Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Xhelazz

"El rap en España ha sido censurado"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

28 de Mayo, 2016

"El rap en España ha sido censurado"

Previo al recital que darán en Palermo junto a R de Rumba, Sho Hai y Xhelazz pasaron por El Bondi e hicieron un racconto de su carrera y analizaron la actualidad del género.

 

Provenientes desde Zaragoza, España, R de RumbaSho Hai y Xhelazz son tres MC‘s que cargan con varios años en sus espaldas, que han sabido transportar su música desde la street al escenario. De hecho, los dos primeros conformaron, hasta hace no mucho, Violadores del Verso, cuarteo que marcó un precedente en la escena habla hispana. Volviendo al trío que motivó esta nota, el cual se presentará esta noche en Palermo, hay que saber que conjugan similares características, entre letras contundentes y beats matadores. 

Previo la fecha que darán en Buenos Aires, en la que prometieron un show variadillo e intenso, 2/3 de los protagonistas, Sho Hai y Xhelazz, atendieron a este medio. “La idea de girar surgió hace tiempo, donde hicimos unas cuatro fechas en nuestro país”, comenta Sho Hai. Y agrega: “Nos habíamos quedado con ganas de más, de visitar otros lugares, como América del Sur”. Por otro lado, descarga: “A diferencia de otros colegas, nosotros nos llevamos muy bien, y, a la hora trabajar, nos resulta muy fácil subir al escenario. Hay una unidad”.

Fiel a su estilo, directo y atrevido, Xhelazz reflexiona sobre la actualidad de la escena española: “Al día de hoy, hay mucho, con contenido, con un mensaje, más vacileo o más ganster. No todo es protesta, y me parece bien”. Esto último no es menor, puesto que el emecé ha hecho del reclamo una manera de encarar su carrera, en donde el micrófono implica una gran responsabilidad. “Yo escribo en el momento, no hay un tema que me atraviese de manera permanente. Desde luego, la protesta siempre está latente, porque el rap, si algo que tiene a favor, es que te permite ser directo”.

En línea con lo antes dicho, el músico agrega: “La censura ha hecho mucho para que este género no sea algo masivo ni tenga el reconocimiento merecido en España. En casi todas las radios el rap está vetado, ya que el mensaje es muy directo, y no a todo el mundo le interesa que esto se escuche”. Pese a esto, a que los medios masivos de comunicación no acompañen a la movida, el raper sostiene: “La gente sí responde en los conciertos”.

Por su parte, Sho Hai suma su opinión a la cuestión: “Por suerte, con con Internet te podes enterar de muchas cosas, aunque resulta imposible abarcarlo todo. Hay varios músicos nuevos que he escuchado y me molan. Me gusta escuchar el rap bien hecho, venga de donde venga, de Zaragoza o Estados Unidos, me da igual”.

-¿Cómo recuerdan los primeros años de carrera?

Sho Hai: -Con una sonrisa, siempre. Hace como 20 años, o más, estábamos grabando maquetas en casa, con cintas, un múlti pistas de ocho canales, algo que nada tiene que ver con lo que pasa hoy. Lo de antes era mucho más romántico, artesano, había que agilizar la mente, porque no eran muchos los medios con los que contábamos.

Xhelazz: -Antes que escribir, arranqué produciendo a un colega. Él fue quien me acercó una cinta de los Beasti Boys, y ahí me picó el gusanillo por el hip hop. También por él, que escribía, me animé a realizar mis primeras composiciones.

-Sho Hai, luego del impasse de Violadores del Verso fuiste el primero en publicar un disco, Doble Vida (2011).

SH: -Así es, fue una meta que me puse y que, por suerte, cumplí con creces. Fue una buena inyección de autoestima en un momento en el que lo necesitaba. Me vino muy hacerlo y ver la reacción de la gente. Antes, con Violadores, el trabajo se repartía, pero ahora me tengo que comerla historieta de hacer yo solo las letras y demás.

-Han pasado cinco años desde la salida de tu álbum debut, ¿para cuándo tienes previsto el sucesor?

SH: -Este año quería sacar una especie de maxi single, con tres temas. Pero fui escribiendo y acumulando canciones, hasta que llegué a tener ochos canciones con letras e instrumentales. Y si bien no hay una fecha estipulada, puede que a principios del 2017 pueda haber novedades.

-Y en tu caso, Xhelazz, tu primer y único disco, El Soñador Elegido salió en 2007. ¿Habrá novedades en lo inmediato?

XH: -Llevo medio álbum terminado. Tengo bastantes instrumentales elegidos, pero me falta escribir más. Debo admitir que me relajé muchísimo, compuse muy de a poco. Luego me metí en la producción de otros trabajos, saqué un disco con R de Rumba. Sin embargo, ahora estoy con la marcha puesta en esto.

-¿Habrá cambios significativos en lo que respecta a la composición?

XH: -El contenido será profundo, como el primero. Y cuando no es incisivo, pasa a ser más humorístico y de ingenio. Tengo esas dos vertientes, pero siempre trato de plasmar algún destello de ingenio.

*Domingo 29 en Palermo Club, Borges 2450. A las 19.

TODAS LAS FOTOS