Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Silvestre y La Naranja

‘‘Tuvimos una etapa intermedia entre folk y lo que somos ahora‘‘

Cronista: Lucía Fernández | Fotos: Gentileza: Prensa

26 de Mayo, 2016

‘‘Tuvimos una etapa intermedia entre folk y lo que somos ahora‘‘

Luego de girar por Inglaterra, el grupo plasmó la experiencia en Laguna, su nuevo material discográfico. Previo a la presentación, en Niceto, hablamos con la banda sobre lo que implicó esta movida.

Hace cinco años, unos chicos de zona norte, con similares gustos musicales y años de amistad, decidieron comenzar con Silvestre y La Naranja, este proyecto musical que fue mutando naturalmente junto a la maduración individual de cada uno de ellos. Luego de tener la posibilidad de girar por Inglaterra, hace dos años, comenzaron a profundizar en la nueva estética, que se materializó en Laguna, disco que presentaran el 27 en Niceto CubEl Bondi conversó con Justo Fernández Madero (voz y guitarra) y Salvador Colombo (batería) sobre la nueva etapa que atraviesa la banda y la futura presentación .

-Inicialmente, su música era más folk que psicodélica y se ve una gran metamorfosis ¿A qué creen que se deba el cambio?

Salvador Colombo: -Lo que hacemos es un reflejo de lo que vamos sintiendo y escuchando. Probablemente, al principio la banda se formó en relación al folk, ese fue un año que nos pegó mucho a todos y decidimos hacer algo de ese estilo. A medida que fue pasando el tiempo, fuimos cambiando y ahí está la evidencia. La música es tanto de nosotros que si vamos cambiando, ella cambia. Me parece que todos cambian bastante.

Justo Fernández Madero: -Se dio de manera natural, de repente no nos salía componer canciones de folk. Queríamos tener una guitarra eléctrica y sintetizadores, fue un cambio natural e inevitable.

-Antes de que salga Laguna, tuvieron la oportunidad de girar por Inglaterra. ¿Creen que eso influenció su estética musical?

JFM: -Se puso más profesional. A partir de ahí, de alguna forma todo se puso más serio, fuimos más decididos con lo que queríamos hacer. Lo que intensificó fue el cambio, porque ni bien volvimos, arrancamos a componer el disco que sacamos ahora, Laguna.

-¿Cómo surgió esta posibilidad? ¿Lo habían planeado o se dio de manera espontanea?

SC: -Justo estaba allá con el bajista, Francisco Nicholson, y trabajando conoció a un tipo que organizaba festivales. Le mostró el primer EP y al tipo le re cabió y le dijo, que si íbamos a Inglaterra, tocábamos en Wilderness, un festival re zarpado con bandas que nos gustaban un montón. No podíamos creerlo. A partir de eso, empezamos a armar fechas para conseguir participar en otros festivales y también para bancarnos todo. Haber tocado primero en Wilderness nos dio ‘‘chapa‘‘ para poder presentarnos en otros lugares.

-¿Creen que el viaje les dió la seguridad para trabajar de lleno en su proyecto?

JFM: -Nunca tomamos como un hobbie la música, siempre fuimos fanáticos de ella y teníamos la ambición de que pase algo. Hay un momento en el que lo que estás haciendo deja de ser una fantasía y se convierte en una realidad. Eso nos pasó en el año de la gira, en 2014.

SC:-Antes de irnos hicimos un show en la Oreja Negra y habían más de doscientas personas. Eso, para una banda del under como nosotros, era un montón. Después nos presentamos en el Roxy, en el marco de la fiesta Roxstar, y habían más de 400 espectadores. En realidad, creo que siempre estuvimos seguros de nuestra música, pero que la gente lo reconozca y paguen una entrada para verte, te da una mayor seguridad.

-¿Consideran que las posibilidades de crecimiento musical en el país son limitadas?

JFM: -Me parece que es difícil, sin dudas, pero el under está cada vez más prendido fuego. Esta en ebullición, hay cada vez más grupos y la gente los escucho. Al mismo tiempo, faltan muchas bandas grandes, ya que son las mismas viejas, como IKV y Babasónicos. Y nuevo, no sé, Tan Biónica, nada más. O estaba. No hay bandas grandes.

SC:- Es triste prender la radio y que en la FM100 esté el último single de Iván Noble. Todo bien con él, pero hay muchas cosas que suenan de puta madre y nadie le da cabida. Probablemente sea porque no es negocio, pero hay grandes bandas, como De la RiveraRayos Laser o Francisca y Los Exploradores. La movida acá apuesta poco a lo nuevo, se juegan por lo seguro. Por ejemplo, Sony tiene a Iván Noble y Vicentico. Eso hace que todo sea más difícil.

