Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Roma

"Nosotros ponemos más huevo que Mascherano"

Cronista: Redaccion El Bondi | Fotos: Gentileza: Prensa

04 de Mayo, 2016

"Nosotros ponemos más huevo que Mascherano"

Sergio Munich, cantante y líder del grupo, responde sin casette antes de la fecha en La Trastienda. 

Roma se la cree con humildad. Su impronta marca la diferencia, pero son conscientes de que el camino recorrido hasta el momento fue fruto del esfuerzo y el trabajo duro. Con cuatro años de vida, el proyecto está por sumar un tercer disco donde el mensaje será mucho más claro que los anteriores. La inspiración y la maduración que transmitirán surgen de la química que aumenta en el grupo y de la libertad que tienen para componer lo que sienten.

Otro factor para seguir creando son sus fanáticos. La banda interactúa mucho con sus seguidores y hasta admiten que funcionan en gran medida gracias a ellos. “Cuando tocamos en Vorterix, ellos mismos mandaron a imprimir los flyers de la fecha y los repartieron en los shows de otras bandas. Entonces ahí pregunto yo, ¿cómo no vamos a darle participación a ellos?”, reflexiona el cantante Sergio Munich.

-Están trabajando en un nuevo disco. ¿Qué lo va a diferenciar de los anteriores?

-Varias cosas. Por un lado, el público va a encontrar a una banda más madura y con más química. No es lo mismo la Roma de hoy, con cuatro años, que la de hace tiempo atrás. Creo que tenemos una visión más acertada de lo que es el grupo para nosotros y para la gente. Nuestra música refleja esa personalidad, que se apreciará en las canciones nuevas. Las letras evolucionaron y contienen un mensaje bien claro.

-¿Qué aprendieron en la elaboración de este último proyecto que les hubiese gustado saber para los anteriores?

-A ser más claros en dar el mensaje que queremos y que la música encaje bien con la letra. En nuestros anteriores discos teníamos la necesidad de hacer quilombo todo el tiempo, sólo porque nos cabía tocar fuerte y al palo. Hoy encontramos un punto medio entre todo eso para que por fin la letra y la música convivan de la mejor manera.

-Están próximos a tener tres discos bajo el brazo con cuatro años como banda. ¿De dónde sale tanta inspiración?

-Tenemos mucha química y facilidad para la composición. En aproximadamente un año compusimos 30 canciones para este nuevo disco que nos gustaron mucho. De ahí seleccionamos las mejores y las que más criterio tienen para estar dentro del álbum. Nos inspira todo, desde las relaciones sociales hasta lo que vivimos todos los días en la calle. Nos cabe hablar sin vueltas y nos gustaría ser más claros con el mensaje que queremos bajar en las canciones.

-Tienen canciones contestatarias, como tenía Infierno 18 apenas nació. Quizá este estilo te identifica más. ¿Fue uno de los motivos por los que te alejaste?

-Además de temas sociales, nuestras canciones también hablan de desamor y de cosas más reflexivas. Yo me alejé de esa banda porque no la sentía una banda de verdad.  No me dejaban ser compositor ni ser yo mismo arriba del escenario.

-¿En qué aspectos la banda rompe el molde?

-Siempre queremos arriesgarnos un poco más, tanto musicalmente como a la hora de tocar y buscar ese agite entre la banda y el público.

-¿Infierno 18 rompe ese molde?

-Son cosas distintas. Nosotros somos una banda de rock que además no llevamos la nariz parada. Somos muy frontales al decir y hacer las cosas.

-¿Qué los diferencia de otros grupos del ambiente?

-Supongo que la eclecticismo que tenemos en lo musical y que no le tenemos miedo a nada. Hicimos canciones como "Volando", dónde mezclamos reggae con el hardcore, o "Cómo estamos hoy", en la cual fusionamos el metalcore con el rock and roll. Ahí te das cuenta que podemos probar cualquier cosa y seguir siendo nosotros y eso, a mí criterio, no lo escuchás en todas las bandas, ya que se centran en un género en particular y ahí quedan. Eso a nosotros nos aburre demasiado y tenemos mucha sed como músicos. 

-¿Qué mensaje le quieren dejar al público que los escucha?

-Lo que siempre les aconsejamos, que sean ellos mismos y que se sientan libres en todo lo que hacen. Esta vida, sabemos, es una sola y por ende no hay que trabajar por los sueños de nadie más que por los de uno mismo. Para todo lo demás, existe "Mastercard".

-Además de ser una banda que se esfuerza y sale mucho a toca, ¿consideran que tuvieron una cuota de suerte?

-No creo en la suerte. Creo en el trabajo del día a día y en las causalidades. En estos cuatro años no tuve ningún fin de semana para irme a la costa con los pibes o para llevar a mi novia al río. Sin embargo, no me quejo, porque gracias a todo ese tiempo que invertimos hoy la gente nos devuelve ese sacrificio viniéndonos a ver a todos lados. Eso es lo que me hace más feliz.

-¿Hay una historia de fondo en la canción "Más mentira que otra cosa", cuando cantan "Vos sos una zorra"?

-Se la escribimos a la ex novia de un amigo de Lean (baterista). Un día estábamos en el estudio donde producimos y cayó este pibe re caliente, porque se había enterado de como su novia, con la que estaba hacía seis años, le fue infiel de un día para el otro. Eso nos inspiró tanto que, al otro día, le dijimos: "Guacho, acá tenés una canción para refugiarte de esa zorra". Así nació ese tema, que nos cabe porque la gente en vivo se vuelve loca con el estribillo. Creo que todos pasamos por un momento donde nos fueron infieles y tuvimos ganas de decirle sos una zorra/o.

-¿Se consideran una de las promesas del rock argentino?

-Sí y lo digo humildemente, porque somos una banda muy laburadora y con los pies sobre la tierra. Creo que somos la única banda de rock que tiene algo distinto para ofrecer desde la música, el mensaje y el vivo. No vas a ver otra banda parecida, nosotros ponemos más huevo que Mascherano.

-¿Cómo se preparan para festejar, el 6 de mayo, el cuarto año de nacimiento de la banda?

-Muy bien. Venimos trabajando hace tiempo en este festejo y tenemos preparado un show terrible, desde la puesta en escena hasta los invitados. Además, vamos a presentar nuevas canciones. Creo que es una excelente oportunidad para todos aquellos que nunca nos vieron en vivo, o que no nos conocen, para que vengan a ver de qué se trata toda esta locura llamada Roma.

 

 *Viernes 6 en La Trastienda, Balcarce 460. A las 20.

 

TODAS LAS FOTOS