Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Children of Bodom

"Soy una mente caótica"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

05 de Mayo, 2016

 "Soy una mente caótica"

El Bondi habló con Alexi Laiho previo al show que su grupo dará, el  26 de mayo, en el Teatro Vorterix.

Que su larga cabellera rubia, su mirada de delineador negro, y sus rasgos finlandeses, no te confundan. Alexi Laiho es un chico malo, cerebro y creador de Children of Bodom, banda que está por cumplir 20 años y que acaba de desprenderse de su guitarrista, Roope Latvala. Es el mismo grupo que vio cómo su principal compositor enfrentó sus demonios con forma de botella de vodka, los cuales le trajeron varios dolores de cabeza: al caerse de la parte superior de un coche se rompió tres huesos de la muñeca y tuvo que recibir varios puntos de sutura por los cortes; sufrió la rotura del omóplato, se quebró el hombro y dos costillas cuando se cayó de su cama del bus mientras estaba de gira con Lamb of God; enfrentó úlceras de estómago y vómitos antes de salir a tocar. Algunos incidentes que por cercanos a la muerte terminaron dando vida al álbum Are You Dead Yet?(2005) -¿Ya estás muerto?. La relación de Alexi con la bebida hoy en día es otra, pero el vínculo de los títulos de los discos y lo que pasa con su vida sigue siendo el mismo. COB tiene un nuevo trabajo de estudio llamado I Worship Chaos (2015), toda una descripción de una mente a la que le gusta el caos y, por su puesto, odia la calma…

-Alexi, el año que viene Children of Bodom cumple 20 años, ¿qué sentís cuando mirás para atrás y ves a esos chicos, de 17 años, grabando su primer disco y todas las cosas que pasaron en el camino?

-Sí, soy consciente de eso. Es muy loca la sensación, saber que dentro de poco serán 20 años desde que lanzamos Something Wild (1997), pero la verdad es que no pensé mucho en eso. Con toda honestidad, no soy un gran fanático de los aniversarios, sólo porque estoy más ocupado en el presente que celebrando el pasado. Pero 20 años es algo serio, por eso vamos a hacer algo muy especial para la ocasión.

-La crítica siempre puso a COB en diferentes géneros. Pero, ¿cuál es el origen de su sonido?

-En estos 20 años nunca fui capaz de categorizar nuestra música. Algunos dicen  que "es metal", otros lo llaman "death metal" y eso, para mí, está bien.

-Hablando del nuevo disco, la banda entró al estudio al poco tiempo que Roope Latvala se fuera. ¿Cómo resultó la experiencia de hacerte cargo de todas las guitarras?

-Fue mucho más trabajo para mí, pero, por más que fue súper estresante, disfruté cada segundo. Fue un desafío enorme y estoy muy seguro de decir que los cuatro logramos pasarlo, y que hicimos el mejor y más ajustado álbum en mucho tiempo.

-¿Cuál es tu conexión con el nuevo guitarrista, Daniel Freyberg?

-Lo conozco desde hace tiempo, es un compañero que siempre veía en varias fiestas y en bares y, claro, sabía que él había tocado en varias bandas. Para hacerla corta, se ofreció para hacer la prueba, ya que nosotros estábamos buscando un nuevo violero, y después de una corta y normal audición, decidimos quedarnos con él para la gira por X cantidad de tiempo. Y hasta ahora viene haciendo un gran trabajo.

-I Worship Chaos suena un poco más pesado que sus discos anteriores, ¿qué podés decirnos a cerca del sonido y de las afinaciones? ¿El productor Peter Tägtgren aportó algo a ese sonido? 

-Peter no tenía nada, CE-RO, para hacer en este disco. No sé por qué la gente todavía me sigue preguntando sobre "su parte", pero bueno. Sí, afinamos todo medio tono más abajo para sonar más heavys. Es un pequeño paso que hace una gran diferencia y que funciona a nuestro favor.

-Después de varios problemas, dejaste de tomar alcohol en las giras. Hoy en día, luego de todas las lesiones corporales que tuviste, ¿cómo estás?

-Soy una mente caótica, una persona inquieta y lo voy a seguir siendo. El alcohol me calma pero digamos que ya no me automedico y en general me estoy cuidando mucho más. Todavía tomo, pero sólo si me siento bien. La decisión de no tomar (al menos de no emborracharme) en las giras fue la mejor que hice en muchos niveles y estoy perfectamente así, girando sobrio.

-¿La música te ayudó en ese proceso?

-No necesito el alcohol, pero sí de repente, por algún motivo no pudiera escuchar más música, eso sería el final para mí. La música, la composición y tocar la guitarra es algo imprescindible, tanto mental como físicamente.

-Es gracioso ver la elección de canciones que hacen a la hora de versionar y siempre surge la interrogante, ¿lo hacen para divertirse, para alejarse de un poco de su imagen oscura, o porque realmente les gusta Roxette y Britney Spears?

-Es un poco de las dos. Le queremos mostrar a la gente que amamos divertirnos y también reírnos de nosotros mismos, pero por otro parte…la puta madre, ¡sí, nos gusta Roxette!

 *Jueves 26 en el Teatro Vorterix

Foto: Gentileza prensa/Cecil

TODAS LAS FOTOS