Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Billy Bond

"La escena no crece porque los viejos músicos no le dan lugar a los nuevos"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Barbara Sardi

19 de Abril, 2016

"La escena no crece porque los viejos músicos no le dan lugar a los nuevos"

Una de las figuras más importantes del rock argentino volvió al país en el marco de la recuperación del catálogo del sello Music Hall, pero además se tomó el tiempo para charlar con El Bondi.

 

-Se recuperó el catálogo en donde están los discos de La Pesada, ¿pensás reeditarlos?

-Básicamente lo que nos devolvieron fueron los derechos y eso no significa que tengamos los másters. Entonces estamos organizándonos para poder tenerlos. Una vez que los obtengamos, con Oscar López reactivaríamos el viejo Sazam Records, que era un poco el sello de Music Hall, donde salían nuestros discos. Cuando consigamos los másters nuevos, con una calidad razonable, ahí vamos a hacer una especie de caja de Pandora, donde la gente podría encontrar los cuatro discos juntos. Desde el inicio yo dije que no quería venderlos. ¿Por qué no venderlos? Porque creo que mis discos no me pertenecen más, son como un patrimonio del público. Entonces hay que buscar un formato que se pueda subir de forma muy barata (a un dólar, que es simbólico, para poder pagar la administración de los datos). En segundo lugar, estaría esa caja, para gente que tiene más dinero. Sería como llevarte un regalo y tal vez conjuntamente con un libro, algo que estamos pensando con la editorial Planeta.

-Entonces, no tenés una resistencia a Internet, como le pasa a muchos músicos que no lo ven con buenos ojos... 

-No, sí tenés la alternativa. Si vos lo querés, lo bajás de Internet. Hay gente que sólo tiene un teléfono para escuchar música, no todo el mundo tiene un aparato de vinilo, que cuesta un huevo. Un pendejo que tiene un Iphone y quiere escuchar el disco, lo tiene que bajar sí o sí. Yo no tengo nada contra Internet, creo que es una vía para divulgar. No hay que lucrar con eso.  

-Hace un tiempo se hablaba de una posible vuelta de La Pesada, e inclusive había como una banda tentativa, que incluía a Skay Beillinson y a Chizzo Nápoli. ¿Se concretará en algún momento o quedó como un ideal?

-Separemos los cajones. Una cosa es La Pesada,  y lo que sería si volviera, y otra cosa es la intención de volver, que no se concretiza porque básicamente cometí el error de avisar que cantaría gratis. Cuando decís eso, poca gente se anota en ese trip. Hace años estamos buscando un productor que nunca aparece. Esto se está convirtiendo en un chiste, es un amague. Creo que ahora hay que buscar otra fórmula, para que dé resultado.  

-¿Sin importar quién toque?

-Si va a tocar DivididosSkay o La Renga, ese no es el problema. Todos van a querer hacerlo, creo que nadie le diría que no a La Pesada, porque todo el mundo quiere ser parte de esta fiesta. Lo difícil pasa por llevarlo a cabo. 

-En julio se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Jorge Álvarez, ¿qué te quedó de él, teniendo en cuenta que formó parte de la historia de La Pesada?

-Jorge era un estratega, fue el ideólogo de la situación. Hizo a Manal, a Tanguito, a Moris, a Miguel Abuelo. Era un tipo de gran conocimiento intelectual, muy culto. Después del sello Mandioca, él ejerció el papel más difícil: negociar con las grabadoras y  conseguir espacios que no teníamos y cumplió su tarea. Creó Talent, el sello  del cual salieron el 40 por ciento de los grupos conocidos. Es una pena que el rock pierda su talento.  

-Además, tenía una personalidad muy extrovertida.

-Se decía que a veces el viejo se pasaba y decía boludeces. Habló muchas veces de cosas de las que no tenía que hablar. Pero es como el gordo (HéctorStarc, que se puso a decir cosas que no iban, hay que perdonarlos, porque son viejitos y a esta altura del campeonato están medios chotos. Todo el mundo se equivoca, nadie es perfecto. Mucha gente del rock ha crecido, mucha gente se ha desviado del camino, muchos engordaron, se quedaron sin pelo, otros se vendieron a la mosca y todo lo que quieras, pero creo que de toda esa gran movida, me considero el padre de muchos de ellos. Y si vos sos un padre de verdad, no importa si tu hijo es puto o lo que sea, es tu hijo. Yo soy el padre de los chicos, la madre era Jorge Álvarez.  

-Hablaste de las declaraciones que hizo Starc, ¿qué te produjo escucharlas?

-Y… son hijos. Puedo criticar lo que dicen o no, pero en el fondo él es un músico y es un tipo que tiene un talento que no tiene nada que ver con lo que dice o piensa. Se equivocó al juzgar, porque lo que dijo no tiene la menor importancia. ¿Cómo va a decir que a Luis (Spinetta) lo mató la marihuana? Eso no tiene nada que ver con la música, es un problema personal de cada uno. Es como los que dicen: "Billy, vos sos puto". Y a vos, ¿qué carajo les importa lo que hago con mi orto? Creo que es un absurdo juzgarlo a Héctor y es un absurdo que él haga esas declaraciones. No me cabe en ningún bolsillo a mí y tampoco me cabe criticarlo, porque yo no tengo ese estilo. 

-En una entrevista que se te hizo en este medio hace un tiempo,  te preguntaban si habías escuchado bandas nuevas y dijiste que no. ¿En qué situación estás ahora? 

-Estoy escuchando un poco, pero este negocio no crece porque los viejos músicos no le dan espacio a los nuevos y creo que hay que salir a la calle a buscarlos. Hay que mover el orto y salir, porque si vos no salís, ¿cómo te vas a enterar? Eso es lo que estoy haciendo, para ver si de alguna forma puedo colaborar para que este negocio tenga continuidad.  Se necesita gente nueva, con sangre nueva y que haga cosas nuevas. Yo no creo que no exista alguien, porque este es el tercer país del mundo, que más entiende y que mejor toca el rock. Primero viene Inglaterra, después Estados Unidos, o al revés. Sin embargo, no hay otro país como Argentina que toque rock.  

TODAS LAS FOTOS