Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Los Caligaris

"Antes hacíamos canciones para ganar chicas, y ahora para separarnos"

Cronista: Redaccion El Bondi | Fotos: Gentileza prensa

17 de Febrero, 2016

"Antes hacíamos canciones para ganar chicas, y ahora para separarnos"

Entre risas, un rasgo habitual del grupo, el batero Diego Pampiglione confirma la locura de la banda tras haber hecho terapia grupal antes del lanzamiento del último disco.

La gracia y la diversión nunca se perdieron. Con Circología (2015), Los Caligaris combinaron la manera de hacer reír al público con otro componente más serio como la psicología. De ahí surge el juego de palabras que le da el nombre al último disco. Diego Pampiglione asegura que la mejor terapia puede surgir de ambas cosas. Un psicólogo te puede guiar en la vida y la risa te la puede alargar. Además de encarar el proyecto de manera jocosa, dentro de éste último álbum, la banda toca la temática amorosa, la pérdida de un ser querido contada con alegría y hasta piden por un trágico accidente entre un camión de vino y otro de soda, donde por supuesto, no haya heridos.

“Los años no vienen solos”, confesa cómicamente el baterista. Además agrega: “Hoy hacemos lo que amamos. Seguimos disfrutando de las mismas cosas como en el año 97, cuando arrancamos con la banda. Lo único que cambió son los dolores de cintura cuando viajamos lejos”.

-¿Tuvieron algún recital donde sintieron que la gente no se divirtió? 

-Nosotros nos divertimos muchísimo arriba del escenario y tenemos la fortuna de hacer lo que amamos. La gente lo interpreta así, de esa manera, y por suerte siempre nos reciben con alegría.

- En una entrevista el productor del último disco, Martín Lorenzo, dijo que se notaba la experiencia de este último trabajo con respecto a los anteriores. ¿Qué condimentos le dió los años recorridos a esta grabación? 

-Circología es el séptimo material de estudio y ya tenemos más de 18 años como banda. Somos conscientes de que todavía nos queda mucho que aprender pero con todos esos años aprendimos muchas cosas que intentamos ponerlas en práctica.

-¿Cómo fue la preparación del disco?

-Tuvo una preproducción de casi tres años y eso nos dió la posibilidad de componer mucho y grabarlo. De hecho, compusimos más de cien canciones para este material. Es un disco que se pensó y se grabó con mucho amor y creo que eso se nota en el resultado final.

-En un principio escribían varias de sus canciones para levantar mujeres. Hoy en día, que la mayoría formó una familia, ¿para quién escriben? 

-Ponemos muchas historias en las canciones de cosas que nos pasaron. Antes escribíamos para conquistar chicas, ahora para separarnos (risas).

-¿Qué hay de cierto que hicieron terapia de grupo antes de este último disco?

-Todo. Fue una experiencia muy enriquecedora. Nuestro terapeuta nos daba actividades muy disparatadas y de ahí salió “Todos locos”, un homenaje a nosotros mismos.

-¿Serían felices igual sin la música?

-No nos imaginamos la vida sin música. Es lo que nos hace felices.

-¿Cómo se transmite de manera alegre una canción nostálgica y triste, como por ejemplo “Vivir por vos”?

-Siempre tratamos de poner nuestro sello optimista. Esa canción es un homenaje a un ser querido que ya no está. Es algo triste, pero el mensaje que queremos dar es que lo recordamos con amor y alegría.

-¿Qué planes tienen para lo largo de este año? 

-Vamos a seguir girando por el país. En abril vamos a Chile. En mayo a Colombia, México y por primera vez a Estados Unidos.

-¿Cuánto de fernet y cuanto de Coca?

-La fórmula perfecta es 90-2-10. 90 por ciento de Coca, 2 hielos y el otro 10 de fernet.

 

*Sábado 20 en el día dos del Baradero Rock.

TODAS LAS FOTOS