hora de escribir eran Edgar Alan Poe y Lovecraft, pero las letras comparadas con las de otros proyectos son más de actualidad, ¿cómo se conjuga en tu cabeza la literatura y lo cotidiano en las letras de Los Antiguos? ¿cómo es el proceso que se unen?
PL: -Tal vez es un poco la pincelada de ellos, me tomo el atrevimiento de usarlos un poco para describir con alguna palabra o alguna cita determinada, situaciones de la realidad, se me transformó en algo normal. En vez de decir “todo está podrido”, digo “esto está fétido”. Particularmente Los Antiguos me dan una libertad, que es nueva para mí, que es la posibilidad de poder usar un vocabulario más burdo, mucho más directo, si bien siempre me gusta jugar con las metáforas, me faltaba eso en mi parte compositiva, me faltaba poder decir “mierda”, y decirlo en un lugar donde no puede ir otra palabra. La música que generan los chicos, me invita…
DI: -*Interrumpe* Tiene bocha de mierda (risas)
PL: -Claro… me invita porque es muy directa, es muy pasional, y porque de la realidad en la que vivimos no podemos escapar, entonces, si bien lo mechamos con lo que es la personalidad de la banda, la lírica de cuestión extraterrestre y ese folclore que forma parte de nuestra marca, cada vez se pone más real, mucho más directo y menos fantástica.

-Los dos discos de los Antiguos son relativamente cortos (6 y 8 temas) ¿es algo que ustedes buscaron a propósito o se dio así?
PL: -El primero salió así porque lo necesitábamos para tener material para salir a tocar, teníamos los temas y los grabamos.
M: -Esto fue en octubre/noviembre, y en enero ya estábamos grabando el disco.
PL: -Y "Madera Prohibida"(2015) fue más como estamos haciendo ahora, que preparamos los temas para salir a tocar, los fuimos puliendo cada vez más, y cuando tuvimos los ocho temas y dijimos “grabemos”, podíamos haber sacado más temas, pero era el momento donde queríamos sacar otro material para seguir contando de qué se traba esto. Y creo que por los tiempos que hoy corren que nadie se sienta a escuchar un disco. Es más rápido, en un viaje corto, te dan ganas de volver a escucharlo. Es como se hacía en los 70, que sacaban discos de 40 minutos.
DI: -Los discos para mí tienen que ser una piña en la jeta, tiene que ser “tac”, directo, lo escuchás, terminó y quedaste en pelotas diciendo “lo quiero escuchar de nuevo”, qué hijos de puta ¡Quiero más!"

-El show del Roxy se va a basar en estos 14 temas o va a haber alguna sorpresa, algún cover, algún invitado...
PL: -Va a haber sorpresas pero no las sabemos todavía (risas). Pero eso sí, va a ser un show diferente de entrada.

-Por último, una pregunta medio metafísica. Ya que su nombre se basa en Los antiguos que forjaron el mundo en el que hoy vivimos, si ellos vieran el mundo como esta hoy en el presente, ¿qué dirían?
SC: -Capaz que viven en otras generaciones... El nombre surgió porque cuando hablamos con el Pato por el proyecto, él ya tenía el nombre y me impactó. Él tiene una canción de Sauron que hace referencia a un momento especifico, que tiene que ver con todo. Surgió por ahí y después está bueno explotarlo porque lo compartimos, yo comparto que esto no fue de un día para el otro que bajo una mano y se creó todo.
M: -Yo creo que Los Antiguos hoy en día, o sus generaciones, ponelos en una categoría superior si querés, están viendo algo que está en desarrollo, nosotros estamos en desarrollo, pero si pudiéramos de acá a miles de años mirar para atrás, ahora lo veríamos como una bosta, una mierda… (risas)
PL: -¿Vos querías metafísica? Ahí tenés (risas). Yo creo que la tierra es un planeta que en realidad es una facultad de los extraterrestres para estudiar corrupción, los mandan acá una temporada. Esta es la Universidad de Belgrano para estudiar. El disco nuevo trata sobre algún extraterrestre que pasaron una temporada en Argentina y volvieron corruptos a su planeta. (risas) 

-Dicho esto de la corrupción y del planeta, si Lovecraft viviera y pasara un algún tiempo en Coronel Suarez, tendría varias historias para contar…
PL: -¿Vos decís en Huanguelén?

-Sí.
PL: -Si Lovecraft viviera en Huanguelén, no sólo tendría muchas historias para contar, sino que además, vendría a ver a Los Antiguos al Roxy…

 

Foto: Gentileza prensa/Noel Puebla

 

 

TODAS LAS FOTOS