-Pero si existiera la posibilidad de trabajar con alguna de esas discográficas, ¿lo harían?

SC:- Todo depende, no tenemos esa bandera. Por lo que escuché e intuyo, cuando te metes en un sello grande implica renunciar a ciertas libertades como artistas. Por eso creo que las mejores bandas de acá siguen siendo independientes, como El Mató o Juana Molina. Artísticamente, son personas que no tranzan con los grandes sellos, porque no están de acuerdo con que te mandan a alguien para que te diga cómo tenes que grabar las voces. Como artista, lo único que queres es que nadie se meta en tu flash. No digo que no me vendería, porque nunca me lo ofrecieron, eh. (Risas) ¡Cuando vengan, te digo!

-Actualmente la música psicodélica está ganando un mayor espacio. ¿Creen que en cierto modo esto también los influenció?

JFM: -Con respecto al sonido psicodélico, tuvimos como una etapa intermedia entre folk y lo que somos ahora, donde había una sonoridad más psicodélica y que ahora no nos representa del todo. Estamos de acuerdo en que hay una movida psicodélica mundial muy interesante.

SC: -Cualquier banda que vayas a ver ahora tiene un cierto porcentaje de psicodelia, sea El MatóFrancisca Sig Ragga. Es imposible, sea un grupo grande o chico, que escape a la influencia de la psicodelia que engloba una etapa de la músic. Hay mucha psicodelia dando vueltas, hasta Justin Bieber en sus formas en psicodélico.

-El sonido bailable que atraviesan se contrapone con las letras que mayormente hablan de desencuentros amorosos. ¿Esto se dio de manera natural o tiene una intencionalidad?

JFM: -Me parece que en muchos temas hay un juego, porque en varias bases la música puede estar arriba y la armonía también, pero el pop es melancólico. Las letras son introspectivas y en muchos casos hay historias de eventos desafortunados en el amor. Creo que es la esencia de nuestro pop melancólico. Antes, esta temática no la habíamos usado mucho porque la composición y las letras eran sobre cosas etéreas de naturaleza.

SC: -Estas letras son mucho más personales, no sé si introspectivas, pero sí o sí se desgajan de la experiencia personal de uno y todos durante la composición del disco o rompimos con nuestras novias o paso algo con las relaciones que teníamos. Ese choque entre abajo y arriba es que el disco siempre es positivo, está todo bien. Vamos a estar bien.

-¿Cómo surgió la idea de rodar “Ya no pienses tanto”?

JFM: -En realidad, mucha gente piensa que es un single, pero nosotros en realidad sacamos “Ya no pienses tanto” y “Cada momento”, que tiene un onda más pop. La idea, en realidad, era que sea un adelanto y no un single. Para empezar, a todos nos gustaba el tema, y nos parecía representativo. Mechaba cada elemento del disco: pop melancólico, instrumental fuerte.

SC: -No sé si fue un adelanto acertado, porque fue como lo primero que hizo la banda después del último disco, Like a dog, hace tres años. No fue ese corte pensado como un hit, más allá que nos gustara. Después, al sacar “Cada momento” , fue pensado más como single y eso se revirtió un poco.

-En el video se ven a personas corriendo por la ciudad al estilo  Forrest Gump ¿El guión la planteó el director, Simón Colombo, o fue consensuado?

JFM: -Sí, la idea la planteó el director e iba perfecto, porque la canción te lleva a correr, tiene un ritmo mantenido y la banda no para.

SC: -Parte de la idea de Simón, mi hermano, era estéticamente una cámara lenta con gente corriendo. El video es directamente fotografía y más fotografía. Es lindo de ver y se puede disfrutar, tal vez no es muy comercial, pero nos gustó la idea.

-¿Estética y visualmente buscan tener una impronta o no le dan tanta importancia?

JFM: -Personalmente, considero que tenemos una cierta unidad estética. En la banda, cuando nos pusimos serios, tratamos de darle más bola a esas cosas, como el vestuario. Nos presentamos al escenario de una manera mucho más planificada de lo que alguna gente piensa e incluso por ahí nos subimos un poquito más lookeados de lo normal.

-El 27 presentan Laguna en Niceto y han invitado a Amalia Amapola y a Francisca y Los Exploradores ¿Por qué los eligieron para compartir la fecha?

JFM: -Los llamamos porque nos encanta lo que hacen, no porque sean una antesala. Nos gusta su música y musicalmente tenemos cosas en común.

*Viernes 27 en Niceto Club, Avenida Niceto Vega 5510. Junto a Amalia Amapola y Francisca y Los Exploradores. A las 19.

Foto: Gentiliza prensa/Agustín Sargiotto

TODAS LAS FOTOS