Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Patagonia ReVelde

"Pensar que lo mejor está por venir nos permite mantenernos atentos"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

14 de Abril, 2016

"Pensar que lo mejor está por venir nos permite mantenernos atentos"

El cantante Franz Funes adelante cómo será el próximo disco del grupo.

"Estamos viviendo un momento complejo y no dejamos de expresar lo que vemos", confiesa el cantante Franz Funes, cuando se lo consulta sobre Rosario, ciudad de la que es oriunda su banda, la mítica Patagonia Rebelde. "Pase lo que pase, nuestra postura y perspectiva no se negocia", concluye.

Al margen del problema socio-económico que sufre la región, la escena musical allí nunca ha mermado. De hecho, con el paso del tiempo se ha incrementado (con idas y vueltas), tanto en cantidad como en calidad. 

Con respecto a esta, son diez los años que Patagonia la viene transitando, siempre enalteciendo la bandera de la independencia y del compromiso social. Sus cuatro discos publicados hasta el momento son un fiel reflejo de esa lucha. Sin embargo, el cantante anticipa que en mayo, si los astros se alinean, sacaran un quinto trabajo. 

-Entrevistado recientemente, señalaste que el sonido del próximo disco es mucho más artesanal, que fue el resultado de un largo proceso. ¿Por qué, luego de un disco más calmo como Entre sin golpear, apuntan a esas texturas?

-En realidad, el disco acústico fue una deuda que teníamos con nosotros mismos, la posibilidad de armar un trabajo con gusto a madera y con amigos. No había que pensarlo mucho. Fue la apertura y cierre de una etapa, una bisagra. 

-Además, agregaste que será más rockero. Dada la amplitud del género, ¿cómo definirían al rock que les gusta escuchar?

-Mirá, somos más de la vieja guardia argenta: Divididos, Sumo, Redondos, Hermética, Attaque.  Tenemos de todo. También nos encontramos mucho con los Foo Fighters, Ozzy y el folklore, de Peteco y León Gieco. Al margen, escuchamos bandas nuevas, todas las que están a nuestro alcance. Somos muy receptivos de los géneros que nos gustan.

-Mencionaste que trabajaran con el histórico Mario Breuer. ¿Por qué él?

-Primero porque admiramos su trabajo. Pero, sobre todo, por su parte humana. Es un gran tipo que comprende rápido a dónde queres llegar. Sin vueltas, sencillo, humilde. Es un combo de cosas importantes para nosotros. Mario ya trabajo en master del disco anterior, y lo vuelve a hacer en este. Es un grande! 

-Manifestaron que los sorprendió la recepción que tuvo Entre sin golpear, que les dio muchas sorpresas. ¿Por qué creen que sucedió esto

-Esperábamos un disco de transición, lleno de amigos, con instrumentos que nunca habíamos trabajado, de géneros que abordamos con mucho respeto. La repercusión que tuvo fue mucho más allá de lo que esperábamos. Estamos muy contentos con ese disco que hicimos y nos divertimos mucho haciendo.

-¿Es muy exagerado considerarlo el disco más éxitos hasta el momento de Patagonia? 

-¡Nah! Es un disco con buenas canciones, hermosas versiones y bien ejecutado. Tiene mucha sangre puesta y eso nos hace bien. Para nosotros es hermoso y cada álbum nos parece un crecimiento, una evolución en la búsqueda. Prefiero decir creer que lo mejor siempre está por venir, así nos mantenemos despiertos y activos.

-Diez años y cuatro discos de estudio. ¿Qué les deja este tiempo de trayectoria?

-Dormir tranquilos, que lo que apostamos como modo de vida estuvo bien, fue lo correcto. Ese es el aprendizaje. El viaje, el paisaje, los amigos, los shows, los hijos, las familias, la gente, es lo único que nos llevaremos al más allá de este más acá.

-De acá a la próxima década, ¿qué errores esperan no volver a cometer?

-(Risas) Con el diario del lunes podríamos armar una buena línea histórica. No me arrepiento ni cambiaría nada de lo que sucedió. Fue por algo. Acá estamos, fortalecidos, con más aire y con muchos discos por hacer. 

*Viernes 15 en Makena Club, Fitz Roy 1519. Junto a Los Vándalos. A las 23:30.

 

TODAS LAS FOTOS