Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Andando Descalzo

Que sigan los festejos

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza: Prensa

21 de Abril, 2016

Que sigan los festejos

La banda oriunda de Mataderos lleva este sábado a Groove el festejo de sus veinte años de vida y promete un show bien en el que lanzará su nuevo CD y DVD en vivo.

Los veinte años de Andando Descalzo se siguen festejando este sábado 23 de abril en Groove, con el lanzamiento del CD y DVD en vivo que registró el inicio de la celebración el año pasado en La Trastienda.  En la tarde del barrio de Palermo, el guitarrista Ariel Villanueva, el tecladista Pablo “Bocha” Otero y el flamante bajista Diego Aput (ex Karamelo Santo) se sientan a la mesa con El Bondi entre pizzas y cervezas.

“Vamos a cambiar la lista de temas del show del año pasado, aunque manteniendo los nuevos arreglos de los temas que estamos tocando”, adelanta Ariel a la hora de hablar de lo que se escuchará el sábado.

-Sigue el festejo y el repaso de toda la discografía entonces.
Bocha: -Exacto, son las ganas de festejar y de tener el material terminado, y seguir rescatando canciones viejas. Una lista larga y linda, bien arriba, en un lugar diferente como es Groove, con algunos invitados que como siempre decimos, al tratarse de músicos, hasta último momento no sabemos si vienen o no (risas). Pero la idea está.

-Hasta las ocho de la noche de ese día no sabés que va a pasar.
Bocha: -Además tenés un sinfín de posibilidades por las cuales pueden no llegar a venir (risas).
Ariel: -Es también una revancha de canciones viejas, nuevos arreglos de temas viejos. Que capaz escuchamos los temas en los primeros discos y decimos ¿uy, por qué lo grabé así?

-¿En qué temás creés que es donde más pasa?
Ariel: -Por ejemplo “Sentí corazón”, “Conformidad”, “El día”, que ya en el disco en vivo anterior 10 Años y Vivo (2006) tenía otra versión.

-Después está el cuarteto que se volvió cumbia.
Ariel: -“Sin querer”, claro.
Bocha: -Que buen nombre para una película (risas).
Ariel: -Cuando éramos jóvenes íbamos más rápido, ahora ya no nos da el cuero.

-Diez años después del disco en vivo anterior…
Bocha: -El otro disco es más que nada CD, porque el DVD salió muy clandestinamente. Una semana antes se decidió grabar el show, hasta entonces iba a ser solo el festejo. Si bien salimos bien parados en el producto final, muchos aspectos no estuvieron tan cuidados o incluso estaban más improvisados. En lo musical no hubo diferencia porque en el otro también estuvimos a full como este en los ensayos, pero ahora tal vez cuidamos más la estética del escenario, hubo un gran trabajo de ilustraciones y montaje en la pantalla. Y después se utilizaron muchas cámaras, y tratamos de corregir errores que se dieron en el primero. Pero después en la autocrítica interna vamos a encontrar algo también.
Ariel: -Para los 30 años vamos a corregirlos (risas).
Bocha: -Lo que no vamos a poder corregir va a ser la figura humana nuestra.
Ariel: -Seguro sale algún photoshop copado.
Bocha: -Usamos los dibujitos.

Diego Aput, exbajista de Karamelo Santo, se suma a la charla y se suma a la banda desde este año ante la salida de Federico Salgado. “Fue una muy buena noticia de fin de año pasado: vino Juani (Rodríguez, cantante) a casa a contarme una situación que estaban atravesando los chicos, y se da también en una situación muy particular de la banda mía, Karamelo Santo, en la que todavía no encontraba una decisión por tomar, y qué mejor que tocar con ellos que son gente que te quiere y que vos querés, que tienen buena onda y tocan hace tanto. Esa fue siempre mi idea de estar una banda, de confiar en el de al lado también, y entonces ni lo dudé”.

-Linda noticia de ambas partes.
Diego: -Por ahora les estoy fallando bastante (risas). Tuve la mala suerte de sufrir un accidente hace un mes y pico (N. de la R: tiene un yeso en el brazo izquierdo, por lo que no podrá tocar el sábado), pero por suerte  está la fortuna de como terminó la situación con Fede, quien decidió irse pero ahora lo llamamos y sin dudarlo vino a ayudar, y se lo vamos a estar agradecidos eternamente.

-¿Cómo era esa relación previa entre ustedes?
Ariel: -Yo lo conozco de antes de tocar en Andando Descalzo.
Diego: -Y luego yo tuve la suerte de trabajar en los dos primeros discos de ellos, y además compartimos escenario muchas veces. Desde el primer momento hubo buena onda y no la perdimos nunca, así que desde ese lado entrar fue súper fácil.
Bocha: -Muy natural.
Ariel: -Fue algo místico también porque Juani soñó que Diego iba a tocar el bajo con nosotros justo cuando Fede dio la noticia de que no iba a tocar más.

-Son veinte años de vida que ahora ya van a ser veintiuno, ¿cómo ven al público que por un lado se mantiene y por el otro lado cambia y empiezan a aparecer varias franjas etáreas diferentes?
Bocha: -Lo empezamos a ver cuando hicimos los festejos de los diez años de los dos primeros discos. Ahí vinieron muchos de los viejitos.
Ariel: -Era como que les decíamos “esto es para ustedes”. A muchos conocimos en los primeros viajes a la costa allá por el 2001 y ahora vienen algunos con sus hijos, eso es muy loco.

-Las letras de los temas nuevos también van cambiando con el tiempo.
Bocha: -Eso es inevitable y no es planeado, es lo que pasa. Querer forzar transmitirle un mensaje a un pibe de 17 años, o querer captarlo desde algún lugar particular es imposible. Vos componés y si la música la toma un tipo de 40, de 30 o de 15, escapa a todo lo que pueda planear uno. Los pibes de 15 se siguen identificando con los Rolling Stones que ya tienen 70, por ejemplo.
Ariel: -Quizá los de nuestra generación se sienten muy identificados con el último disco Ventanas (2013) por las letras, pero es eso, un pibe de 15 puede sentir lo mismo que uno de nuestra edad.
Bocha: -No creo que uno pueda calcular como tratar de seguir vigente con los pibes jóvenes.
Diego: -Si ya lo apuntás de antes de la creación a un target que querés apuntar estás en el horno.  En la medida en que manejás tu sinceridad, tu momento de bienestar y de mostrarte cómodo con la novedad, sea la que sea, vas a captar a gente de distintas edades.
TODAS LAS FOTOS