Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Milongas Extremas

"Una vez que las canciones salen a la cancha, dejan de pertenecernos"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

13 de Abril, 2016

"Una vez que las canciones salen a la cancha, dejan de pertenecernos"

De regreso en Argentina, el cuarteto uruguayo de guitarras prevé un show con clásicos y novedades.
 

Todo nació como un juego, entre mateadas amargas. El punto de partido, señalan los integrantes de Milongas Extremas, cuarteto uruguayo de guitarras, fue juntarse ocho años atrás  a interpretar versiones de Extremoduro, banda fundada por el legendario Roberto Iniesta. "Encontramos una manera de tocar que nos gustaba y que nos hacía sentir cómodos", comenta Santiago Martínez, integrante del grupo charrúa que, en 2012, registró su disco homónimo y debut. 

-Parafraseando el nombre de la banda, ¿qué tienen de extremo sus milongas?

-Bueno, en un principio lo extremo se daba naturalmente, ya que hacíamos versiones de Extremoduro y las canciones tenían esa impronta rockera inevitable y a la vez de hermosa. Con el pasar del tiempo, fuimos tocando otras cosas, tanto nuestras como de otros artistas, y sucedía -y sucede- que el aire extremo para tocar milongas ya estaba implícito en cualquier cosa que interpretáramos. Es una intención que le ponemos a las canciones, lo cual permite que pisen fuerte, sin perder la ternura, creo.

-Además de Extremoduro, versionan a otros músicos, como a Zitarrosa, por ejemplo. ¿Qué debe tener un artista para que sea interpretado por ustedes?

-Que nos guste muchísimo y que los temas se sostengas solos. Nosotros no inventamos nada, solo tomamos canciones que nos apasionan. Ante todo, intentamos enaltecer la composición. Igual, si son buenas, las canciones hablan por sí solas.  

-En lo que respecta a las canciones de su autoría, señalaron que han encontrado una manera de tocar, que los hace sentir cómodos. En base a esto, ¿cómo definirían sus creaciones?

-Diría que son bastante frescas. Si bien tenemos canciones que fueron compuestas hace muchos años, nuestro repertorio, es en su mayoría, es bastante nuevo. Vamos componiendo cosas todo el tiempo. En base a estas, elegimos las que más nos gustan. Y ahí casi que termina nuestra parte; una vez que salen a la cancha, las canciones se transformar en algo que es de todos, y es entre todos que crecen.

-¿En qué instancia se encuentra el segundo disco?

-En un proceso creativo constante. Venimos hace cuatro meses realizando todo al mismo tiempo: componiendo letra y música, y sus respectivos arreglos. Tenemos la suerte y la alegría de contar con Gastón Puentes metiendo oreja y experiencia, además de su eterna amistad. Creemos que va a salir un álbum muy genuino, directo desde el corazón.

-¿Cuál será el porcentaje de versiones y temas de su autoría?

-Básicamente, será un disco de canciones propias. Si bien el repertorio no está cerrado del todo, la intención es que toda la música sea de nuestra autoría. Igual es probable que haya algo de Alfredo (Zitarrosa), pero se está definiendo. Por suerte, canciones no faltan.

-Será una suerte de punto de partida.

-Con este disco tenemos ganas de investigar un poco el sonido eléctrico de las guitarras criollas. Esperamos llegar a buen puerto. Hay tanto para aprender y así, desarrollar cosas y formas nuevas de arreglar y mezclar los sonidos. A la vez, la investigación sobre las guitarras por suerte es infinita.

-¿Qué tan difícil es desarrollar este tipo de propuestas en Uruguay?

-Es tan difícil como otras propuestas. Por un lado, tuvimos suerte de que la gente se acercara a lo nuestro por las canciones de Extremoduro. Por otro, el formato de cuarteto de guitarras ayudó bastante. Una vez que los espectadores se acercaron, había que convencerlos para que quedaran y sigan escuchando. Ahí aparece lo genuino, que es la parte no pensada. En nuestro caso, tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta y de que eso le agrade al público.

-Asimismo, ¿cuál ha sido la respuesta del público argentino hacia su proyecto?

-La verdad, fue sorprendente. Habiendo tantas propuestas, que la gente se haga un lugar en el oído para escucharnos, nos emociona. Por eso, cada vez que venimos, tratamos de traer algo nuevo para presentar, como un tema o algunas versiones. Tenemos la alegría de trabajar con la gente de Yatay Butiá, que nos dan tremenda mano con la difusión y la organización de las giras por acá, para llegar más y más lejos. Siempre habrá uno que no nos conozca y es ahí a donde tenemos que llegar. En eso estamos

-En 2015 tuvieron la posibilidad mostrar lo que hacían en España, tierra de su amado Extremoduro. ¿Cuál fue la respuesta?

-¡Resultó tremendo! La gente tuvo muy buena recepción de las versiones y, sobre todo, mucho respeto al escuchar nuestras canciones. Nos trajimos una sensación muy hermosa y muchas ganas de volver, pero con nuestro nuevo disco. ¡Ojalá se nos dé!

*Jueves 14 en Caras y Caretas, Venezuela 330. Junto a Santullo. A las 21.

*Viernes 15 en la Sala Lucamba Club Cultural, Calle 67 nº 16, esquina 117 (La Plata). Junto a Santullo. A las 22:30.

*Domingo 17 en El Emergente, Francisco Acuña de Figueroa 1030. Junto a Santullo. A las 20:30.

 

TODAS LAS FOTOS