Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Orquesta Típica Fernández Fierro

"Somos lo más mainstream del tango"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

19 de Febrero, 2016

"Somos lo más mainstream del tango"

En diálogo con El Bondi, el violinista Federico Terranova cuenta cómo será el show que darán junto a Pil Trafa y da su visión de la sobre la escena del 2x4.

Todo comenzó por una colaboración en Último hombre, el nuevodisco de Pil y Los Violadores de la ley. Para “Nuevos cartoneros” necesitaban una sección de cuerdas, y ahí fue cuando recurrieron a la Orquesta Típica Fernández Fierro. “Pegamos buena onda, lo invite a vernos y cayó con toda la banda”, comenta el violinista Federico Terranova. Uno poco en broma y un poco en serio, a partir de ahí se esbozó la posibilidad de que Pil Trafa y la OTFF compartan fecha y escenario, en lo que significará uno de los crossover más interesantes en mucho tiempo.

-¿Cómo va a estar conformado el show?

-Será un 33 por ciento de la Orquesta, otro 33 de Pil  y el resto una presentación en conjunto. Habrá pogo, canciones de los Pilsen, de los de los Violadores en versión tango, pero más punky. Tucán tocará con nosotros. Hay de todo, y estará buenísimo, porque estuvimos ensayando a full.

-¿Todos juntos?

-No siempre, depende la parte del show. Va a quedar buenísimos, será un show que para los fanáticos de los Viola va a quedar buenísimo, y para aquel que nunca nos escuchó, quedará muy interesante, porque es algo curioso y único. No sé si alguna vez lo repitamos. Será una presentación para escuchar tranquilo, hacer pogo, gritar y cantar. Y, la verdad, Pil es un fenómeno, se está cantando todo. Está en un buen momento. 

-¿Qué tramo de su carrera costó adaptar más?

-Creo que ninguno en particular. No te digo que se hacían solos, porque trabajamos muchísimo, pero al hacer los primeros compases, listo. Hay temas que son inoxidables y, toques como los toques, son temazos. Asimismo, hay otros que son más complejos, que se prensa para hacer arreglos más copados. Para ser sinceros, al principio ensayábamos solos, y no sabíamos cómo podía llegar a sonar. Después vino Pil, puso la voz, y terminó de redondear todo.

-Mencionaste que fueron diagramando todo. Pero, ¿cómo fueron los primeros ensayos?

-No pensamos  en el show, sino que nos pusimos a laburar Tampoco sabíamos bien qué íbamos hacer. Después empezamos a flahearla con un montón de cosas, y quedó lo que pudimos bajar a tierra. No pensé que íbamos hacer tanto, pero se armó algo muy groso. Estoy muy contento, aparte la Orquesta nunca hizo algo así. Nosotros, con la sección de cuerdas, ya hemos hechos show con Nonpalidece, Salta La Banca, El Bordo, Arbolito, Agarrate Catalina, Tabaré Cardozo, ya teníamos eso.

-Las cuerdas son amigas del rock.

-Sí, porque da. Pero siempre nos sumábamos al show de otro grupo. Ahora armamos un show, porque Pil tuvo toda la confianza en nosotros, es la primera vez. Estaría bueno que la gente acompañe.

-Siendo que habrá público que no está habituado a verlos, ¿cómo preparan su lista?

-Nosotros haremos el show de siempre. Lo único que le preguntamos a Pil fue si nos iban a escupir, pero parece que ahora la gente está más educada (risa).

-Corriéndonos del show, hace dos años que sacaron su último disco, ¿tienen pensado grabar nuevamente en lo inmediato?

-Por lo general, vamos renovando el repertorio paulatinamente. Y cuando tenemos diez temas nuevos  e entramos al estudio. Y ahora creo que tenemos  seis, así que hasta que no salgan los cuatro que falta, no entraremos.

-Se nota que no tienen una necesidad de entrar todo el tiempo a grabar.

-El disco lo veo más como reflejo de lo que hacemos. Lo más copado de la Orquesta es el vivo. Algunos  discos están buenos, pero no nos morimos por publicar. En cambio, sí nos preocupamos porque los shows estén buenos, por renovar las cosas que hacemos. Nosotros tocamos muchos, hacemos 100 conciertos al año, desde hace una década y media. Son mi 1500 en total. Y en todo ese tiempo grabamos siete discos de estudio y dos en vivo.

-En 2015 recibieron una distinción desde la fundación Konex como artista destacados de la música popular. Después de tantos años, siendo resistidos en sus orígenes, ¿lo sentís como un reconocimiento?

-No, tanto. También nos postularon varias veces a los premios Gardel. Me parece lógico que estemos. Lo loco es cuando, por ejemplo, hacen un festival de tango y no nos llamand, cuando somos uno de los referentes actuales del género.

-En 2011, entrevistado por el suplemento Radar, de Página 12, afirmaste que no te cabía tanto la cuestión del under, que si tuvieras la posibilidad, tocarías en estadios.

-¿Yo dije eso? (Risas) Estéticamente, no me interesa. Que sea así no lo hace más copado. De allí surgen cosas buenas. En el caso de la Orquesta somos under, pero somos lo más mainstream del tango. No sé si hay alguien que lleve más gente que nosotros. Quizás alguna figura de antaño. Me podrán decir que Nelly Omar tocó en el Luna Park, pero no sé si a los 15 años de carrera llevaba tanta gente como nosotros. Me gustaría que crezca la movida del tango, que todos los grupos se vuelvan grandes, pero se necesita mucho esfuerzo, ganas. Se necesitan 10 ó 20 OTFF para que el tango pase al  mainstream. El under acá siempre fue bueno, yo crecí en los 90 viendo grupos que llevaban poca gente y después llegaron al estrellato. También vi mil grupos que no llegaron a nada, que ni me los acuerdo. Está buena la trascendencia. Al arte, la trascendencia le da algo, aunque llegue en vida o no. Es importante esa cosa. Tampoco quiero decir que la música, porque llene un estado, es mejor, porque hay un montón de mierda que llena estadios. 

*Viernes 19 en Xirgu Espacio Untref, Chacabuco 875. A las 21.

TODAS LAS FOTOS